Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 4 de mayo de 2010

La Cruz del Cerro San Cristobal de Lima


Católicos peregrinaron al cerro San Cristóbal
Más de cinco mil feligreses católicos limeños realizaron ayer una peregrinación al cerro San Cristóbal, acto que se celebra el primer domingo de mayo hace ya un siglo.
Los peregrinos, pertenecientes a parroquias de diversos distritos de la capital, se congregaron desde las 07.00 horas en las afueras de la iglesia de los Padres Franciscanos Descalzos, en el Rímac, y una hora después iniciaron el ascenso hacia la cima del legendario cerro.
Pese al intenso sol dominical, gente de toda edad y condición económica recorrió en poco más de tres horas el serpenteante camino, deteniéndose en cada una de las 14 cruces –llamadas también estaciones–, donde elevó plegarias por el bienestar personal y colectivo.
Junto con el público capitalino se desplazaron turistas que se mostraron gratamente sorprendidos por la manifestación de fe de los fieles católicos que efectuaron el recorrido.
Por momentos, el sofocante calor obligó a los entusiastas peregrinos a detenerse para beber agua y descansar.
En la cúspide del San Cristóbal, donde se eleva la Cruz Mayor, se ofició una ceremonia litúrgica, a cargo de uno de los sacerdotes franciscanos, quien agradeció la multitudinaria concurrencia y el esfuerzo del público, destacándolo como un acto de reafirmación de fe en Dios.
Al término de la peregrinación y de la misa se realizó un pequeño festival gastronómico, auspiciado por la Municipalidad del Rímac, en que se ofrecieron tradicionales potajes de diversas regiones del país.


http://www.editoraperu.com.pe



LA CRUZ DEL CERRO SAN CRISTOBAL


El Cerro San Cristóbal es un cerro ubicado entre el distrito del Rímac y el de San Juan de Lurigancho en la provincia de Lima, Perú. El nombre del cerro data de 1535. Forma parte de los cerros aislados del sistema montañoso de la cordillera de los Andes. Considerado "apu" del valle del Rímac por los incas. Fue bautizado con este nombre por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535.



Cuenta la leyenda que en el año 1536 Pizarro y 500 de sus soldados se enfrentaron a 25 mil guerreros nativos. Cada vez que estos intentaban cruzar el río Rímac eran arrastrados por la corriente y morían ahogados. Sin aparente causa lógica la mañana del 14 de setiembre, día de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, los guerreros indígenas emprendieron la retirada.

Los españoles gritaron: ¡Milagro de San Cristóbal! Luego organizaron una romería hacia la cumbre del cerro, donde se construyó una capilla y se colocó una enorme cruz de madera. El terremoto de 1746 destruyó la capilla. Durante el gobierno del presidente José Balta la cruz fue sustituida por una de encajes de fierro colado.

La luminosa cruz de 20 metros, que en la actualidad se ve desde cualquier punto del Centro Histórico, fue inaugurada y bendecida el 23 de diciembre de 1928.

Si antes de la conquista los antiguos peruanos ascendían a la cima para llevar ofrendas y sacrificios a sus dioses; los españoles y misioneros lo hacían rezando el Vía Crucis y rememorando las estaciones de Jesús.

Esa tradición continúa hasta ahora. El párroco Francisco Aramburú organizó en 1929 la primera peregrinación a la cruz de San Cristóbal. Se realiza el primer domingo de mayo. Los promotores de la Cruz fueron los Padres Francisco Aramburú y Francisco Javier Ampuero sacerdotes franciscanos descalzos.




El ascenso es emocionante. Se halla a 500 msnm. Es el cerro más alto de Lima, y con la ayuda que brinda un cielo despejado se obtiene desde la cima una inolvidable vista panorámica de la ciudad. Incluso, se divisan las playas de Chorrillos y La Punta y la isla de San Lorenzo.

Existe un servicio móvil que traslada al viajero hacia la cima. Se denominan "urbanitos". Parten desde la Plaza de Armas y el costo es de dos dólares. Solo funcionan los fines de semana y feriados, que es cuando acuden más visitantes a este punto de Lima.


Algunas de sus laderas se encuentran en proceso de reforestación con sistema de riego a goteo. En la cima existe también un Museo de Sitio y un cafetín donde se degustan dulces y platos típicos limeños.

Dirección: a tres kilómetros de la Plaza Mayor. A 25 minutos de caminata.


http://www.criollosperuanos.com/Curiosidades/lacruzdelcerrosan.htm





CANTEMUS DOMINO GLORIOSE ENIM MAGNIFICATUS EST