Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 10 de mayo de 2010

Fotos en la Vispera de la Fiesta de Mayo 2010
















La noche del sábado 8 de mayo, víspera de la festividad de la Verge de los Desamparats, tuvo lugar en la plaza de la Virgen, la multitudinaria Dansà en honor a la Patrona de la ciudad, en la que participaron más de 150 parejas de distintos grupos de baile.

La Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor participaron un año más en este emotivo acto, para el que se estuvieron preparando desde el pasado mes de abril aprendiendo y ensayando bajo las órdenes de los profesores Mª Dolores Correa y Paco Corella
A las puertas de la Real Basílica y bajo el tapiz floral obra del artesano José M. Galbis, que representaba un patio valenciano, multitud de valencianos y visitantes se concentraron alrededor de la plaza para disfrutar de este homenaje a la Mare de Déu organizado por la Federación de Folklore de la Comunitat, encabezada por Manuel Camarasa
Tras el castillo de fuegos artificiales disparado en el cauce del río Turia por la pirotecnia Europlà y el concierto de la Banda Municipal dirigida por Pablo Sánchez Torrella, pasada la medianoche los grupos de bailes se concentraron en la calle del Miguelete para comenzar la solemne y tradicional "eixida" por parejas, al compás del tabal i la dolçaina
Como cada año abrió el baile el grupo de danzas Alimara, que creó la "Dansà de la Mare de Déu" en 1975 junto con la Sociedad Coral El Micalet y la Escola de Dolçainers del Ayuntamiento de Valencia. A este grupo que lució vestimenta de los años 60, le siguieron la Escola de Lo Rat Penat, Sta. Bárbara, Portalet, etc.

Mª Pilar Giménez y su Corte de Honor, muy emocionadas, llamaron la atención de todos los presentes al entrar en la plaza acompañadas por sus respectivas parejas de baile, ataviadas en esta ocasión con una indumentaria más acorde y un sólo moño.
Entre los espectadores se encontraba Ariadna Galán que no quiso faltar a esta cita para animar a sus compañeras de reinado. Entre las parejas de baile pudimos ver entre otros muchos falleros a María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2009 y algunas compañeras de su Corte de Honor.
Tras "la salida" y "la jáquera" que cerraron la primera parte del baile, llegaron "la cadena" y "el ball de comptes", separados por un "fandanguet". La segunda parte finalizó con un ávido de dolçaina que dio paso al "final", que fue acelerándose progresivamente por músicos y danzadores
Una vez finalizada la espectacular Dansà los aplausos resonaron en toda la plaza en reconocimiento de la gran labor realizada por todos los bailadores. Sin duda, nuestras máximas representantes realizaron una magnífica demostración de pleitesía a la Mare de Déu.

Tras las felicitaciones, comenzaron los primeros versos cantados por los miembros de las diferentes asociaciones folclóricas de la Comunidad Valenciana, para hacer más grata la espera a los asistentes a la apertura de puertas de la Basílica para presenciar la Misa Descoberta.
Fotos: Lázaro de la Peña y Josep V. Zaragoza


SALVE REGINA MATER … O CLEMENTS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA