Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 23 de mayo de 2010

"Miracle dels peixets" en Valencia


Domingo 23 de Mayo de 2010

Alboraya conmemora este lunes el "miracle dels peixets" en el mismo lugar en que se produjo en 1348

Con una misa a las 12 en la ermita situada junto a la desembocadura del Carraixet


VALENCIA, 23 MAY. (AVAN).- La localidad valenciana de Alboraya conmemorará mañana, lunes, el “miracle dels peixets” con la celebración de una misa en la ermita erigida en el mismo lugar en que, según una arraigada tradición popular, se produjo el milagro en el año 1.348.
La ceremonia tendrá lugar a las 12 horas y estará concelebrada por sacerdotes hijos del pueblo de Alboraya y vinculados a la localidad, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

Según recoge la tradición, en 1348 un sacerdote perdió la arquilla con las sagradas formas que llevaba a un morisco, gravemente enfermo en una alquería, al otro lado del barranco del Carraixet. Al cruzarlo, las aguas del barranco que bajaban muy crecidas, arrastraron al sacerdote y a la cabalgadura que montaba, perdiéndose las formas consagradas que llevaba con él.
Ante este suceso, según la tradición, los vecinos de Alboraya, bordeando las orillas del río en busca de las sagradas formas, observaron cómo tres peces las sostenían en sus bocas. Ante aquel hecho prodigioso, el pueblo de Alboraya, con el sacerdote al frente, promovió procesiones y la construcción en el lugar de una ermita que hoy se conserva aunque muy reformada.
La arquilla que contuvo las sagradas formas cuando se produjo el milagro en el siglo XIV sólo sale del templo parroquial en la festividad de San Vicente Ferrer para llevar la comunión a los enfermos a sus casas, y también en la procesión del Corpus que Alboraya celebra el primer domingo de julio. Se trata de una caja pequeña destinada a contener las formas consagradas, del siglo XIII, que se conserva en la parroquia.

La misa, que se celebra tradicionalmente el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés, contará con la participación de centenares de vecinos de Alboraya y localidades próximas. (AVAN)
23/05/2010

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=4014


Alboraya (en valenciano y cooficialmente, Alboraia) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España ,Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Huerta Norte, siendo la segunda ciudad de la comarca en población, tras Burjasot. Se le conoce como "El portal de la huerta" ("El Portal de l'Horta") dada su situación y sus actividades tradicionales, y es reconocido por su horchata y su chufa.

Historia
Las tierras sobre las que se asienta Alboraya se crearon durante el cuaternario, periodo en que ya había aparecido el hombre, debido a los materiales arrastrados por el río Turia y los barrancos de Torrente y el Carraixet.
Alboraya fue una alquería musulmana que el rey Jaime I de Aragón otorgó al Obispo de Huesca, Vidal de Canyelles. Teresa Gil de Vidaure logró la propiedad mediante una permuta de tierras con dicho obispo, con la cual engrosó el patrimonio de Jaime de Jérica, hijo suyo y del rey Jaime II de Aragón. En el año 1331, pasó a manos de Gilberto de Zanoguera, quien fundó el señorío de Alboraya. Durante el siglo XV, pasó a poder de la Corona, encontrándose en su término el despoblado de Rafelterras.
La iglesia fue construida el siglo XV bajo la advocación de Santa María. Junto al barranco de Carraixet se alzó una ermita dedicada a la Virgen María de los Desamparados; su primer edificio data del año 1414 y fue ordenada construir por el Consejo General de Valencia el año 1400, por tal de consagrar los cementerios donde eran sepultos los ajusticiados y los desamparados. El edificio actual es de nueva planta.
La principal actividad es la agrícola, y el cultivo más importante es el de la chufa, que ha hecho famosa la horchata de Alboraya.

Arquitectura religiosa.-
Ermita del Milagro de los peces: Se sitúa en la desembocadura del Barranco del Carraixet, de estilo neogótico, muestra fachada dividida en tres cuerpos, con ventanales ojivales y tejado a dos aguas, en el lado derecho se puede observar un panel cerámico con la alusión al milagro supuestamente ocurrido en Julio del año 1348 en este mismo lugar, de cuerpo único con la sacristía detrás y el coro arriba de la puerta, con una gran zona de esparcimiento.


Fiesta del "Milagro de los peces":
La fiesta tiene su origen el año 1348, cuando en Almácera había, como dice su topónimo, una prensa de aceite dentro del término de Alboraya. Por el mes de junio, que aquel año era lluvioso, el cura iba a realizar dos comuniones de enfermos y una conversión de moro a morisco y, cuando iba hacia Almácera, al atravesar el puente sobre el barranco del Carraixet, una ola lo tira de su asno al barranco y se le caen las formas al agua. Al día siguiente aparecen en la confluencia del barranco con el mar unos peces con las hostias en la boca, en posición de devolverlas. Donde cayó el cura hay un monolito recordatorio. Existe una polémica sobre si el cura iba o venia, centrada en que si iba a Almácera llevaba tres formas y si venía de Almácera, llevaba dos.




Por tanto, en el escudo del pueblo y en la puerta de la iglesia de Alboraya hay tres peces y en el de Almácera dos. La fiesta se realiza el lunes de Pentecostés en su ermita del "Milagro de los peces" ("Miracle dels Peixets"), cooficiando la misa los curas de Almácera y Alboraya. Alrededor del edificio se monta un mercadillo y el Ayuntamiento hace una paella gigante para el pueblo.

Gastronomía
Cabe resaltar la paella o el arroz con alubias y nabos (arròs amb fesols i naps) o el famoso arroz al horno (arròs al forn), el arroz con acelgas así como la paella de hígado de buey (paella de fetge de bou) o los famosos caracoles picantes llamados avellanencs. Por lo referente a los dulces es preciso nombrar el fartón, las tortas cristinas o escudellaes.

¸.·´¯`·.¸.·´¯`·.¸¸..><((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸><((((º>¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·¸>((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸

Alboraya es conocida como "la cuna de la horchata" o "manantial de horchata", por la gran tradición que tiene esta bebida en la ciudad. Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa, del cual, tras ser triturado y expimido se obtiene el jugo blanco conocido como Horchata.
Destacan, además, la coca de Piveroig, que es una especialidad hornera de forma rectangular, así como la corona dulce, especialidad pastelera, de forma de una circunferencia (corona), elaborada por finas capas de bizcocho, con una crema de almendra entrelazada entre las distintas capas y recubierta de clara de huevo batida (merenge), para terminar se decora en su parte superior con frutas escarchadas, se toma como postre con el café.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alboraya

UNA BEBIDA CON 3000 AÑOS

El cultivo de la chufa se conoce desde hace tres mil años. Su origen está en Sudán, en la región llamada Chuf, y fue introducido en España por los árabes en el siglo VIII, que encontraron en Valencia el mejor clima para su cultivo. Desde entonces, Alboraya permanece como la cuna de la horchata. Cuentan que su nombre se debe a que cuando Jaime I El Conquistador visitó la villa, una muchacha le ofreció un vaso de horchata y el rey exclamó: ¡aixó es or, xata! (¡esto es oro, chata!). Y nació la palabra horchata.

¸.·´¯`·.¸.·´¯`·.¸¸..><((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸><((((º>¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·¸>((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸


Alboraya recibe a sus visitantes con una bienvenida muy especial en la avenida de la Horchata. Aquí se concentran el mayor número de horchaterías aunque, por tradición y méritos propios, Casa Daniel es la horchatería valenciana por antonomasia. Miles de personas pasan por aquí para probar su horchata, sus helados artesanos, sus granizados y la bollería con denominación de origen, los fartons, que, según la tradición, se consumen calientes. También puedes comprar horchata para llevar: se conserva unas cuatro horas y en un recipiente especial hasta diez (3,50 €/litro). Pero hay otras horchaterías igualmente recomendables: Riera, Bon Aire y El Cosechero, todas en la avenida de la Horchata.

http://www.deviajes.es/finesdesemana/ALBORAYA_1.html


¸.·´¯`·.¸.·´¯`·.¸¸..><((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸><((((º>¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·¸>((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸




¸.·´¯`·.¸.·´¯`·.¸¸..><((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸><((((º>¸.·´¯`·.¸¸.·´¯`·¸>((((º>.·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸


El poético milagro “Dels Peixets” de Alboraya tuvo su más alto divulgador en Escolano, que en le año 1.911 relató así, poco más o menos:

"El padre de almas estuvo pronto dispuesto para ejercer su sagrado ministerio. Se revistió de sobrepelliz y estola; del fondo del tabernáculo extrajo un coborrio- especie de arquilla con cadena que se colgaba pendiente del cuello, y que anterioridad al Concilio de Trento usaban los sacerdotes cuando tenían necesidad de administrar la comunión fuera de la iglesia-; colocó en el interior del mismo tres Formas consagradas, montó en una mula y, acompañado del sacristán y de varios devotos que se presentaron voluntariamente, tomó el camino de Almácera.

Los términos municipales de Alboraya y Almácera se hallaban separados por el barranco de Carraixet. El puente que lo atraviesa fue construido bien entrado el siglo. En el momento histórico que comentamos, el paso de una a otra población había de hacerse necesariamente vadeando las aguas del barranco, cosa siempre molesta, y en época de lluvias, extremadamente peligrosa.


En aquella ocasión venia el Carraixet tan crecido, con tanta violencia se deslizaban las aguas, que cuando el sacerdote portador del Viático fue a vadearlo, el ímpetu de la corriente le derribó de la cabalgadura que montaba, yendo a parar al fondo del agua, juntamente con la arquilla y las sagradas Formas.


Escapo el cura hecho una sopa, como Dios le dio a entender, de tan apurado trance, y mohíno y contrapuesto retorno a Alboraya para dar cuenta a sus feligreses de lo sucedido, lo que obligo a aquellos a efectuar las más activas diligencias para el cobro de tan estimables prendas.


Efecto del interés con que llevaron a cabo la empresa fue dar con la arquilla, más no así con las Formas, que por haberse abierto aquella, habían ido a parar, sin duda, al fondo del barranco. Los vecinos de Alboraya, en lugar de desanimarse, redoblaron sus esfuerzos; bordeando las orillas del Carraixet llegaron hasta su desembocadura en el mar, y en la lengua de agua donde acaba su reflujo, vieron con asombro tres grandes peces que, con las cabezas levantadas, mostraban en sus bocas las Formas que tan afanosamente venían buscando.


Atónitos quedaron los piadosos labradores a la vista de tan portentoso milagro; postrados de hinojos adoraron a Dios, y acto seguido corrieron hacia el pueblo para dar cuenta al señor cura de lo que sucedía. Este, con sobrepelliz, estola y capa pluvial, acudió con cuanta premura le fue posible. Tan pronto como alcanzó a ver el sobrenatural espectáculo, se llegó de rodillas hasta los peces, que permanecían inmóviles, los que, alargando la cabeza, uno detrás de otro, fueron depositando su preciosa carga en un hermoso cáliz que doña Teresa Gil de Vidaurre, tercera esposa del rey D. Jaime el conquistador, había regalado a la iglesia de Alboraya.


Una vez recibido el augusto Sacramento con la veneración y alegría que es de suponer, acompañado de sus feligreses, el sacerdote protagonista de este suceso dio la vuelta hacia el pueblo.


Consumió las Formas en una solemne misa que celebro a continuación, y a la terminación de ésta, dio cuenta del milagroso sucedido a D. Hugo de Fenollet, el prelado que regentaba por aquel entonces la diócesis Valentina; quien, ante notario eclesiástico, mandó formar la correspondiente prueba, que confirmaron más tarde Escolano, Ballester y otros cronistas regnícolas que se inspiraron en el proceso original instruido en el año 1349. " Afiche "Milagro de los peces" ("Miracle dels Peixets")


Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora


Situado en el corazón mismo del Centro Histórico de Alboraya se alza majestuoso el templo parroquial del municipio consagrado a la advocación de la Virgen de la Asunción, tal y como siempre acostumbraba a hacer el Rey Jaime I cuando reconquistaba territorios ocupados por los moriscos en Valencia. El edificio datado en el siglo XVIII posee un altar mayor presidido por una talla de la Asunción flanqueada por dos tallas más de los apóstoles Pedro y Pablo. Un altar construido hace escasamente un lustro y que es paradójicamente el más joven de cuantos componen este templo.


La parroquia de Alboraya contiene además en su interior dos capillas:

* * la dedicada al Miracle dels Peixets en el que se veneran la arquilla y el copón que según la tradición portaba el sacerdote en el momento sucedió el milagro a orillas del barranco del Carraixet, y

* *otra capilla dedicada al culto del Santísimo en cuyo interior se pueden contemplar varios originales del pintor valenciano e hijo de Alboraya, José Peris Aragó y de su hijo, Peris Panach que está presidida por una talla de la Inmaculada Concepción.
La riqueza artística del templo se puede disfrutar a lo largo y ancho del mismo con la existencia de varios altares en los que se veneran diferentes imágenes de santos y advocaciones de la Virgen, de tal forma que en los altares situados en la parte izquierda de la nave central están dedicados a la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia), San Nicolás, San Miguel, los Beatos de Alboraya: Domingo de Alboraya y Amparo de Alboraya, San José y la Virgen del Pilar así como en el crucero de la nave central, el Corazón de Jesús. En los altares situados a la diestra de la nave central encontramos el altar de San Roque y la Virgen del Carmen, La Virgen de Agosto y San Cristóbal, San Francisco de Asís y el en el crucero de la nave central a la derecha del altar mayor, el Santísimo Cristo de la Providencia y el Cristo Yacente.




SALVE REGINA MATER … O CLEMENTS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA