Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 10 de octubre de 2015

Svetlana Alexievich dijo : ¡Fantástico! - Premio Nobel - 2015





Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich fue reconocida con el premio Nobel de Literatura por "su obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época".

De esta forma, la autora de 67 años de edad se convirtió en la decimocuarta mujer recompensada por el Nobel de Literatura desde su creación en 1901.

"Acabo de hablarle", dijo Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca a la televisión pública SVT. "Sólo dijo una palabra: ¡Fantástico!", explicó.

"Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios", declaró Danius.

"Es extraordinario recibir este premio", reconoció la escritora, a la que la emisora sueca SVT contactó por teléfono.

Svetlana Alexievich, que llevaba años entre los favoritas para hacerse con el premio, es autora de libros sobrecogedores sobre la catástrofe de Chernóbil o la guerra de Afganistán, prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del "homo sovieticus", un ser incapaz de ser libre.

Muchos de sus compatriotas la leen, aunque el régimen autoritario del presidente Alexander Lukashenko impide sus apariciones públicas en Minsk, donde reside parte del año.

"Durante los 30 o 40 últimos años dedicó su tiempo a la cartografía del individuo soviético y postsoviético. Pero no es una historia de los acontecimientos. Es una historia de las emociones, una historia del alma", explicó Danius a la Fundación Nobel.




¿POR QUÉ LEER A SVETLANA ALEXIEVICH?

Svetlana Alexievich es autora de libros sobrecogedores sobre la catástrofe de Chernóbil o la guerra de Afganistán que están prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del “homo sovieticus”, un ser incapaz de ser libre.

Muchos de sus compatriotas la leen, aunque el régimen autoritario del presidente Alexander Lukashenko impide sus apariciones públicas en Minsk, donde reside parte del año. Ella abandonó su país en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011, volvió a la capital de Bielorrusia.

“Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin”, dijo la autora en una rueda de prensa en Minsk, capital de Bielorrusia, tras ganar el Nobel de Literatura.

Con este premio, el régimen de Minsk “estará obligado a escucharme. Hay tantas personas cansadas que ya no tienen la fuerza de creer. (El galardón) puede significar algo para ellas”, afirmó Svetlana Alexievich al diario sueco Svenska Dagbladet.

“Es una recompensa no solo para mí, sino también para nuestra cultura, nuestro pequeño país. Es difícil ser una persona honesta, pero no hay que hacer concesiones ante el poder totalitario”, puntualizó.

Peru21