Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 24 de octubre de 2015

20.10 Inicio de Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz en Valencia - 2015

El Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz arranca el día 29 con indulgencia plenaria

Cinco parroquias recibirán réplicas de la reliquia ese día y se fija ya una ruta urbana


La apertura del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre, a las 19 horas, en la Catedral de Valencia, en el transcurso de la Fiesta Anual del Santo Cáliz.

Tal y como informa el canónigo celador del culto del Santo Cáliz, Jaime Sancho, la sagrada reliquia se llevará al altar mayor en la procesión de entrada de la misa solemne, que estará presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares y concelebrada por el Cabildo y los sacerdotes que deseen participar en la misma.

Durante la misa, se bendecirán y entregarán cinco réplicas del Santo Cáliz a otras tantas parroquias y la novedad de este año es que, al final de la Misa, el cardenal impartirá la ‘Bendición Apostólica’, con la gracia de la indulgencia plenaria, cuando bendiga a los fieles con el Santo Cáliz.

Las parroquias que recibirán la réplica del Santo Cáliz son Santa Barbara, de Piles, San Antonino Mártir, de Font d´ Encarrós, y la Visitación de Nuestra Señora, de Real de Gandía. De la ciudad de Valencia, recibirán su réplica la parroquia Sata Teresa de Jesús y la de San Agustín.

Motivos para el Año Jubilar
El Año Jubilar se extenderá desde el próximo jueves, día 29, hasta el día 26 de octubre del próximo año 2016.
El objeto de esta petición se hizo “para dar a conocer la noticia del Santo Cáliz de la Cena del Señor y fomentar la participación, la piedad eucarística, la adoración y la excelencia y decoro de la celebración de la misa”, explica Jaime Sancho, que aclara que este Año Jubilar se implicará a partir del mes diciembre con el Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.
Por este motivo el lema elegido para denominar el Año Jubilar es el ‘Cáliz de la Misericordia’. “Y así se trata de propiciar las obras de misericordia espirituales y corporales, secundando los propósitos y objetivos de la Bula de convocatoria del Año Santo de la Misericordia”, señala Sancho.

Ruta urbana
Dentro de las acciones del Año Jubilar, se ha programado una ruta urbana por algunos de los lugares más significativos relacionados con el Santo Cáliz, “de forma que los grupos que lo deseen puedan recorrer el itinerario del sagrado Vaso en la ciudad de Valencia hasta su lugar en la Catedral”, afirma Jaime Sancho.

La ruta completa, con las actividades didácticas incluidas, recorre una distancia de 2 kilómetros y tiene una duración aproximada de tres horas.

MISA DEL PEREGRINO
● La visita a la Catedral debe hacerse “en forma de peregrinación”, es decir, yendo con esta intención concreta y no por otro motivo, ya sea en grupo o individualmente.
● Para facilitarlo, se celebrará todos los días la “Misa del peregrino” a las 18:00 h. en la que podrán participar los fieles y concelebrar los sacerdotes,
● Excepto los domingos y festivos, que será a las 12:00 h., en la misa que suele celebrar el Arzobispo.
● Los grupos escolares o parroquiales que deseen tener una celebración particular, lo podrán hacer, previa notificación, en la capilla de san Pedro.
● La capilla del Santo Cáliz estará abierta a los peregrinos todos los días desde las 8:00 h. a las 20:30 h.

CÓMO OBTENER LA INDULGENCIA PLENARIA
● Se concede el Jubilar Año Eucarístico con la añadida Indulgencia plenaria, a los cristianos que arrepentidos y movidos por la caridad sigan las condiciones acostumbradas (confesión sacramental y comunión eucarística dentro de los ocho días anteriores o posteriores y oración por el Sumo Pontífice)
● Esta indulgencia plenaria la pueden lucrar quienes visiten la Catedral en forma de peregrinación y allí lleven a cabo algún ejercicio sagrado en honor del Santísimo Sacramento.
● En la capilla del Santo Cáliz se deben hacer preces a Dios por la fidelidad de España a su vocación cristiana, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por la defensa de la institución de la familia humana.
● Se facilitarán los subsidios necesarios en forma de impresos
● Los ancianos, los enfermos y los que por grave causa no puedan salir de casa, pueden alcanzar la Indulgencia plenaria, asociándose a quienes hagan peregrinación, con el expreso deseo de detestación de los pecados, y con la intención de ofrecer, lo antes posible, las tres acostumbradas condiciones, ante una imagen del Santo Cáliz.
● Ofrecerán preces a la misericordia de Dios, por la sangre preciosa de Jesús, por los dolores y las incomodidades de sus vidas.
● Se editarán estampas con oraciones para distribuirlas a los enfermos.

Ojala Lima tuviera una de ellas.