Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 3 de enero de 2015

03.01 Nuevo Arzobispo del Cusco: Monseñor Richard Alarcon Urrutia


Monseñor Richard Alarcón toma posesión del arzobispado del Cusco
Sábado, 03 de Enero 2015  |  10:54 am

La Iglesia Católica del Cusco compartió la mañana de este sábado - 03 de Enero del 2015 Día del Santísimo Nombre de Jesús -  la Solemne Ceremonia de Toma de Posesión Canónica de esta Arquidiócesis del nuevo Arzobispo, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia.

El Arzobispo saliente, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, el Administrador de la Catedral monseñor Israel Condorhuamán Estrada y el Clero cusqueño le dio la bienvenida.

El Secretario del Nuncio de Su Santidad en el Perú, Reverendo Padre José Antonio Teixeira Alves, mandó que se muestren las Letras Apostólicas de Nombramiento del nuevo Arzobispo al Colegio de Consultores y posteriormente fue leído al público, en presencia del Canciller de la Curia Arzobispal, quien levantó el acta.


Finalizada la lectura de la Bula de Nombramiento, monseñor Juan Antonio Ugarte invitó a monseñor  Richard Daniel Alarcón a sentarse en la Cátedra, tras lo cual le hizo entrega del báculo, tomando de este modo posesión de la Arquidiócesis del Cusco.


Salida de la casa de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia a la Basílica Menor de La Merced

Procesión de la Basílica Menor de La Merced a la Catedral del Cusco
Subido por De Fiesta con Jesus 03 enero 2014





Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, acogio como lema la frase:
´Noqan Hamuni Kausanayquichispaq´
que traducido, significa
´Yo he venido para que tengan vida´.

Escudo episcopal de nuevo arzobispo destaca vocablo quechua

El Escudo Episcopal del nuevo arzobispo del Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, quien tomo posesión canónica de la Arquidiócesis el dia de hoy sábado, resalta en su diseño una iconografía incaica y el lema escrito en quechua con la siguiente frase “Noqan Hamuni Kausanayquichispaq”.

Cabe señalar que el escudo está dividido por la cruz arzobispal en dos campos. En el primero está el báculo en forma de cruz que expresa la misión del pastor, que anuncia a Jesucristo, muerto y resucitado. Esta misión está sostenida en el amor maternal de María (M) que acompaña al Arzobispo en la misión.

En el segundo campo está el Cordero de Dios, que da la vida al mundo, en relación a San Juan Bautista, en cuya fiesta se celebra el Día del Cusco, quien dio el primer anuncio de la presencia del Salvador como un cordero que se sacrifica para dar la vida al mundo.

Su sangre es derramada en el vaso ceremonial (Q’ero incaico), como señal de salvación que promete al pueblo de Dios.

La banda del escudo ostenta el lema en el idioma quechua: “Noqan hamuni kausanayquichispaq”, que traducido al español dice: “Yo he venido para que tengan vida”, y se refiere a la cita bíblica de Juan 10,10, en el discurso de Jesús, el Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas, cuya frase encierra el deseo del nuevo pastor de la Arquidiócesis en la Ciudad Imperial.

Por Rpp - Arzobispado del Cusco