Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 29 de julio de 2012

28.07 Nuestra Señora de la Paz


28 de Julio: Nuestra Señora de la Paz

Esta bella imagen de Nuestra Señora de la Paz se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo, en Lambayeque (Perú). El día 28 de julio celebran los peruanos lo que ellos llaman las "Fiestas Patrias". Fecha en la que nace la República del Perú, al desmembrarse del Imperio español. Los obispos de la Iglesia peruana consideraron poner esta efemérides nacional y sus proyecciones hacia el futuro bajo la protección de la Santísima con el título de "Nuestra Señora de la Paz". El que fuera obispo de Chiclayo, D. Ignacio Orbegozo, decidió realizar esta imagen, quizá para la Catedral, y en 1985 la puso ante Juan Pablo II para que la bendijera. Al hacerlo el Santo Padre dijo que era merecedora de un monasterio, quizá quería decir santuario, pero el caso es que el Obispo decidió hacer el Santuario y ponerlo al cuidado de unas Carmelitas Descalzas, construyendo contiguo al Santuario el Monasterio. Todos los gustos cumplidos y cumplidos también los deberes filiales de pronta obediencia a la palabra del Romano Pontífice incluso en circunstancias no fundamentales. Filiales por consiguiente con la Santísima Virgen.

Todos en estos días pedidos por la prosperidad de Perú y por la paz en el mundo entero, peticiones que dirigimos a Dios poniéndolas a los pies de la Santa Virgen María.
http://siempre-con-maria.blogspot.com/


Santuario Nuestra Señora de la Paz

La idea de levantar una Ermita en la Diócesis surgió en el mes de agosto de 1984 por Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, segundo Obispo de Chiclayo, para poder venerar a la Virgen María como destino de las Romerías organizadas por las Parroquias. Se determinó la confección de la imagen y se le puso el nombre de Nuestra Señora de la Paz. Pero en el mes de diciembre del mismo año se cambió el proyecto y Mons. Ignacio decidió construir un Santuario dedicado a la Virgen de la Paz.
En 1985, año en que el Papa Juan Pablo II visitaba el Perú y estando ya terminada la escultura de la imagen, se la traslada a Trujillo para su Bendición. Y el 4 de febrero, Su Santidad la bendice ante más de 25,000 chiclayanos presentes en la Ciudad de la primavera.
Monseñor Ignacio, en una conversación con el Romano Pontífice, manifestó la intención de construir al lado del Santuario un Monasterio de Madres Carmelitas. Proyecto que se concretó al mismo tiempo con el del Santuario. El 10 de febrero llega la imagen a Chiclayo. Es colocada en el baldaquino preparado en la Catedral y allí esperaría hasta que se termine la construcción del Santuario y Monasterio.
En marzo son donadas dos hectáreas de terreno para la construcción de tan anhelado proyecto y se inician los estudios y los planos del mismo.
El 4 de febrero de 1986 se bendice la Primera Piedra del Santuario y Monasterio por Monseñor Ignacio. Se construyó provisionalmente una ermita con un cuadro de cerámica que fue el primer lugar de oración y peregrinación. El 8 de setiembre de 1987 se inicia oficialmente la construcción del Santuario y Monasterio previa entrega del proyecto y de los planos. Fueron cuatro años de trabajo para tan grandiosa obra en la que se ve reflejado el amor y la colaboración de muchos fieles de la Diócesis.
Los días 25 y 26 de mayo de 1991 se tuvo lugar el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Paz desde la Catedral de Chiclayo hasta el Santuario y Monasterio, teniendo que pernoctar una noche en la Iglesia San Juan María Vianney. El 26 de mayo ingresó la imagen de Nuestra Señora al Santuario donde se celebró la Misa Solemne y fue colocada en el Altar Mayor. Ese mismo día hicieron su ingreso las Madres Carmelitas al Monasterio que lleva por nombre Nuestra Señora de la Paz y San José.
La imagen se quedó en el Santuario hasta que se terminaron los últimos detalles de la construcción, que duró dos años, hasta el 24 de julio de 1993.
El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, se realizó la Bendición Solemne del Santuario Nuestra Señora de la Paz y del Monasterio de Madres Carmelitas Nuestra Señora de la Paz y San José por el Nuncio Apostólico de su Santidad en el Perú.
Desde esa fecha hasta ahora se ha rendido culto ininterrumpido de veneración a la Santísima Virgen María, fin primordial del Santuario.

VIDA LITÚRGICO - PASTORAL:
La vida que se desarrolla en el Santuario Nuestra Señora de la Paz se centra en el culto como medio de santificación de los fieles.
Se celebra con esmero las Fiestas del Señor, los Domingos y los días de precepto; todas las Fiestas de la Virgen María, de manera especial la Misa de la Virgen los sábados por la mañana con el Cántico Solemne de la Salve. Se reza diariamente el Ángelus y el Santo Rosario con cánticos; se celebra con especial solemnidad la Fiesta de Nuestra Señora de la Paz el Primer domingo de setiembre, fecha que quedó establecida por Monseñor Jesús Moliné Labarta, actual Obispo de Chiclayo.
También hay actividades variadas -como novenas, peregrinaciones, confesiones, jornadas, encuentros- con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de la Paz, la solemnidad de la Inmaculada Concepción y durante el mes de mayo.
Los jueves están dedicados a pedir por las vocaciones sacerdotales, y se tiene la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento. Diariamente se celebra la Santa Misa con aceptación de Misas encargadas por los fieles.
Estas actividades se realizan con el apoyo de las Madres Carmelitas cuyo Monasterio forma parte de la estructura del Santuario.
El templo está abierto al público en doble horario: de 7.30 de la mañana a 12.30 de la tarde y de 2.30 a 6.30 de la tarde.
El rector del Santuario dedica un tiempo a atender a los visitantes y peregrinos, asimismo a oír confesiones, tanto por las mañanas como por las tardes.
El Santuario recibe con mucha alegría las visitas de personas o instituciones que se acercan a rezar a la Virgen y para recibir los medios de formación cristiana, moral y espiritual. De manera especial son recibidas las visitas de las familias, ya que aquí encuentran un espacio propicio para la oración.
La participación de las Parroquias suele ser a través de Romerías, ellas cubren el propósito especial y prioritario del Santuario. Lo mismo se puede decir de los colegios de nuestra ciudad.

Av. Elías Aguirre #850 - Teléfono (74)233554 - Apartado 700 - Chiclayo Perú

http://www.obispadodechiclayo.pe/santuario.php?modal=true