Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 22 de diciembre de 2012

Belenes para todo el mundo: el mensaje de Belén

 
Belenes de todo el mundo en Belen
 



 

Belenes para todo el mundo: el mensaje de Belén

Hay un museo, en Belén, que contiene belenes de todo el mundo. Más de 200 representaciones de la Natividad aquí, en la ciudad de la que todos los belenes toman modelo.

El International Nativity Museum se inauguró en 1999 en la Vigilia de Navidad, promovido por la Unesco, acogido y patrocinado por los salesianos de Belén. Los ingresos se destinan enteramente a ayudar a la misión salesiana en Tierra Santa.

Desde Europa, Sudamérica, África… están los clásicos nacimientos napolitanos pero también otros con formas particulares, vinculados a las tradiciones de las que provienen, o especialmente simbólicos. La última adquisición viene desde Kenya… tallado en madera, resume la historia de la Salvación, desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte y resurrección…

"Oh Dios, que te has encarnado, todo el mundo se apresura en ofrecerte sus dones… la tierra te ofrece su cueva, el cielo su estrella, los reyes sus regalos… Nosotros que somos pecadores, ¿qué podemos ofrecerte? El regalo más bello que nos has dado tú, y es la Inmaculada Virgen María, sin pecado".

Piergiorgio Gianazza, salesiano, nos ayuda a orientarnos entre los muchos belenes, y a entender el mensaje de este lugar, partiendo de una comparación con la Virgen…

PIERGIORGIO GIANAZZA
Salesianos de Belén
"María reúne en sí y reverbera todos los datos de la fe, en el sentido de que los reúne y luego los ofrece y así es Belén… acoge todos los ideales de la humanidad, sobre todo en Navidad todos miramos a Belén. Y así en este conjunto de belenes, en este museo, encontramos todas las expresiones de cómo los pueblos viven su Belén, y es correcto porque Jesús quiso encarnarse en la humanidad, en cada pueblo, en cada nación, en cada persona".

Belén expande su Buena Nueva a todo el mundo, su mensaje se implanta en todas las ciudades, llega a todos los países…

PIERGIORGIO GIANAZZA
Salesianos de Belén
"Algunos de manera evidente, porque son países católicos, otros de manera escondida, porque Jesús está presente por todo. Entonces, cuál es el mensaje de Belén y también de este museo… recoger todos los gritos de esperanza, de alegría, también los lamentos del mundo, y llevar a este mundo el canto de los ángeles, que une al cielo y a la tierra, "gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad".
 
 

Fuente: Franciscanos de Tierra Santa
 
NAVIDAD es JESUS