Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 28 de diciembre de 2012

28.12 : Dia de los Santos Inocentes

28 de Diciembre
 

S.S MARTIRES INOCENTES  Escuche


Hoy, 28 de diciembre, la iglesia, celebra la fiesta de los SANTOS INOCENTES, en recuerdo de los niños que fueron sacrificados en tiempos del Rey Herodes en la ciudad de Belén, como un intento para liberarse de Jesús que había nacido en Belén. Oriundos de esta ciudad, aproximadamente en el tiempo del nacimiento de Jesús, fueron niños cuya edad no superarían los dos años. La Iglesia los venera como mártires y ve en ellos el cumplimiento de la profecía de Jeremías: "una voz fue oída en Ramá. Llanto y mucho lamento. Es Raquel que llora a sus hijos, y que no puede consolarse, porque ya no existen". Unidos, pues, a todos los niños del mundo, brindemos nuestro devoto aplauso a los santos inocentes.

Meditación


QUERIDOS SANTOS INOCENTES: Recordar sus vidas y sus muertes es empezar a constatar el cumplimiento de la profecía que Simeón hizo a María, la Madre de Jesús: "Miren, este niño esta destinado a que muchos en Israel caigan o se levanten". Los primeros conflictos empiezan con Uds., que tuvieron la dicha de nacer en la misma época de Jesús, lo que significaba estar bajo el signo de contradicción que es Cristo. Uds. no hicieron otra cosa sino vivir sus primeros días, que fueron, al mismo tiempo, sus últimos días. La tradición narra que la noticia del nacimiento de Jesús llegó a oídos del Rey Herodes, quién se enteró que este niño era profetizado como el futuro Rey de los Judíos. Esta noticia le atemorizó de tal forma que inmediatamente empezó a planificar cómo evitar que este niño crezca y pueda llegar al poder. Para lo cual, ordena que en Belén y alrededores maten a todos los niños que tendrían la misma edad que este Mesías nacido, estando así seguro de eliminar al futuro Rey. Ustedes dieron su vida por Cristo, sin ser concientes de ello y, por eso, la Iglesia les llama, "mártires inocentes". ¿Cuántos fueron? se calcula que serían alrededor de unos veinte. Prudencio muy justamente les llama: "las primeras flores del martirio". Santos Inocentes, hoy nos unimos a los muchos que hoy se reúnen en la Iglesia de la Natividad, en Belén, para cantar himnos en memoria de Ustedes, "las flores del martirio", "los jóvenes aguerridos", que dieron testimonio del Salvador sin nunca haberlo conocido.



Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual



 


A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio).
En nuestro tiempo continúa la masacre de inocentes. Millones son masacrados por el aborto, millones más mueren abandonados al hambre... ¿nosotros que hacemos?
 
Pinturas:
Santos Inocentes: Duccio di Buoninsegna (1260 - 1311)
Huida a Egipto : Duccio di Buoninsegna (1260 - 1311)
Santisima Virgen con el Niño circundado con los Santos Inocentes: Pedro Pablo Rubens (1618)