Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 2 de diciembre de 2012

03.12 San Francisco Javier sj

03 de DICIEMBRE
 
S. FRANCISCO JAVIER  Escuche
 

Hoy la iglesia se viste de colores ignacianos para celebrar la fiesta de SAN FRANCISCO JAVIER, que muriera santamente en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1552 en la isla de Sancian, al frente de China. Nacido el año 1506 en el castillo de Javier, Navarra, España, fue religioso sacerdote de la Compañía de Jesús, compañero y colaborador de San Ignacio de Loyola en la fundación de esta Orden y misionero en la India y Japón. En 1622 el Papa Gregorio XVI lo inscribió en el libro de los Santos, junto con Ignacio de Loyola, Teresa de vila, Felipe Neri e Isidro el Labrador. En 1748 el Papa Benedicto XIV lo declaró patrono de la India, en 1904 Pío X lo proclamó patrono de la propagación de la Fe, y en 1927 Pío XI lo nombró patrono de las misiones. Unidos, pues, a todos los que llevan el mensaje del Evangelio a los rincones más lejanos del mundo, brindemos nuestro cálido aplauso a San Francisco Javier.





QUERIDO SAN FRANCISCO JAVIER: recordar tu vida es recordar a uno de los misioneros más grandes de la Iglesia Católica. Como estudiante en la célebre universidad de París, haces amistad con Pedro Fabro e Ignacio de Loyola, compañeros que influirán decididamente en tu vida. La tenaz palabra de Ignacio que con frecuencia te repetía fue transformando tu corazón: -"Javier, Javier, ¿de que te sirve ganar el mundo entero si luego pierdes tu alma?. Unos ejercicios espirituales motivaron tu integración definitiva al grupo de amigos, germen de la Compañía de Jesús. Colaboras con Ignacio en la fundación de la orden, pero un golpe de la gracia te llevó por mares lejanos. En reemplazo de uno de los designados, partes inesperadamente a la India en donde floreces de manera extraordinaria. Aquí estudias la lengua, costumbres y religión del país y buscas colaboradores locales. Fundas centros misioneros y comunidades cristianas que pudiesen funcionar por sí solas aún después de tu partida. Pero estando aquí te llegó la noticia del descubrimiento de Japón. Tu sangre hecha ya para la Mayor Gloria de Dios no te dejó tranquilo hasta que llegas a esa "tierra nueva". Pero deseoso de más y más, aparece una nueva meta: la inmensa China. Con gran fatiga Llegas hasta sus orillas, pero en otra orilla ya te esperaba tu Señor. Tenías solo 46 años. San Francisco Javier: te recordaremos siempre como el hombre de temperamento sanguíneo y colérico, inclinado al optimismo y a la depresión. Gentilhombre, tanto por nacimiento como por carácter. Experto en filosofía escolástica, sincero devoto de la Virgen María y del apóstol Santo Tomás. Tuviste al demonio como tu diario adversario. Entusiasta y valeroso, considerado como santo desde el día de tu llegada al oriente, mundo al que adaptas admirablemente el mensaje de Dios. Aun hoy nos beneficiamos de tu extraordinaria labor
 
Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va
 
 
 
 
En el Castillo de Javier (Navarra, España), el 7 de abril de 1506 nació el menor de los seis hijos de Doña María de Azpilcueta y Don Juan de Jassu. Bautizado con el nombre de Francisco, permaneció en la casa paterna hasta los 19 años. Hizo estudios en la Universidad de París y obtuvo el grado de Maestro en Artes en 1530. En la capital francesa, donde permaneció once años, conoció a San Ignacio de Loyola, -con él y Pedro Fabro compartió habitación en el Colegio de Santa Bárbara- y formó parte de los siete hombres que hicieron los votos de Montmartre en 1534 y pasaron a la historia como miembros fundadores de la Compañía de Jesús. Javier recibió la ordenación sacerdotal en Venecia el 24 de junio de 1537, y continuó el ejercicio de su ministerio en Italia a donde había llegado en enero de 1536. Luego de dos años en Roma, donde San Ignacio lo designó su Secretario, fue destinado a Portugal en 1540. Nueve meses permaneció en la corte del rey Juan III, quien había solicitado al Papa misioneros jesuitas para sus colonias en la India. El 7 de abril de 1541 partió de Lisboa con rumbo a Goa, capital del virreinato portugués, y permaneció en el Sureste Asiático y el Extremo Oriente durante los últimos diez años de su vida. Su labor apostólica lo llevó a distintas regiones de la India, a las Islas Molucas y el Japón. A punto de entrar a China, en la Isla de Sancián, frente al puerto de Cantón, enfermó y murió antes del amanecer del 3 de diciembre de 1552. Gregorio XV le puso en el catálogo de los Santos en 1622, Pío X lo declaró en 1904, patrono de la obra de la Propagación de la Fe, y Pío XI lo proclamó en 1927 patrono principal de las misiones.
(Texto adaptado del publicado en la Liturgia de las Horas - propio de la Compañía de Jesús, Roma, 1978)
 
 

Algunas Citas
1.
Muchas veces me mueve pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la universidad de París, diciendo en Sorbona a los que tienen más letras que voluntad para disponerse a fructificar con ellas: ¡cuántas ánimas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos!
Témome que muchos de los que estudian en universidades, estudian más para con la letras alcanzar dignidades,… beneficios, que con deseo de conformarse con la necesidad que las dignidades y estados eclesiásticos requieren. Está de costumbre decir los que estudian: Deseo saber letras para alcanzar algún beneficio… y después con la tal dignidad servir a Dios.
si hubiese operarios, para que fuesen solícitos de buscar y favorecer las personas que no buscan sus propios intereses, sino los de Jesucristo.
Francisco
De Cochín, 15 de enero de 1544 (Carta Magna)
2.
En Amanguche [Yamaguchi], por la misericordia de Dios, es ya hecha una casa de la Compañía y tan lejos de Roma, que de Goa a Amanguche [ciudad principal de Gipón] hay más de mil y cuatrocientas leguas, y de Roma hay más de seis mil. De aquí a seis días, con la ayuda y favor de Dios nuestro Señor, vamos tres de la Compañía... a la corte del rey de China, que está cerca de Gipón, tierra muy grandísima, y poblada de gente mucho ingeniosa, e de muchos letrados...
Francisco
Al P. Ignacio de Loyola,Roma - De Goa, 9 de abril de 1552
3.
Y por cuanto este viaje de ir de este puerto a China es trabajoso y peligroso, no sé yo qué sucederá, aunque tengo grande esperanza que sucederá bien. … acordáos de las memorias que os dejé, cuando de allá partí, … y no se os olviden, para dejarlas de cumplir, pareciéndoos que soy ya muerto … porque si Dios quiere, no moriré; aunque ya pasó el tiempo en que deseé vivir más que ahora.
Francisco
De Sanchón, a 13 de noviembre de 1552
 
 
4.
... corremos grandísimo riesgo de ser cautivos; pero nos consolamos con pensar que mucho mejor es ser cautivo por sólo el amor de Dios, que libres por huir de los trabajos de la cruz.
Francisco
Al P. Francisco Pérez, Malaca- De Sancián, 12 de noviembre de 1552
5.
Verdadero padre mío: Una carta de vuestra santa caridad recibí en Malaca agora cuando venía para el Japón… Dios NS sabe cuán consolada fue mi ánima; y entre otras muchas santas palabras y consolaciones de su carta, leí las últimas que decían:"Todo vuestro, sin poderme olvidar en tiempo alguno, Ignacio"; las cuales, así como con lágrimas leí, con lágrimas las escribo, acordándome del tiempo pasado, del mucho amor que siempre me tuvo y tiene…
Francisco
A Ignacio de Loyola, Roma, Cochín, 29 de enero de 1552
6.
Nuestro Señor nos junte en la gloria del paraíso, y también, si fuese su servicio, en esta vida presente. Esto fácilmente se puede cumplir cuando por obediencia me fuere mandado…
Francisco, Su menor hijo y en destierro mayor
A Ignacio, De Goa, a 9 de abril de 1552
7.
Hemos habido acá vuestras letras del 28 de enero de 1552 más tarde que era razón… mirando el mayor servicio de Dios NS y ayuda de las ánimas en esas regiones, y cuánto depende de Portugal el bien dellas, me he determinado a mandaros en virtud de santa obediencia, que, entre tantos caminos, toméis este de Portugal con la primera oportunidad de buen pasaje…
Ignacio

Al P. Francisco Javier, Todo vuestro en el Señor - Roma, 28 de junio de 1553
(Carta escrita sin conocerse la noticia de la muerte de Javier)