Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 17 de octubre de 2011

Procesión del Señor de los Milagros, claves para redactar

Fundéu BBVA Perú: procesión del Señor de los Milagros, claves para redactar

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú explica y aclara el uso de términos que aparecerán en las informaciones relacionadas con el tercer recorrido de la procesión del Señor de los Milagros.
Se escriben con mayúsculas y sin comillas las advocaciones utilizadas para referirse al Señor de los Milagros: Cristo Moreno, Cristo Morado, Cristo de Pachacamilla.
Por su parte, el sustantivo "hermandad" se escribe con mayúsculas solo cuando forme parte del nombre propio de aquella que está encargada de cargar el anda durante la procesión: "La Hermandad del Señor de los Milagros invitó a los ídolos del fútbol peruano a participar en las procesiones", pero no en sus referencias genéricas: "La imagen estaba rodeada de una gruesa cuerda sostenida por los miembros de la hermandad".
Respecto de las instituciones y edificios visitados por la procesión durante su recorrido, los nombres genéricos de los templos se escriben con minúscula y con mayúsculas sus nombres propios: "santuario de Las Nazarenas", "iglesia de La Merced", "parroquia Nuestra Señora de las Victorias", etc.
El término "sahumerio" se refiere al humo que produce la materia aromática empleada para "sahumar" el camino de la procesión y a la materia misma que se quema con ese fin, generalmente acompañada de incienso y mirra; las mujeres que realizan esta acción durante esta procesión son llamadas "sahumadoras".
Por último, la Fundéu BBVA, que trabaja en el Perú asesorada por la Academia Peruana de la Lengua, aclara que el adjetivo "multitudinario" se refiere a aquello que reúne un gran número de personas o cosas: "Se trata de una multitudinaria manifestación de fe católica" y no debe aplicarse para cosas que no pueden poseer esta característica: "el multitudinario recorrido que hacen los fieles".
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.


EFE / Redacción internacional
http://www.adn.es/
internacional/20111017/NWS-1129-BBVA-Milagros-Fundeu-Senor-procesion.html