Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 22 de octubre de 2011

22 de Octubre: Beato Juan Pablo II

Un músico valenciano compone una obra dedicada al beato Juan Pablo II
Ha sido estrenada en la iglesia de Santa Catalina



VALENCIA, 21 OCT. (AVAN).- La iglesia de Santa Catalina de Valencia acogió ayer el estreno de la obra “Al Beato Juan Pablo II”, compuesta por el valenciano Salvador Chuliá, en un concierto homenaje al que fue Papa de la Iglesia desde 1978 hasta 2005.

La obra, un tríptico musical para trompeta y orquesta de cámara, evoca tres etapas de la vida de Juan Pablo II, según ha indicado a la agencia AVAN el propio compositor, quien ha destacado que “el concierto fue un éxito rotundo, tanto artísticamente, con una interpretación envidiable, como en la asistencia, ya que el templo acogió a más de 500 personas”.




El primer movimiento de la obra, titulado “Amanecer en Cracovia”, hace referencia a las raíces de Karol Wojtyla y “evoca un amanecer en Wadowice (Cracovia)”; el segundo tiempo, “San Juan de la Cruz”, refleja la afición del Papa a los textos del santo español; finalmente, el tercer movimiento “Redemptoris Custos” recuerda la exhortación apostólica e intenta describir a través de “giros musicales estridentes” el atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981. Igualmente, en este movimiento, el autor refleja el dolor por la muerte de su hijo, que coincidió en 1989 con la publicación de la carta del Santo Padre.

Chuliá inició la composición de la obra “tras leer la biografía completa de Juan Pablo II”. “Me sorprendió tanto su testimonio que decidí dedicar una obra musical que homenajeara al beato”, ha añadido.

La composición fue estrenada durante el concierto homenaje a Juan Pablo II interpretado por la Orquesta de Cámara del Mediterráneo, dirigida por Vicente Chuliá, y por el solista de trompeta, Ernesto Chuliá, ambos hijos del compositor.

Durante el concierto de ayer, también se estrenó la obra “Solemnidad Religiosa”, compuesta por Vicente Chuliá. Asimismo, se interpretaron diferentes obras para orquesta de cámara y trompeta de Joan Sebastian Bach, Joaquín Turina y Neruda.

El templo fue decorado con un mural del beato Juan Pablo II y flores con los colores de la bandera del Vaticano, blanco y amarillo. (AVAN)

21/10/2011
http://www.archivalencia.org/