Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 31 de octubre de 2011

31.10 Dia de las artes magicas

Lunes, octubre 31, 2011
Día de las artes mágicas

No hay que asustarse. Celebrar el día de las brujas solamente es ocasión de hacer carnaval. Una especie de fiesta de primavera tardía, ya que en el Perú no gozamos de primavera de verdad con cerezos en flor y cosas de esas. Si ni siquiera llegamos a tener un invierno decente, por lo menos en la capital, y para remate en muchos lugares llamamos invierno a los días lluviosos de verano. Aquí sembramos cualquier palito o semilla en cualquier tiempo y brota a rabiar, a despecho de la estación calendaria. En estos días, por ejemplo, han brotado como todos los años las cucurbitáceas gringas (halloween pumpkins) y los gorros cónicos, las calaveritas y las escobas voladoras. Están recontra fuera de sitio, pero así es el carnaval y es ocasión de vender lo que sea. En los barrios cercanos a los cerros de Surco brotan niños por doquier tocando el timbre de las casas con timbre y proclamando “jálogüin”. La palabra no es muy de la cultura nuestra, digamos, pero no me imagino que llegaran diciendo “trick or treat”, frase muy cultural y complicada que significaría algo así como: o me das un dulce o te juego una mala pasada.


Dejemos a los chicos con su carnaval que tomen las calles, que aprendan a manifestarse los futuros indignados. Y a los no tan chicos que se diviertan a sus maneras, ya que no tienen capacidad de indignación. Para el caso que nos van a hacer: a. a los viejos, b. a los de la canción criolla, c. a los aburridos, d. a los hiperreligiosos. Al fin y al cabo, mañana es feriado y se pueden levantar más tarde.
Vale la pena recordar en esta ocasión que la región andina es eminentemente animista, por lo tanto requiere del servicio profesional de especialistas en la materia. Averigüen en Lima la cantidad de brujos que se han trasladado a Los Olivos o visiten el mercado de productos para brujos en la cuadra 6 de Aviación y se sorprenderán. Bueno, más allá de los Andes también hay escobas que vuelan: en Brasil y las regiones de influencia originaria africana tienen su candomblé; en Guatemala hay un personaje nada simpático, Maximón, cuyo templo visité en Sololá (me retiré rapidito, porque “daba cosa”); también llegaron de África el vudú haitiano, la burukutela bilongo, la santería cubana. Todos estos fenómenos existen a despecho de la modernidad.


En el día de las brujas de Cachiche (sin cachita), de los brujos de las Huaringas y de los de Salas, de las Ágatas Lis y demás trabajadoras/ es de las diversas mancias (cartomancia, quiromancia, piscomancia, frejolmancia, temancia, pallarmancia), un saludo a todas esas personas que dan consuelo y esperanza a los sufrientes físicos, económicos, espirituales, morales y demás. Y a los que optaron por el camino del Mago Simón (Maximón) que conocemos por los Hechos de los Apóstoles, mi deseo de conversión para que enseñen a devolver bien por mal, que en el fondo es más rentable.


Otrosí pregunto. ¿Qué tiene que ver esto con San Pedro, es decir con mi parroquia, no con el homónimo cactus de las mesadas de brujos? Que en estos días sospechosamente he visto más gente que de costumbre recogiendo agua de siete iglesias. Es que no tenemos remedio. Las procesiones más interesantes siempre terminan siendo las que corren por aguas subterráneas.

http://padreenrique.blogspot.com/