Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 3 de octubre de 2011

04.10 San Francisco de Asis



S. FRANCISCO DE ASÍS




Hoy, 04 de octubre, la Iglesia con gran alegría celebra la fiesta de SAN FRANCISCO DE ASÍS, en el aniversario de su tránsito a Dios ocurrido la noche del 03 de octubre de 1226 en Asís, Italia, a los 45 años de edad. Nacido en este pequeño pueblo de Asís, en la región de Umbria, Italia, en 1181 ó 1182, fue el fundador de una Orden Religiosa con tres ramas: los Frailes Menores, los Frailes Menores Capuchinos y los Conventuales. En 1228, después de su muerte dos años más tarde, el Papa Gregorio IX lo elevó al honor de los altares proclamándolo santo. Sus restos, durante muchos años fueron escondidos por miedo a ser saqueados y desde 1818, cuando fueron redescubiertos, se veneran con gran devoción en la basílica de San Francisco en Asís, meta de continuas peregrinaciones. En 1939 fue proclamado patrono de Italia.




Meditación




Querido San Francisco: recordar tu vida es ver al Santo, que durante su juventud, no rechazaba los placeres mundanos: eras alegre y te agradaba vivir. Pero un día, orando en la iglesita de San Damián, se verificó un evento decisivo: oyes que Cristo desde la cruz, te dice: Francisco, reconstruye esta casa mía". Ese fue el inicio de una vida diferente: renuncias a la herencia. Te despojas de tus vestidos delante del obispo y de una gran multitud, y así, desnudo, dejas la ciudad. Era el adiós a la sociedad. Poco después las palabras del evangelio: "No tomes ni alforja ni dinero, ni dos túnicas para cada uno", te muestran con claridad tu camino. Nace así, "el pobrecillo" de Asís, el más pobre de los pobres. Vistes un sayo marrón con una cuerda y empiezas tu vida mendicante. En Asís pensaban que habías enloquecido, pero algunos compañeros animados por tu mismo sentimiento empiezan a unirse. Cada uno debía hacer voto de pobreza. Se estaba delineando la futura orden mendicante: los Franciscanos. La única meta era llegar a ser como Cristo. En 1224 durante un éxtasis te acercas más que nunca a tu Señor y recibes los estigmas de Cristo. Por modestia y humildad permaneces diácono durante toda la vida y nunca quisiste recibir las órdenes sacerdotales. San Francisco: nos alegra hoy ver tu vida, tu acción, tu utopía, tu sueño, tu cansancio. Nos dejaste un pedacito de cielo en el hermano lobo, en la hermana luna, en la hermana incomprensión. Allí escondidito, está el creador.




Santoral para todo el Año


P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual





Basílica y Convento de San Francisco de Lima
También conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro histórico de Lima. Esta iglesia junto con el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro, configura uno de los rincones más acogedores y artísticos de Lima.





Cruzando el umbral de su portada principal y al costado izquierdo se puede observar una placa recordatoria de mármol, con el escudo de la Santa Sede, con las siguientes palabras grabadas: Juan XXIII se dignó elevar esta iglesia de San Francisco de Jesús de Lima a la categoría de basílica menor por su breve del 11 de Enero de 1963 que comienzan con éstas áureas palabras: "Entre tantos y tan hermosos templos que embellecen la ciudad de Lima, lumbrera a orillas del gran océano pacífico, se destaca merecidamente la iglesia de San Francisco de Jesús, que contigua al gran monasterio de los frailes menores produce una gran admiración tanto por la antigüedad de su origen y lo eximio de su arquitectura" etc. Lima 29 de Diciembre de 1963.




En su interior merecen verse: el altar mayor que es de estilo neoclásico, las catacumbas y el museo, la portería, la sala capitular y el claustro.
Está ubicado en las intersecciones del Jirón Ancash y el Jirón Lampa en el centro histórico de Lima.



PAZ Y BIEN