Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 11 de julio de 2011

Montserrat Caballé recibe Medalla de Honor del Festival de Peralada

Caballé recibe entre lágrimas la Medalla de Honor del Festival de Peralada
El reconocimiento viene dado por su especial vinculación con este certamen y como prueba de amistad que la une con los organizadores




La soprano Montserrat Caballé ha recibido este lunes en Barcelona la primera medalla de honor del Festival Castell de Peralada en la 25 edición de este evento. El reconocimiento viene dado por su especial vinculación con este certamen y como prueba de amistad que la une con los organizadores.

A punto de ser abuela a los 78 años -su hija Montserrat está embarazada-, Caballé se ha mostrado "muy honrada" de poder ser la primera en recibir esta Medalla de Honor de un festival con el que siempre ha colaborado.

Fue en 1987, cuando Caballé abrió Peralada con una programación doble: interpretó una programa de Mozart en la Iglesia del Carmen y horas más tarde cantó el Réquiem, del mismo compositor, en los jardines del castillo, con el maestro Antoni Ros-Marbà y con la Orquestra Simfónica y Cor del Gran Teatre del Liceu.

Este año, el 17 de julio, la soprano también hará doblete: en la iglesia del Carmen cantará un programa de obras de Nidermayer, Nicolai, Catalani, Gounod y Massenet, y por la noche ofrecerá junto al italiano Al Bano un repertorio "secreto" del que apenas ha avanzado nada. "La sorpresa está en que el mismo personaje diga al público lo que va a escuchar", ha dicho, y ha añadido que el concierto en la iglesia es especial, porque tal vez por el lugar o por la fe, siente algo diferente a cuando está sobre un escenario

El galardón ha sido entregado por la presidenta de la Asociación Cultural Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, quien ha calificado a la soprano como “amiga del alma” y ha destacado que su compromiso con la organización va más allá de lo musical, ya que fue Montserrat Caballé quien lo inauguró y fue su hermano Carlos, el que le dio la idea de hacer un festival internacional.

La soprano ha remarcado además esta especial vinculación con la presidenta, Carmen Mateu de Suqué, ya que siempre ha contado con ella en los momentos difíciles como cuando superó su enfermedad. "Dudo que lo que hago por Carmen Mateu lo hiciera para nadie más, ni para ningún teatro, ni ningún director", ha considerado Caballé.



Una larga trayectoria

La cantante no ha podido reprimir sus lágrimas al evocar su larga trayectoria a lo largo de este periodo con “infinidad de recuerdos maravillosos” y con momentos “muy malos” al recordar su enfermedad. La soprano presumió de seguir en activo a sus 78 años, "tengo cuerda para rato, toda la que quieran. Todavía canto, todavía tengo voz, todavía lleno salas. Me dicen que no es normal".

Aunque de pequeña quería ser enfermera, tal como ha remarcado en la entrega del premio, ahora vuelve a estar totalmente volcada en el canto, a pesar de que hace más de dos décadas hubo quien puso en duda su oficio.

"Tengo voz y lleno salas. Hay quien dice que esto no es normal. Incluso ahora un profesor de Viena, que es una eminencia en voces, está escribiendo un libro sobre mis cuerdas vocales y la longevidad de su sonido, porque hay cosas que no se explica", ha señalado.

Además, tampoco ha olvidado el consejo de su maestra Conchita Badia cuando le decía que "la voz se tiene, pero no todo el mundo tiene alma". "Tu debes cantar con el alma y la voz ya te seguirá. Tenía razón", ha concluido.

Montserrat destaca que a pesar de haber pisado los más prestigiosos escenarios del mundo “raramente” queda contenta, y los nervios y el miedo aun están ahí, como desde el primer día. Ha remarcado además que su principal objetivo es ser fiel al compositor, e interpretar la pieza tal y como fue concebida.

Con motivo de los 25 años del festival, la organización también premiará a otros artistas significativos en su historia: Joan Manuel Serrat, Plácido Domingo, Ángel Corella, y el director de Comediants, Joan Font. La entrega de las medallas -obra de la firma Bagués-Masriera Joyeros- se hará en el día que actúe cada uno de los artistas de esta edición del certamen: el 15 de julio y los días 1, 3 y 15 de agosto, respectivamente.

http://www.estrelladigital.es/cultura/Montserrat-Caballe-Medalla-Honor-Peralada-Estrella-Digital_0_991101493.html