Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 30 de julio de 2011

Felices Fiestas Patrias PERU 2011




La Marinera Limeña se esta olvidando, conocemos mas la Marinera Norteña. Por ello hay que difundirlo nuevamente. Un baile pausado, de salon. Elegante, cademciosa y usa pañuelo. Este video es un documento historico:

Marinera Limeña: Augusto, dueño del santo por Alicia Maguiña

Marinera compuesta por Alicia Maguiña para el cumpleaños de Augusto Azcuez, el 7 de octubre de 1975. El presente video, el 7 de octubre de 1979, en el set de Telecentro. La resbalosa de la marinera fue añadida después.
Dario Mejia.
Subido por homeless9 el 07/10/2009

Criollas Peruanas de pura sepa

A la vuelta de la esquina presenta la Historia de criollismo y sus mujeres.
Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Serafina Quinteras, Chabuca Granda, Celina Cuntti y Avilés, Alicia Maguiña Malaga y Amparo Baluarte.
Subido por xwishmasterx2 el 29/05/2009

ALICIA MAGUIÑA - BARTOLA

Esta es una marinera compuesta e interpretada especialmente para Bartola Sancho Dàvila por Alicia Maguiña en reconocimiento por ser en su tiempo la que mejor sabia bailar la marinera limeña, en la foto se puede apreciar a Bartola y Alicia juntitas...
Subido por lurbinaq el 27/08/2008


Pero no todo es recuerdo, tambien hay nuevos valores, tal es el caso de un niño Brando Gallesi / percusionista, veanlo y escúchenlo:

Brando Gallesi Camacho - Marinera Peruana con guitarra y con Cajon

Brando Gallesi Camacho con Camachito y Giacomo cantando y tocando una Marinera Peruana.
Subido por johnarenasb el 31/07/2009

Marinera limeña.-
Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser más de una, ya que es un contrapunto de canto, por lo tanto la Marinera Limeña es improvisacion pura, esto es lo que hace rico y compleja en su ejecucion. En cuanto a los instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del publico. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar. Que luego fue reemplazado por el Cajón.

Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile en una forma muy alegre.

La marinera limeña tiene un parámetro en su canto y música, este canto fue llevado al baile ordenándolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor.