Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 4 de julio de 2011

La “bajada” de San Francisco Solano en Salta - Argentina


EL GALPÓN / UN RITO QUE SE REPITE AÑO A AÑO
Realizaron la “bajada” de San Francisco Solano
Consiste en sacarla de su lugar de reposo para entronizarla.


Como es tradicional cada 1 de julio al mediodía, los galponeños realizaron la tradicional “bajada” de la imagen de San Francisco Solano que consiste en sacarla de su lugar de reposo para entronizarla en un lugar dispuesto especialmente ubicado durante todo este mes de julio.
El porqué de la hora de este rito no se sabe con certeza, quizás sea para recordar la hora de la muerte de San Francisco, que sucedió a las 11.45.
Popularmente es conocida como la “bajada del Santo”, debido a que la imagen antiguamente estaba ubicada en el retablo del altar mayor de la iglesia y este era alto; por este motivo se “bajaba” la imagen para veneración de los pobladores durante los 31 días del mes de julio.
Aunque también significa la cercanía del santo en estos días de especial veneración y acercamiento a Dios.
El dosel, el baldaquín y el trono, que ocupa la imagen durante el mes de julio, fue incorporado en los años 40 del siglo pasado según testimonio de Mons. Crozzolli, primer párroco de El Galpón.
Miles de personas se hicieron presentes para participar de la celebración eucarística presidida por el párroco Roberto Yapura acompañado de los sacerdotes Luis Nanterne y Sesar Alancay.
El intendente Héctor Romero estuvo acompañado de su familia y de todos los miembros del gabinete ejecutivo. También estuvieron presentes los representantes de los fortines gauchos, que dieron el colorido tradicionalista que distingue este acontecimiento año tras año.
Posteriormente artistas locales brindaron un espectáculo folclórico.

Domingo 03 de julio de 2011 - Municipio
http://www.eltribuno.info/salta/43834-Realizaron-la-bajada-de-San-Francisco-Solano.note.aspx