Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 23 de marzo de 2010

Viernes de Dolores en Lima

Viernes de Dolores

Este último viernes de la Cuaresma, la iglesia recuerda los dolores y sufrimientos de la Virgen María, a lo largo del país la piedad popular conmemora a la Virgen de los Dolores con ceremonias religiosas, septenarios, procesiones, etc. La ciudad de Lima no es la excepción a este movimiento de fe, las distintas cofradías y hermandades con titularidad de alguna advocación de Nuestra Señora de los Dolores tienen hoy su día más solemne y señalado, pero sólo una es la que tiene el privilegio de salir en procesión el día de hoy: Nuestra Señora de la Piedad de la iglesia de La Merced.

Es el convento de San Miguel de la orden de Redención de Cautivos de la Merced, quien organiza, junto con las cofradías y hermandades ahí radicadas, esta solemne y primera procesión con la que se abren los cultos públicos de la Semana Santa. Consta esta primera procesión de tres pasos: Jesús Nazareno, Santo Cristo del Auxilio y Nuestra Señora de la Piedad.




La primera imagen nos nuestra a Jesús con la cruz a cuestas camino al Calvario, habiendo sido modificada en años recientes, pues antiguamente se le apreciaba en una de sus caídas, estando ahora completamente erguido. Su anda es moderna de estilo neobarroco, tallada en madera con aplicaciones de relieves pasionarios y candelabros de madera dorada. El pesado arco de madera que desde hace pocos años alberga al Nazareno desmerece la esbeltez de la imagen




El siguiente paso es el correspondiente al Santo Cristo del Auxilio, portentosa imagen de la gubia del divino Montañés, una de las imágenes crísticas más eminentes que conserva la ciudad de Lima, fechada hacia 1603, nos muestra un Cristo muerto de belleza apolínea, con un muy bien logrado trabajo de la anatomía. Fue imagen de mucha devoción en los tiempos virreinales, con capilla propia en la nave de la epístola de la iglesia mercedaria



El tercer paso es el correspondiente a Nuestra Señora de la Piedad, una de las dolorosas más antiguas de Lima, con cofradía de titularidad Esclavitud de la Madre de Dios de la Piedad y Santo Entierro de Cristo, desde el año de 1559, y con capilla propia desde 1614 en la nave del Evangelio de la mencionada iglesia.
La imagen de Nuestra Señora de la Piedad ha sufrido a lo largo de los siglos cambios y transformaciones, siendo la última la realizada en 1996, cuando, a parte de crecer en tamaño, también cambió la expresión del rostro. Posee un anda de palio soportado por catorce varas de bronce, cuyo cielo o gloria es actualmente de malla con bordados sobrepuestos, delante de la imagen se dispone una sencilla candelería de varias filas de cirios.

SALIDA : 7:00 pm.
CATEDRAL : 8:30 pm.
RETORNO : 11:00 pm