Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 14 de marzo de 2010

+ 12 Marzo: Padre Juan Julio Wicht SJ



FUE REHÉN VOLUNTARIO DEL MRTA Y
NOS DEJÓ SU EJEMPLO DE ENTREGA A LOS DEMÁS

Falleció el padre Juan Julio Wicht SJ el viernes 12 de Marzo
La noticia del fallecimiento del sacerdote jesuita y catedrático universitario Juan Julio Wicht ocupó las conversaciones del dia y enluta a la Iglesia, la clase política y al Perú en general.
El deceso ocurrió cerca de las 7:20 a.m. en la enfermería de la comunidad de Fátima de la Compañía de Jesús (Miraflores). “Pasó por procesos dolorosos debido a sus cuadros de hipertensión que empeoraban sus males del corazón”, contó el doctor Hernán Aspe, quien lo operó de un aneurisma en el 2004.
Los restos del religioso, comprometido con la búsqueda del bien común, se velaron en el salón parroquial de la Iglesia de Fátima (en Av. Armendáriz 350, Miraflores). A las 3:00 p.m. dedel sabado se oficio una misa en su memoria.
Wicht nació el 18 de abril de 1932 en Salaverry, Trujillo. A los 16 años ingresó a la Orden de los Jesuitas y fue ordenado sacerdote en 1963.
Paralelamente a sus labores eclesiásticas estudió Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lille (Francia) y en la Universidad de Harvard (EE.UU.), en donde obtuvo el grado de Ph.D. Dichos logros le permitieron desempeñarse como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico desde 1999 hasta el 2002.

REHÉN VOLUNTARIO
Una de sus acciones más recordadas ocurrió durante el secuestro en la residencia del embajador de Japón por parte del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La vivienda fue tomada el 17 de diciembre de 1996 con más de 600 personas dentro. Cinco días después, el nombre de Wicht integró una lista de personas que iban a ser liberadas, pero este se negó a dejar la residencia mientras hubiera un solo rehén.
“Soy sacerdote. ¿Puedo quedarme?”, fue su respuesta al líder del MRTA Néstor Cerpa.
Su ejemplo sirvió de motivación a otros rehenes. “Cuando él dijo que se quedaba por ser sacerdote, yo me dije: “Me voy a quedar porque soy policía””, evocó el coronel PNP (r) Marco Miyashiro.
“Fue un gran compañero, nunca perdió el humor, siempre tuvo palabras de aliento para nosotros, vivió pendiente de levantar la moral a los que sufríamos de depresión”, contó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.
El padre Wicht plasmó esta experiencia en el libro “Rehén voluntario, 126 días en la residencia del embajador de Japón”, publicado en 1998.
Wicht tuvo una importante participación cívica al haber integrado el Acuerdo Nacional. También actuó como organizador y moderador de los debates municipales en Lima el 2002.

ASÍ LO DIJO
Poco después del mediodía [del 22 de diciembre de 1996] Serpa anuncia que va a haber una numerosa liberación de rehenes. Yo ya he tomado mi decisión mientras celebraba la misa: Si me liberan, me quedo. [...] [Las palabras] que dijo Jesús en su pasión voluntariamente aceptada me han llegado muy hondo. Para esto fui ordenado sacerdote”.
JUAN JULIO WICHT. EN EL LIBRO “REHÉN VOLUNTARIO”
(*18.04.1932 - +12.03.2010)


Su fallecimiento tuvo lugar el día viernes (12 de marzo), a las 7.20 a.m., en la enfermería de Fátima, de un inesperado coma diabético.
El Padre Juan Julio Wicht dedicó buena parte de su vida a la enseñanza e investigación en la Universidad del Pacífico. Además, tuvo un importante rol en momentos difíciles para el país, como la toma de la residencia japonesa por parte de un grupo terrorista, entre diciembre de 1996 y abril de 1997. En esa oportunidad, el padre Witch decidió quedarse como uno de los rehenes, pese a que entonces estuvo en la lista de quienes serían liberados.
“Fue un sacerdote extraordinario y pude verlo en su máxima expresión cuando estuvo voluntariamente con nosotros en la embajada de Japón”, señaló Luis Giampietri, Primer vicepresidente de la República y congresista.
Los restos del padre Juan Julio Wicht fueron velados en el Salón Parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Fátima (Av. Armendariz 350 - Miraflores).
La misa de funeral se realizó el sábado 13, a las 3 pm, en el templo parroquial de la misma.




Juan Julio Wicht SJ
El padre Wicht nació el 18 de abril de 1932, en Salaverry, Trujillo. Fue un destacado profesor, ex Decano de la Facultad de Economía y ex Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Asimismo, perteneció a la pastoral de los padres jesuitas de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y fue asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Planificación del Perú.
Wicht fue Ph.D. (c) en Economía, Universidad de Harvard, EE.UU;
Licenciado en Economía, Universidad Católica de Lille, Francia;
Licenciado en Teología, Universidad San Cugat del Vallès, Barcelona, España;
Licenciado en Filosofía, Universidad Complutense, Alcalá de Henares, España; y Research Associate de Boston University.
Ha publicado varios libros y artículos, entre ellos: “Modelos Económico-Demográficos”, Instituto Nacional de Planificación, Lima, 1975; “Anatomía de un Fracaso Económico: Perú 1968- 1978” , co-autor con Daniel M. Schydlowsky, Universidad del Pacífico, Lima 1979 (cinco ediciones); “Realidad Demográfica y Crisis de la Sociedad Peruana”, AMIDEP, Lima, 1985 (dos ediciones); y "Rehén Voluntario, 126 días en la Residencia del Embajador del Japón", co-autor con Luis Rey de Castro, Editorial Santillana, Lima 1998.
Entre sus grados honoríficos destacan los reconocimientos Doctor in Divinity por Boston University, Mass. EE.UU., 1997; Doctor in Law por Gonzaga University, Spokane, Washington, EE.UU., 1998; Doctorado Honoris Causa, en varias universidades del Perú. Además ha recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos, 1996; la Medalla de Honor del Congreso de la República, 1997: la Medalla de Honor de la Ciudad de Lima, y de varias otras ciudades y Colegios Profesionales del país, 1997, 1998, y 1999.


Fue todo un ejemplo de sacerdote y de profesional. Ojala que los medios de comunicacion masiva, publiquen en sus primeras planas, como asi lo hizo un diario, informen no solo su participacion en en el cuativerio de la Embajada del Japon, sino tambien como ejemplo de sacerdote, de entrega a los demas, justo en este año denominado AÑO SACERDOTAL.


http://www.youtube.com/watch?v=x7X9eDQ3mL8&feature=related 1-2
http://www.youtube.com/watch?v=BhhhD-0TNJE&feature=related 2-2
A.M.D.G.