Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 26 de marzo de 2010

Semana Santa de Lima 2010


Pregón de Semana Santa 2010

Hoy día domingo, quinto del tiempo cuaresmal del año 2010, las Hermandades y Cofradías del Centro Histórico de nuestra Ciudad se reúnen en esta Basílica Catedral para participar del anuncio de la celebración de la Semana Santa.

Lima se apresta, una vez más, a celebrar el misterio central de su fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y a agradecerle a Dios la oportunidad que nos brinda para vivir intensamente el momento más sagrado de la vida del Salvador.Y para enriquecer este tiempo y colaborar a su mayor comprensión y reflexión, las Hermandades y Cofradías salen en procesión por las calles de nuestra ciudad, llevando sobre sus hombros los pasos de la Pasión del Señor, ayudando de este modo a afianzar la fe cristiana de nuestro pueblo.

Sí, hermanos, estas imponentes procesiones iluminan nuestro sentido espiritual a través de la contemplación de hermosas imágenes talladas que representan al Dios-Hombre en su doloroso martirio y, son tan reales, que a su paso podemos extenderle la mano como al padre que nos ama, como al hermano que se hace camino en nuestra vida, como al Dios soberano que nos perdona, que nos redime, que paga por nosotros hasta agotar toda su sangre, para que podamos ser puros e irreprochables ante Dios.
He aquí la ruta espiritual de este año:
- El Viernes de Dolores, en el umbral de esta gran semana, viene en procesión desde la Basílica de la Merced, Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, acompañado de Nuestra Señora de la Piedad; y, al día siguiente, sábado, desde el Monasterio de Trinitarias, Lima contempla a Jesús Nazareno Cautivo en Getsemaní, acompañado de su Santa Madre representada como Nuestra Señora del Mayor Dolor.
- El Domingo de Ramos por la tarde, el pueblo de Lima es invitado a acudir a la Plaza Mayor para rezar los Misterios dolorosos del Rosario ante las imágenes del Señor del Huerto de Trinitarias, del Cristo de la Columna de San Agustín, del Señor Cautivo de Trinitarias, del Señor de las Caídas de Mercedarias y del Cristo de Burgos de Santa Clara. Nuestra Señora del Mayor Dolor nos acompaña en la meditación de cada misterio doloroso.
- El Lunes Santo, el imponente Cristo de Burgos de la iglesia de San Agustín acompañado de Nuestra Señora de la Pasión, nos invita a revivir el sagrado momento de la muerte del Redentor.
- El Martes Santo, desde la Basílica del Rosario de Lima, el Señor de la Justicia, con mirada serena y llena de amor, nos pide reflexionar sobre el doloroso costo de nuestra redención, y Nuestra Señora de las Penas acompaña a Cristo en su inmenso dolor.
- El Miércoles Santo, desde la Basílica de San Francisco, el camino hacia Calvario es representado en el encuentro de Jesús Nazareno con su Madre Dolorosa.
- El Jueves Santo, después de la Misa de la Cena del Señor, los fieles limeños se disponen a recorrer las estaciones visitando las Basílicas y las iglesias de Lima, para orar ante la Santísima Eucaristía reservada en Monumentos especialmente erigidos para esta ocasión.
- El Viernes Santo, el Señor de los Milagros de Nazarenas, Patrón Jurado de nuestra Ciudad, llega a la Basílica Catedral para presidir el Sermón de las Tres Horas y la Celebración de la Pasión.
- Ese mismo día santo es traído en procesión a la Plaza Mayor, Jesús del Santo Entierro, acompañado de Nuestra Señora de la Soledad. Ambas imágenes nos manifiestan el silencio de Dios y el dolor de la Madre Bendita.
- El Domingo de Resurreción, después de la solemne celebración de la Vigilia Pascual, Nuestra Señora de la Alegría es traída desde el Monasterio del Carmen para encontrarse en el atrio de la Basílica Catedral con Cristo Resucitado.
Hermanos, tenemos el privilegio de vivir en una ciudad en donde palpamos el amor divino. Una ciudad, cuna de santos, que escuchó decir a Santa Rosa: “Fuera de la Cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo”. Demostremos, entonces, a todos los que viven en ella que nuestra fe católica es el mayor regalo que Dios nos ha hecho. Unamos nuestros corazones y nuestras voces en esta Semana Santa para proclamar a Jesucristo único Salvador del hombre. Amén.

Arzobispado de Lima
21 Mrzo 2010


El Sábado Santo no habrá procesiones en la Ciudad, solo estará recibiendo los pésames Nuestra Señora de la Soledad.
Vea con atencion este enlace, sobre todo para los que estan en Lima: