Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 23 de marzo de 2010

Sabado de Pasion en Lima

Sabado de Pasion

Este día nos desplazaremos hasta el barrio de Santa Catalina para observar la salida de la procesión del Señor del Santuario y de la Virgen de las Angustias de la iglesia del convento dominico de Santa Catalina de Siena. Esta iglesia es sede de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina, que hoy día saca a su santo patrón desde la clausura conventual hasta la Basílica Catedral de Lima, acompañado por la imagen de la Virgen de las Angustias, con el propósito de pernoctar en dicha basílica para el Domingo de Ramos presidir la ceremonia central y luego retornar a su templo.



El Señor del Santuario de Santa Catalina es una hermosa imagen de talla completa, de escuela limeña de fechado incierto, aunque podría ser del siglo XVIII, mostrando a Cristo muerto en la cruz con el cuerpo maliciento y lacerado por lo cruento de la pasión. Es portado en un anda neoclásica modificada en siglo XX y completamente enchapada con láminas de plata repujada de gusto neobarroco, complementa dicha anda un arco soportado con columnas salomónicas también enchapadas en lámina de plata con resplandores.




La Virgen de las Angustias también procede de la clausura conventual, siendo estas fechas las únicas a lo largo del año que procesiona por las calles de Lima. Esta piadosa imagen nos muestra a la Virgen María en el misterio de sus angustias al saber el cruel destino de su Hijo; su rostro trasunta una contenida pena, que conmueve a quien la observa, efecto buscado por las imágenes de piedad del periodo barroco. La escultura es de vestir, teniendo solo las manos y el rostro tallados, tal como sucede con la mayoría de las dolorosas de Lima, completando el efecto con ropajes ricamente bordados. Su anda de palio es quizá la que conserva el más rico trabajo de metalurgia tanto en las varas de bronce cinceladas como en la espléndida candelería, detalle que caracteriza a esta anda, la cual es la más antigua de las confeccionadas cuando se revitalizó la Semana Santa de Lima en la década de 1980.

SALIDA : 10:00 am (sujeto a variación)
CATEDRAL : 8:00 pm.
RETORNO : 11:00 pm