Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 30 de septiembre de 2014

Al rescate de Cecilio López-Tercero, espeleólogo


Rescataron a Cecilio López-Tercero, espeleólogo

Tras 12 días de arduo trabajo fue rescatado el espeleólogo español Cecilio López-Tercero, quien sufrió un accidente en una cueva ubicada en el sector de Tranquilo, en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

El espeleólogo, quien tiene una lesión lumbar, ha salido en una camilla con la ayuda de sus compañeros, quienes para poder lograr el objetivo hicieron una especie de cordón.

Cecilio López-Tercero fue trasladado inmediatamente a una de las carpas del campamento para ser atendido, mientras sus compañeros aplaudían de la alegría y se abrazaban.


ESPELEÓLOGO FUE TRASLADADO A CHACHAPOYAS

Tras el rescate de Cecilio López-Tercero, un helicóptero de la Fuerza Aérea llegó al helipuerto de Leymebamba, para evacuarlo hasta la ciudad de Chachapoyas y luego llevarlo a la ciudad de Lima donde será atendido.

El helipuerto de este distrito fue acondicionado para el traslado del español.


ESPAÑOL SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO

En comunicación con RPP Noticias, el coronel Edgar Ortiga, director de Respuesta del Indeci, indicó que el espeleólogo español se encuentra en buen estado físico.

“Él se encuentra en un buen estado físico, he tenido contacto con él y le he expresado los saludos del presidente de la República, Ollanta Humala; así como para hacerle saber la preocupación que todos hemos tenido”, acotó.

El representante del Indeci indicó que es el primer rescate de este tipo que se desarrolla en el país, por lo que ha sido denominado “Rescate de Intimachay”.


MÁS DE 70 PERSONAS PARA EL RESCATE

Compañeros de Cecilio López-Tercero expresaron sus emociones tras el rescate. Gustavo Vela manifestó a RPP Noticias, que se siente feliz y agradecido con las más de 70 personas -entre espeleólogos, Policía de Alta Montaña, Ejército y Fuerzas Armadas- que apoyaron esta labor.

Recordó que iban juntos cuando Cecilio resbaló. “Tuve que salir por ayuda para salvarle la vida. Pensé lo peor, pero el equipo actuó rápidamente para ayudarlo”, señaló.

-->(VIDEO: Federación Madrileña de Espeleología agradece por el rescate del español)  ver al final.


ANTES DEL RESCATE

Antes que el espeleólogo español fuera rescatado, dos niños españoles enviaron un adorable mensaje de aliento a su compatriota.

Los menores que tuvieron esta conmovedora iniciativa son hijos de otro investigador español que ha venido al Perú para participar en las labores de rescate de su colega, que se espera este martes sea ascendido a superficie.

"Te vamos a sacar de la cueva, aguanta todas las noches hasta que te rescaten", se escucha decir a uno de los niños en una grabación casera.




Rescatan al espeleólogo español Cecilio López-Tercero de la cueva del Perú donde quedó atrapado


Aunque las condiciones climáticas no eran favorables para evacuarlo en helicóptero, finalmente ha podido ser evacuado y se encuentra en Lima.

López-Tercero se cayó hace 12 días desde una altura de cinco metros, a una profundidad de 400 metros y a más de dos kilómetros de la salida de la cueva.

Tiene fracturas en las costillas y lesiones en las vértebras.


Los equipos de rescate han sacado al espeleólogo español Cecilio López-Tercero de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), donde quedó atrapado el pasado 18 de septiembre, en una zona selvática al norte de Perú, según han confirmado a 20minutos desde la Federación Madrileña de Espeleología.

Según explica la federación, las condiciones climáticas no eran favorables para evacuar al espeleólogo en helicóptero hasta un centro médico, por lo que se montó un campamento para mantenerlo a resguardo. Un par de horas más tarde, el helicóptero pudo volar para trasladarlo y recibir la atención necesaria. Un avión del ejército peruano trasladó al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima

López fue extraído a las 13:45 hora local (21:45 hora española) de la cueva, en el distrito de Leymebamba, perteneciente a la región Amazonas, donde el 18 de septiembre sufrió una caída que lo dejó herido a 400 metros de profundidad.

Un avión del ejército peruano trasladó al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima


Cecilio López permaneció alrededor de hora y media en una carpa aledaña a la entrada de la caverna mientras esperaba la llegada de un helicóptero que lo llevara a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona.

Un avión de la Fuerza Aérea de Perú trasladó al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima, donde llegó en torno a las 19.00 hora local (01.00 hora española), según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

A continuación, López fue trasladado a un hospital de la capital peruana para evaluar con pruebas médicas las lesiones sufridas por el fuerte golpe que sufrió en la caída.

Atendido en todo momento
Antes de ser rescatado, una doctora y un ATS atiendieron a López-Tercero en el exterior de la cueva, donde se montó un vivac, a la espera de que amainasen las fuertes lluvias que azotan la zona para trasladarle en un helicóptero de la Fuerza Aérea peruana a un centro médico. Su estado de salud es "similar" al que presentaba los últimos días, según ha indicado Raúl Melero, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología.

Este ha añadido que el rescate no se dará por terminado hasta que concluya la repatriación de Cecilio y el resto del equipo.

Cecilio López-Tercero resultó herido hace doce días al caer en una cueva a 400 metros de profundidad, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles. El rescate no se dará por terminado hasta que concluya la repatriación de Cecilio y el resto del equipo

La expedición, del grupo Espeleokandil, realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

El rescate no se dará por terminado hasta que concluya la repatriación de Cecilio y el resto del equipo


Las labores de rescate han sido muy complicadas y en ellas han participado 58 personas que se han trasladado desde España, además de otro grupo de espeleólogos franceses que se encontraban en la zona y de la ayuda de los profesionales de Perú, país que además tiene a 40 personas (bomberos y militares, en gran medida) esperando en el exterior de la cueva a que se completara el rescate para trasladar al herido por un terreno muy escarpado hasta el lugar en el que se prevé que aterrice el helicóptero.

Una vez que se concretó la extracción de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

"Está demacrado por todos los días que ha pasado en la cueva, pero anímicamente está muy bien", aseguró a Efe el propietario del fundo donde está la cueva, Javier Farje, amigo y guía de la expedición en la que se accidentó López.

Cecilio López agradeció a Farje y a sus conocidos todo el esfuerzo realizado en una operación que exigió un complejo sistema de cuerdas, poleas y anclajes para sortear los accidentes y las angosturas de la cavidad a lo largo de un recorrido de 2.000 metros.

Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a trescientos metros y progresivamente fue trasladado las últimas horas hasta la boca de la cueva. "Desde las profundidades de la tierra", López escribió una carta divulgada este martes por la Federación Madrileña de Espeleología en la que agradeció el esfuerzo de todos lo que colaboran en el rescate.






Federación Madrileña de Espeleología agradece por el rescate del español


Publicado el 30/9/2014 por comunidad de exito
Raúl Melero, portavoz español de la Federación Madrileña de Espeleología, se mostró agradecido con el cuerpo de rescate que logró liberar a Cecilio López- Tercero, quien sufrió un accidente en una cueva ubicada en la zona de Tranquilo, en el distrito de Leymebamaba, provincia de Chachapoyas (región Amazonas) durante 12 días.


Sin embargo, se mostró preocupado por la lesión lumbar que tiene Cecilio López: “Desde el momento en el que consiguió bajar el primer doctor y confirmó el alcance de la lesión, fuimos conscientes de la gravedad que representaba, pero, a partir de ahí, no temíamos por su vida, sino porque la lesión se podía agravar”.


También señaló que espera que sea evacuado a un centro hospitalario para que se confirme su estado de salud y ver la posibilidad de que sea evacuarlo a algún hospital de España. “Eso ya dependerá del equipo médico que lo atienda en Lima”, dijo.


“No podemos aseverar que el rescate se ha completado hasta que el último miembro del grupo de socorro salga de la cueva y se haya dejado la cueva limpia”, agregó.
Además, aprovecho para agradecer al cuerpo de rescate. “Me gustaría agradecer a todo el pueblo peruano y a sus autoridades el gran esfuerzo y apoyo que han prestado en esta intervención de rescate”, finalizó.