Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 6 de septiembre de 2014

Fiesta de la Santísima Virgen de Cocharcas en Lima 2014


Santísima Virgen de Cocharcas en Lima 2014

Celebra con nosotros la "Fiesta de la Santísima Virgen de Cocharcas" este domingo 7 de setiembre, a las 7 pm, en el Templo de la Virgen de Cocharcas (Barrios Altos)



La difusión de esta fiesta popular se realiza en el marco del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima, cuyo objetivo es documentar, proteger y promocionar las expresiones festivas de Lima sin distinción de lugar de origen o religión. 

Puedes descargar el plan completo aquí





La virgen de Cocharcas es nombrada Patrimonio Nacional

El valle del Mantaro está de fiesta, porque las tradiciones concentradas en su fiesta más emblemática, serán preservadas

La fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga, en Huancayo, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la resolución viceministerial  Nº 047-2014-VMPCIC-MC, de fecha 29 de mayo del 2014.

El punto central de esta celebración es la virgen María. Una gran cantidad de personas, de diversas culturas, se congrega cada 8 de septiembre. Es una tradición que se ha heredado de generación en generación y es uno de los acontecimientos más importantes dentro de valle del Mantaro.

La influencia cristiana de la Colonia logró un marcado sincretismo en nuestra cultura. Es así que la Virgen María se ve complementada con la Pachamama (Madre Tierra) o viceversa.

En el caso de la Virgen de Cocharcas, esta relación se hace evidente en la coincidencia de la época de celebración de la festividad, durante la primera quincena de septiembre, que es un periodo importante para el calendario campesino, pues está culminando la época seca y se espera la llegada de las lluvias y la consiguiente fertilización de las cementeras.

De otro lado, es una fecha significativa para los cristianos pues se recuerda la natividad de la Virgen María. Ambas tradiciones, la campesina y la cristiana, son parte fundamental de la vida cotidiana de los sapallanguinos, por lo que esta festividad es representativa de su identidad.

De esta manera, esta fiesta se convierte en un espacio de intercambio y reciprocidad que fortalece las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad. Además es un producto de la confluencia de diversas tradiciones andinas y europeas, que mantienen su vigencia hasta nuestros días.

DATO

Esta declaratoria se enmarca dentro de la labor que realiza el Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).

 Historia:

http://www.fatima.pe/articulo-40-la-santisima-virgen-de-cocharcas

Jr. Huanuco cuadra 9, frente al Hospital 2 de Mayo - Cercado de Lima

La Iglesia de Nuestra Señora de Cocharcas, se encuentra localizada  en el distrito de Lima. Aquella es un templo de origen Colonial que fuera edificado en el siglo XVII; según algunos registros históricos, se sabe que aquella iglesia fue construida en el año 1684  por Sebastián Alonso, aunque en dicha fecha, comenzó como una capilla. Se conoce que esta capilla inicial funcionó como un espacio de culto para las integrantes del convento próximo, conformado por mujeres que fueran hijas de los caciques o curacas de la zona.

Pero la ubicación inicial que tuvo esta iglesia, se vio modificada en el siglo XVIII cuando el establecimiento se trasladó hasta su actual sede en el Centro de Lima. El actual templo que presenta la iglesia, llama la atención por su bella fachada de tendencia Barroca, que data del siglo XVIII. Aquella presenta dos torres gemelas que se levantan sobre una estructura delgada que se encuentra franqueada por pilastras. Sobre estas torres es posible hallar una plataforma que se ve rodeada por balconadas  sobre las que se registran dos bellos campanarios que guardan mucha similitud con los que se encuentran en la Iglesia de la Concepción, también en la capital.


+