Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 6 de septiembre de 2014

Detener la tragedia humanitaria en Irak





DETENER LA TRAGEDIA HUMANITARIA EN IRAK
06.09.2014 Por Luciano Larivera

Nuestras oraciones deben continuar

Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y el gobierno iraquí han fallado en prevenir la violencia contra las poblaciones cristianas, yazide, Shabak, turcomanos, chiítas y sunitas "moderados" en Mosul y la llanura de Nínive. Para ellos no ha sido, en su caso, que la conversión, la muerte, la esclavitud (para las mujeres) o forzados a escapar. Incluso en Alepo, la ciudad más grande de los cristianos sirios temen la "limpieza religiosa" o Escape forzado, si las milicias del " Estado Islámico en Irak y Sham (o Levante ) toman el control de sus barrios.

El Estado y el Califato Islámico - ¿Es que se proclamó como el comienzo del Ramadán el 29 de junio - ha sido capaz de poner sitio a miles de muertos de yazidíes iraquíes montañas de Sinjar , tomar el control de la presa de Mosul y Erbil avance hacia la capital de región autónoma del Kurdistán iraquí. En agosto empezo ambos ataques aéreos de Estados Unidos para liberar el Yazidi, recuperar la presa y aliviar la presión de los yihadistas; ambas iniciativas occidentales para fortalecer el aparato militar de los kurdos iraquíes; ambas misiones de ayuda humanitaria a los desplazados internos, que fueron recibidos por los kurdos en Siria. Ahora, para muchos de los cientos de miles de iraquíes que huyen al exilio sólo parece garantizar un mínimo de seguridad y prosperidad.

Las intervenciones de la Santa Sede

De diferentes maneras y en varias ocasiones el Papa Francisco, los órganos de la Santa Sede y los obispos de Irak y el Medio Oriente, así como a los obispos italianos y de todo el mundo, han intervenido para rezar por la paz en Irak y Siria y buscar ayuda internacional.

Al final de la oración del ' Angelus el pasado 20 de julio, el Santo Padre dirigió un llamamiento urgente para recordar en la oración a las comunidades cristianas en Irak: "Aprendí con preocupación las noticias procedentes de la comunidad cristiana de Mosul (Iraq) y en otras partes el Medio Oriente, donde, desde el comienzo del cristianismo, vivían con sus conciudadanos, ofreciendo una contribución significativa al bien de la sociedad. Hoy en día son perseguidos; nuestros hermanos están siendo perseguidos, son expulsados, deben abandonar sus hogares sin poder llevar nada con ellos. En estas familias y estas personas quieren expresar mi cercanía y mi oración constante. Queridos hermanos y hermanas perseguidos tanto, sé lo mucho que sufrir, yo sé que usted está despojado de todo. Yo estoy con vosotros en la fe en Aquel que ha vencido el mal! Y para usted, aquí en la plaza y los que nos siguen a través de la televisión, que se extienden la invitación a orar por estas comunidades cristianas”.

En su carta del 09 de agosto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Papa escribió: "Como renuevo mi llamamiento urgente a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria en el curso, animo a todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, en particular a los responsables de la seguridad, la paz, el derecho humanitario y la asistencia a los refugiados, para continuar sus esfuerzos de conformidad con el Preámbulo y los Artículos de la Carta de las Naciones Unidas " 1 .

A continuación, el Papa, al no ser capaz de soportar persona en Irak,  envió, del 12 al 20 de agosto el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El ex-nuncio en Bagdad durante los bombardeos y la intervención anglo-estadounidense en 2003, fue capaz de ayudar a la tragedia humanitaria en curso; hacer contacto con las víctimas, con lo que la palabra de esperanza del Papa y de los suyos, sobre todo durante su estancia en Erbil y otras ciudades del Kurdistán iraquí, donde los desplazados han recibido generosa acogida; podría, por lo tanto, cumplir con las autoridades civiles y eclesiásticas de esos lugares.

En una carta firmada el 8 de agosto, le entrega el enviado personal del Papa al presidente iraquí, Fuad Masum, el Papa escribió: "Apelo a usted con un corazón lleno de dolor mientras yo sigo el sufrimiento brutal de los cristianos y otras minorías religiosas forzadas a abandonar sus hogares, mientras que sus lugares de culto son destruidos ". El Papa recordó los esfuerzos realizados porque Irak se puso en el camino de la convivencia pacífica, en la que los miembros de grupos minoritarios se consideran ciudadanos iguales de la otra. Él renovó su llamamiento a "todos los hombres y mujeres que tienen responsabilidades políticas, ya que utilizan todos los medios para resolver la crisis humanitaria." Por último, expresó su agradecimiento "por todo lo que el pueblo iraquí pueda hacer para aliviar el sufrimiento de sus hermanos y hermanas. "2

Luego, el 18 de agosto, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Sako, ha hecho estas peticiones a los países y las organizaciones internacionales con mayor responsabilidad moral: " 1 . Intervenir con lo que de inmediato los suministros de emergencia:. De agua, alimentos, medicinas, servicios de salud y así sucesivamente 2 . Desbloqueo de las aldeas y lugares ocupados tan pronto como sea posible y de una manera estable. No debemos dejar morir la esperanza del pueblo. 3 . Garantizar la protección internacional a estos pueblos para alentar a las familias a regresar a sus hogares y continuar su vida normal en la seguridad y la paz. Muchas veces la gente de allí gritaron: nos ayudan a volver a vivir ".

El mismo día, en el avión, de regreso de su viaje apostólico a Corea (13-18 de agosto), Francis Papa habló de la tragedia de las guerras en Irak y en todo el mundo durante un encuentro con periodistas en el remolque (ver Oss. Rom . 20 de agosto 2014, 4 s.). Cuando se le preguntó: "¿Usted aprueba de este bombardeo estadounidense en práctica para prevenir el genocidio y proteger a las minorías, incluso católicos", el Papa dijo: "En estos casos, donde hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es permisible para detener al 'injusto agresor. Hago hincapié en la palabra: detener. No estoy diciendo que la bomba, hacer la guerra, sino para detenerlo. El medio por el cual podemos detenerlo, deben ser evaluados. Detener se permite el agresor injusto. Pero también hay que tener la memoria! ¿Cuántas veces, con esta excusa para detener al agresor injusto, los poderes se han apoderado de la gente y han hecho una verdadera guerra de conquista! Una nación no puede juzgar como un injusto agresor se detiene. Después de la Segunda Guerra Mundial, era la idea de las Naciones Unidas: no se debe discutir, dijo: " ES un agresor injusto? Parece que sí. ¿Cómo lo detenemos? ". Eso es todo, nada más". El Papa concluyó: "Porque yo lo digo:" los cristianos, cristianos pobres... ". Y es cierto, sufren. Los mártires, sí, hay muchos mártires. Pero aquí son los hombres y las mujeres, las minorías religiosas, no todos los cristianos, y todos son iguales ante Dios. Detener el injusto agresor es un derecho humano, pero también es un derecho del agresor, al ser detenido por no hacer del mal”.

En respuesta a un periodista japonés, el Papa continuó diciendo: "Y ahora estamos en un mundo en guerra, en todas partes! Alguien me dijo: "Usted sabe, Padre, que estamos en la III Guerra Mundial, pero 'roto'?". Tú entiendes? Es un mundo en guerra, donde la participación en tal crueldad". Continuó con una doble reflexión: "Me gustaría hacer hincapié en dos palabras. La primera es la crueldad. Hoy en día, los niños no cuentan! Una vez que estábamos hablando de una guerra convencional; Hoy en día esto no cuenta. No estoy diciendo que las guerras convencionales son una buena cosa, no. Pero hoy viene la bomba que mató a los inocentes y los culpables, el niño, la mujer, con su madre... matarlos a todos. Pero tenemos que parar y pensar un poco "al nivel de la crueldad a la que llegamos. Esto nos debe asustar! No estoy diciendo que no se preocupe, usted puede hacer un estudio empírico. El nivel de crueldad de la humanidad, en este momento, es bastante susto.

"Y la otra palabra que me gustaría decir algo, y que está en relación con esto, es la tortura. Hoy en día, la tortura es uno de los medios casi - yo diría - el comportamiento normal de los servicios de inteligencia, los procesos judiciales ... Y la tortura es un pecado contra la humanidad, un crimen contra la humanidad; y los católicos, digo torturar a una persona es un pecado mortal, el pecado es grave! Pero más: es un pecado contra la humanidad. La crueldad y la tortura. Me encantaría, para mí, que en sus medios de comunicación, que hizo las reflexiones como se puede ver estas cosas hoy en día? ¿Cómo es el nivel de crueldad de la humanidad? ¿Y qué piensa usted de la tortura? Creo que va a ser bueno para todos nosotros para reflexionar sobre esto. "

Un comentario: por una paz justa

El Papa, en la citada reunión de 18 de agosto, reafirmó la doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica moralmente correcto de las condiciones de uso de la fuerza militar ( jus ad bellum ), y el papel de la apical y la legitimación del Consejo de Seguridad de la ONU el el derecho internacional, incluido el derecho humanitario ( jus in campana o ) 3.

Grito profético de la Iglesia es: "No más guerra." Su enseñanza no puede reducirse a "la justicia de y en la guerra", pero se centra y se basa en "paz justa" y la solidaridad ("caridad") Internacional. No se preocupa de proponer estrategias y tácticas de guerra. Esto no encaja en su misión y de su competencia. Esto depende de las autoridades civiles y militares y laicos expertos, entre los católicos.

La Iglesia se expresa en preguntar legítimamente para detener al agresor injusto; para juzgar la necesidad militar o de otra manera de una intervención armada como último recurso la política (ver Papa Francisco en septiembre 2013 contra el bombardeo estadounidense en Siria, y Juan Pablo II en contra de la invasión de Irak en marzo de 2003); en la verificación de la legitimidad del proceso político que decide la intervención armada; así como para denunciar todo tipo de delincuencia, y en particular la falta de respeto de la proporcionalidad de los efectos en el uso de la fuerza legítima.

La Santa Sede se coloca en la vanguardia de la promoción de soluciones diplomáticas de compromiso inteligente y ayudar a las personas en situación de emergencia humanitaria, se pueden utilizar las herramientas de Caritas Internationalis y la colaboración de las Iglesias locales y las ONG católicas. Propone y apoya el más amplio consenso internacional con el fin de ayudar a los desamparados y necesitados. Para su bienestar es, de hecho, la seguridad funcional niveles locales, regionales y mundiales, que deben basarse en el intercambio de derechos de soberanía y la responsabilidad de cada Estado, en proporción a sus posibilidades.

Para ello es necesario que las organizaciones internacionales deben fortalecerse y las instituciones estatales clave. En primer lugar, es esencial para la consolidación de un ejército, una policía y un sistema judicial nacional, inter-tribal en Irak, Afganistán y así sucesivamente. ¿Por qué cada vez más problemas 'comunes y compartidos "ir más allá del alcance de las soluciones nacionales o regionales. Y porque hay zonas en el mundo no se rige (es decir, en manos de delincuentes y terroristas).

La Iglesia no aboga por un pacifismo débil e ingenuo con el fin de condenar a un militarismo que absolutiza la eficacia de la violencia. Su propuesta para el desarme gradual en todo el mundo (también de ideas y corazones) se asocia con la creación gradual de las instituciones supranacionales eficaces, principalmente porque crean confianza entre los Estados. Y por lo tanto la promoción de la buena fe en la celebración de acuerdos interestatales, así como la recepción tanto de los controles sobre el cumplimiento de los términos de las sanciones a ser impuestas por terceras organizaciones o municipios.

Obviamente, para promover la paz que necesita saber lo que es realmente la guerra (y no lo que nos gustaría), debido a que es una constante en la historia humana. Aunque preferimos que nadie utiliza la violencia porque otra ir junto con sus deseos y aceptar la "paz" que quiere imponer. Sin embargo es necesario conocer y manejar incluso mejor a todos los medios, incluso los de comunicación social y de la "inteligencia, con el fin de evitar la guerra, poner freno a la " escalada de la violencia, activar un alto el fuego, no dejar de un conflicto armado, la gestión del transición post-conflicto, (re) construir y operar el "imperio de la ley" 4.

Es crucial para estudiar y comprender por qué y cómo las peleas se muestran. La suya es una guerra religiosa y la aniquilación. No se confunda o se reduzcan a otras formas, de los bolcheviques a los Khmer Rouge. Explota el poder de la religión y no al revés. Su peligro es mayor que al-Qaeda. Juzgar la legitimidad de las intervenciones dirigidas recae en el gobierno legítimo en Bagdad que los solicite; Órganos de las Naciones Unidas, sobre todo el Consejo de Seguridad, que no se ha opuesto (con China que parecía apreciar); quienes las implementan; y la opinión de la comunidad de expertos de la guerra y el derecho internacional. Sin embargo, tienen el deber de responder a las dudas y críticas de los ciudadanos y al internet pública  5.

 Los analistas militares dan fe de que la solución militar actual no es eficaz. Limitado a este medio puede seguir permitiendo que los espacios en esta ganando y oportunidades para nuevas atrocidades. El SI se debe prohibir el suministro de armas, el reclutamiento y la formación de nuevos combatientes, los canales de financiamiento, infraestructura energética y logística. Pero no sólo "arte de la guerra": sirven la política interna, la diplomacia, la religión, la economía (es decir, un trabajo para los jóvenes en el Medio Oriente y no usa en actividades criminales y mercenarios) 6.

Serán garantizadas la estabilidad y seguridad sólo si los sunitas en Siria e Irak tendrán los mismos impactos políticos, civiles, sociales y económicos de otros grupos étnicos y religiosos. Pero esta solución de "política interna", sólo será posible si las potencias regionales se pondrán de acuerdo para detener el conflicto sectario entre suníes y chiíes y hacer la paz entre Irán y las monarquías del Golfo. Y sobre todo si los intelectuales musulmanes vaciarán el conflicto religioso-ideológico entre las escuelas sunnitas de interpretación sobre la yihad.

La guerra es un rasgos religiosos extremos también contra los musulmanes sunitas que no son "verdaderos" salafistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, Hamas, los wahabíes saudíes y los yihadistas de Al Qaeda . Son apóstatas, de acuerdo con el es, por qué no persigue el califato mundial, pero en la mayoría de los estados-nación gobernada por la sharia. Y para ganar el consentimiento y la ayuda de la mayor cantidad de "verdaderos musulmanes", es la voluntad de incorporar las actividades típicas de al-Qaeda : los atentados suicidas, incluso en la mayoría no musulmana.

Debe despertar la capacidad de atención de la es atraer voluntarios de todo el mundo, sino también a muchas mujeres en los territorios ocupados. Están de acuerdo en luchar por ese sexista yihadismo, porque Isaías sería proteger y promover los derechos de su grupo sunita. El "califato islámico" provee una identidad y pertenencia social - algo y alguien a morir y tener el cielo - y, en conjunto, un proyecto político, aunque teocrático de 'estado de derecho', de bienestar y de "cosmopolitismo". Se transmutan estas categorías de la modernidad occidental, que además están vaciando de significado, valores y conducir la fuerza sobre todo en Europa.

El papel de la religión y de los intelectuales musulmanes

No deje indiferente la editorial reciente, "Nosotros huyendo de la realidad", por E. Galli della Loggia: europeos occidentales, en particular, no son capaces de hacer frente a la confrontación realista con el autodenominado califato islámico, evitar tener que pensar en "la religión, la guerra y la civilización "(no la mera" cultura ") 7.

La religión es un poderoso fenómeno social a nivel mundial. Prueba de ello es también un eco de la Papa en el Oeste con los periodistas el 18 de agosto; sino también la atención de los medios en la política interna de Israel. Pero la guerra religiosa emprendida contra el Is, dada su falta de voluntad para cesar el fuego y negociar, la respuesta equivocada es un contador armado con basadas en la fe, aunque sólo sea intra-islámico: se radicalizan Islam en las mentes de la SI y en los corazones de muchos musulmanes. Las armas de fuego son atribuibles a la política, esas religiones son el diálogo y la formación de las conciencias rectas y correctas.

Hizo hincapié en la Declaración del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del 12 de agosto. En ella se observa que la objeción a la restauración del "Califato" "por la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas no impidieron que los yihadistas del" Estado islámico "para cometer y siguen cometiendo actos criminales indecible." Y ellos son en la lista. "Ninguna causa puede justificar tales no la barbarie y ciertamente una religión. Se trata de una infracción muy grave a la humanidad ya Dios que es el Creador".

El documento continúa: "La difícil situación de los cristianos, yazidis y otras comunidades religiosas numéricamente minoritaria en Irak exige una postura clara y valiente por parte de los líderes religiosos, especialmente los musulmanes, las personas que participan en el diálogo interreligioso y de todas las personas de buena voluntad. Todo el mundo debe condenar sin ambigüedad por unanimidad denunciar estos crímenes y la invocación de la religión para justificarlos. De lo contrario, ¿qué credibilidad se religiones, sus seguidores y sus líderes? ¿Qué credibilidad puede tener todavía el diálogo interreligioso con tanta paciencia perseguido en los últimos años?

"Los líderes religiosos también están llamados a ejercer su influencia sobre los gobernantes para la terminación de estos delitos, el castigo de quienes los cometen y restaurar el estado de derecho en todo el país, garantizando el retorno de los expulsados. Recordando la necesidad de la ética en la gestión de las sociedades humanas, estos mismos líderes religiosos no dejará de señalar que el apoyo, financiar y armar el terrorismo es moralmente reprobable". Y el documento hace un llamamiento a todos los musulmanes a unirse en la lucha contra esta doctrina extremista.

Nos informan de que el Gran Mufti - el más alto cargo nacional religiosa - Arabia Saudita, el 9 de agosto, ya que antes de su rey, declaró que "el Estado islámico y al-Qaeda son apóstatas. "

Incluso su homólogo egipcio intervino, denunciando el califato islámico como una amenaza para el Islam. El Gran Mufti turco reiteró que las atrocidades cometidas en Irak y Siria no tienen cabida en el Islam, pero son una enfermedad de la sociedad; No hay ninguna justificación en el Islam y en cualquiera de su secta. En el mismo sentido se expresa el Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe.

Acción notable del gran ayatolá Ali al-Sistani, la máxima autoridad religiosa de los chiítas y la moral en Irak. Él creó las condiciones políticas para la renuncia del ex primer ministro iraquí, al-Maliki; de lo contrario, se abriría la posibilidad de un nuevo gobierno, porque un creíble nacional inclusivo, sino que espera que sea lanzado el 10 de septiembre por el chií Haider al-Abadi, el primer ministro se le indique. Sistani es aquel que, sin tener una posición en un partido político, aún quiere volver a tejer el tejido social, es decir, interconfesional e Irak multiétnico. Es por eso que su nombre está entre los propuestos para el Nobel de la Paz 2 014  8.

El Califato islámico es un proto-estado, aunque terrorista. Domina de unos 6 millones de personas y servicios públicos y luchar contra la corrupción de los funcionarios públicos para ganar los corazones y las mentes de sus súbditos sunitas. Perseguir objetivos religiosos utilizando herramientas "tan apocalípticos" de la política, la economía y militar. La comunidad islámica en todo el mundo tiene el deber de destruir los corazones de todos los musulmanes una concepción extremista del Corán y la tradición islámica. En total, sin embargo, es el deber de no explotar el Islam (y no la religión) con fines hegemónicos políticos, económicos o sectarias.


Fuentes:

1 La carta del Papa a Ban Ki-moon, sigue articulando su solicitud: "Los ataques violentos que están barriendo a lo largo del norte de Irak no puede dejar de despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad a acciones concretas de solidaridad para proteger a los que están afectados o amenazados por la violencia y garantizar la asistencia necesaria y urgente de las muchas personas desplazadas, así como su retorno seguro a sus ciudades y sus casas. Las trágicas experiencias del siglo XX, y la comprensión más elemental de la dignidad humana, lo que obliga a la comunidad internacional, en particular a través de las normas y mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo posible para detener y prevenir nuevos actos de violencia sistemática contra las minorías las diferencias étnicas y religiosas. Confiado en que mi apelación, que se unen a las de los patriarcas orientales y otros líderes religiosos, se reúnen con una respuesta positiva, aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración ".

2 Por su parte, el presidente del Kurdistán iraquí Masoud Barzani Región, que recibió el Cardenal Filoni 14 de agosto anunció que su gobierno está listo para recibir a los voluntarios cristianos entre las fuerzas armadas kurdas, proporcionándoles los medios para crear cuotas autodefensa en sus aldeas. Pero los Obispos Católicos de los iraquíes no aceptaron la propuesta, ya que alienta el sectarismo. Pregunte en lugar de enviar una fuerza de paz internacional.

3 Recordemos que una acción de legítima defensa por parte de las fuerzas armadas de un Estado es cuestionable por el Consejo de Seguridad, debido a que el mundo en sí mismo puede ser una amenaza para la seguridad y la paz. Además, cualquier intervención armada por un Estado miembro de conformidad con el principio de la "responsabilidad de proteger" debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad, sin embargo, que pueda juzgar con autoridad la legitimidad de los ex-post .

4 Detenga el vuelo ascendente de la SI, en el frente de guerra, reduce el encanto romántico entre muchos musulmanes, y por lo tanto la conformidad para unirse a los "ganadores". La comercialización de la SI, sobre todo en las redes sociales, sino también con su revista periódica en línea , sus predicadores y teólogos y autoproclamado sucesor de Muhammad Abu Bakr al-Baghdadi, está penetrando entre los musulmanes en Occidente, donde es comunicación generalizada aplanado (el "políticamente correcto") y una sociedad individualista, emocional, hedonista y apariencias.

5 La "comunidad estratégica" de los Estados Unidos es consciente de que el bombardeo puede ser un problema, ya que aumentan la capacidad de proselitismo del "Califato", la creación de mártires y causando víctimas civiles. La Casa Blanca ni siquiera ha querido dar un nombre a esta operación militar: no se trata de crear expectativas o excesiva preocupación en el público y en el Congreso de los Estados Unidos y la comunidad internacional; no para avivar la propaganda de Is contra los "neo-cruzados", como se ha perseguido con la transmisión, 19 de agosto de audio-video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

6 Es probable, sin embargo, la balcanización, así como en Libia y otros países africanos, con nuevos límites de facto en étnica y sectaria, pero sólo para aquellos que saben garantizarlos con armas.

7 E. Galli della Loggia , "Estamos huyendo de la realidad", en el Corriere della Sera , 22 de agosto de 2014, 1 Véase también L. Larivera, "Religión y Relaciones Internacionales," en Civ. . Catt 188-197 2011.

8  Sistani ha movilizado a la defensa armada de sus santuarios chiíes en Irak. Él quiere preservar los lugares sagrados de su pueblo, por las cuestiones de geografía religiosas. Conserva la memoria de la identidad social del país y la convivencia pasado. Los santuarios son a menudo frecuentados y reverenciados por todos. Prevenir la destrucción también significa impedir que un ' escalada de violencia y represalias trasfondo religioso.



© Católica pag.345-354 Civilización -  Cuadernillo N ° 3941 del 06/09/2014