Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

martes, 23 de septiembre de 2014

En busca de Cecilio Lopez-Tercero, espeleologo



Compañeros del espeleólogo español atrapado en Perú no creen poder sacarle antes de cinco días
Se necesitarían unas 45 personas para rescatarlo y ahora hay tan solo 30

EFEMadrid Actualizado: 23/09/2014 18:32 horas
No parece que tenga la médula dañada pero podría tener rotas varias costillas
El rescate de Cecilio López-Tercero de la cueva de Perú donde resultó herido el 18 de septiembre será más complicado de lo previsto, según los compañeros españoles que han llegado hasta el espeleólogo, que en sus cálculos más optimistas prevén sacarle de allí este fin de semana.

Según ha explicado a Efe Jesús Serrano Pascual, presidente del Club Deportivo Geoda, al que pertenece López-Tercero, los primeros seis españoles que se desplazaron a Perú tras conocerse el accidente encontraron al espeleólogo madrileño animado pese al intenso dolor que sufre, que ha hecho que el médico que ha conseguido llegar hasta él le haya inyectado morfina.

En una primera exploración, y dentro de las muchas limitaciones que tiene el médico para determinar el alcance de las heridas, parece que López-Tercero no tiene dañada la médula y posiblemente tampoco las vértebras, pero podría tener rotas varias costillas como consecuencia de la caída desde cinco metros de altura que sufrió dentro de la cueva.

Con todo será necesario inmovilizarle completamente para sacarle de allí para evitar que, de haber alguna fisura o lesión que no se haya detectado, pueda provocar daños mayores.

Jesús Serrano ha especificado que los seis miembros de la Federación Madrileña de Espeleología que viajaron a Perú el día 19 para ayudar en su rescate han hecho una primera valoración de la cueva y creen que el rescate será más complicado de lo que en un principio esperaban.

Está previsto que mañana lleguen a la cueva otros diez espeleólogos que salieron de Madrid este lunes, lo que elevaría el número total de personas que se encuentran allí hasta unas 30.

Un equipo, que en opinión de Jesús Serrano podría quedarse corto, ya que los seis primeros en llegar al lugar estiman que harían falta unas 45 personas para rescatarle, especialmente el día en el que se proceda a sacarle de la cueva.

Serrano ha explicado que hay equipos de expertos preparados para salir desde Brasil y México, aunque no podrán hacerlo hasta que Perú pida ayuda, algo que no se ha producido aún.

También hay preparadas 50 personas de la Unidad Militar de Emergencias (López-Tercero fue instructor de muchos de sus miembros, además de amigo personal de algunos de ellos) que están en pre alerta desde el domingo, con un helicóptero y un avión Hércules preparado para salir a la espera de que lo autorice el Gobierno español.

En este sentido, Jesús Serrano se ha lamentado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores no haya ofrecido ayuda, "ni siquiera se ha dignado a contestar" a las peticiones de los espeleólogos españoles, que sólo han sido atendidos por el Consulado de España en Perú.

De hecho, personas del entorno del espeleólogo han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para que Exteriores "movilice los recursos necesarios para rescatarle".

Hasta que se cuenten con todos los medios materiales y personales, los espeleólogos que se encuentran allí están trabajando ya para preparar la cueva para el rescate.

Así, se comenzarán a colocar cuerdas y poleas en las zonas verticales de la cueva para izar la camilla y a los espeleólogos que suban junto a él para evitar que se golpee con las rocas, y en los tramos horizontales se abrirán los pasos más estrechos para facilitar la salida.

A la espera de que se produzca el rescate, los compañeros que están con él -tres personas permanecen a su lado permanentemente- están valorando la posibilidad de trasladarlo a otra zona de la cueva donde pueda estar más cómodo.

El lugar donde sufrió la caída se encuentra a 400 metros de profundidad, dentro de la cueva de Inti Machay, en la región amazónica de Perú, en el distrito de Leymebamba.

López-Tercero se encontraba dentro de la cueva como miembro de una expedición formada por nueve espeleólogos, entre los que hay mexicanos, franceses, italianos y otro español más, y se da la circunstancia de que el herido es el único que es socorrista.



Rescate del espeleólogo español Cecilio López requiere “paciencia”, advirtió la Policia Nacional de Peru
Confirman que el accidentado cuenta con asistencia médica.

Lunes, 22 de septiembre de 2014 | 1:31 pm
El rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero requiera “paciencia”, informó el jefe policial a cargo del operativo. Por ahora permanece en buen estado tras sufrir el pasado jueves un accidente en una cueva de la región Amazonas.

"Está en una cueva a unos 400 metros de profundidad, estable en su salud, pero se requiere para sacarlo hacer todo un manejo profesional; esto se tiene que hacer con mucha paciencia", declaró el coronel de la Policía Nacional Jorge Luis Calderón Espinoza.

Añadió que la cueva es "húmeda y oscura, con mucha agua", pero que López-Tercero está acompañado por un médico y otros expertos que le brindan alimentos.

"El Estado peruano está dando todas las facilidades y queremos decirle a los familiares que no se preocupen, que va a haber un resultado positivo, y lógicamente todas las acciones posteriores (al rescate) están previstas", señaló el jefe policial.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que el accidentado cuenta con asistencia médica y que un funcionario de su consulado también se encuentra en la zona.

Calderón Espinoza señaló que dos espeleólogos peruanos y tres franceses están en el lugar, pero se ha determinado que para concretar el rescate "se requiere tener una mayor cantidad de personas, porque se trata de un manejo bastante preciso y de cuidado".

La Policía se ha encargado de dar "la seguridad del caso" a los expertos y se ha puesto a disposición un avión, un helicóptero y patrullas terrestres, añadió.

El jefe policial indicó, sin embargo, que afrontan dificultades para el transporte en helicóptero porque está lloviendo en la zona, por lo que también se ha decidido enviar personal de apoyo con equipos por vía terrestre, en una caminata que tarda unas 4 horas.

"El tema no es complicado, sino delicado, hay que tener mucha paciencia", agregó antes de informar que en el transcurso del día deben llegar otros seis espeleólogos españoles.

Cecilio López-Tercero permanece en la cueva Inti Machay, en el distrito selvático de Leymebamba, en la región selvática de Amazonas, donde sufrió el accidente mientras participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos de nacionalidades mexicana, francesa, italiana y española.

López-Tercero ha conseguido ser atendido por un médico peruano especialista en espeleología, quien ha indicado que tiene dos vértebras lesionadas en la zona lumbar, reveló Carlos Novillo, uno de los coordinadores de la expedición. (EFE)

Fuente: EFE, La república, elmundo.es




A saber:

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaiou que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. Considerado el padre de la espeleología moderna, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.

Se ha propuesto sin éxito que aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo; aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. Es más, la espeleología es una ciencia en la que se hallan implicadas varias otras: la formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.

La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa.