Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 3 de septiembre de 2014

03.09 San Gregorio I , El Grande




03 de SEPTIEMBRE
S. GREGORIO PRIMERO, EL GRANDE   Escuche

Hoy, 03 de septiembre, la Iglesia celebra a SAN GREGORIO I EL GRANDE, en el día de su consagración episcopal que tuvo lugar en un día como hoy del año 590, en Roma. Nacido hacia el 540 en esta ciudad, llegó a ser Papa. Murió el 12 de marzo del 604 en Roma, y la Iglesia muy pronto lo consideró entre sus santos, inscribiéndolo en el Martirologio Romano. Junto con Ambrosio, Agustín y Jerónimo es considerado unos de los cuatro padres de la iglesia latina y en 1295 es declarado doctor de la Iglesia. Es patrono de los cantores de coros y de los profesores.
Unidos, pues, a la iglesia de San Pedro en Roma en donde se veneran sus reliquias, brindemos nuestro vivo aplauso a San Gregorio I el Grande.



Meditación

QUERIDO GREGORIO: recordar tu vida es ver al Papa que pasó a la historia como uno de los más significativos y que quedó como modelo para tus sucesores. De familia romana rica y distinguida, a la muerte de tus padres y ante la sorpresa de muchos, transformas el palacio paterno en un monasterio Benedictino. Ordenado diacono, te nombran legado papal en la corte Imperial de Constantinopla, y a tu regreso a Roma, consejero del Papa Pelaquio. A su muerte, te eligen su sucesor. Durante tu pontificado logras la cercanía a la Iglesia católica de tres importantes grupos: Anglosajones, Ibéricos y Longobardos. Haces grandes cambios en la iglesia. Introduces el canto litúrgico que en tu honor se llamó gregoriano. A los bienes de la iglesia romana les llamas "propiedad de los pobres, para aliviar tantas miserias". Previenes el abuso de los niños y personas débiles. Como escritor teológico, destacas por tu "teología moral" que tuvo excepcional influjo en toda la edad media, y por el "libro de las reglas de pastoral", y los "diálogos", especie de historia de los santos. En una epidemia que azota Roma, sales en procesión y al pasar por el mausoleo de Adriano, se habría visto al ángel San Gabriel con la espada desenvainada para indicar que la epidemia iba a terminar. Por eso se llamó Castillo de San ngel y tiene un su parte más alta una hermosa imagen de San Miguel arcángel. San Gregorio El Grande, intercede por nosotros.
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va




03 Setiembre: San Gregorio Magno

Papa y Doctor de la Iglesia (540-604), nació en Roma el año 540, de noble familia. Nació en un momento límite, cuando la caída de Roma se acentuaba y empezaba una nueva época.   Es el último de los grandes Padres de Occidente y el primer hombre medieval. Sus obras serían el primer alimento espiritual de la Edad Media, hasta San Bernardo, Santo Tomás y Santa Teresa de Jesús. En el monte Celio estaba el palacio familiar.    Allí recibió Gregorio la primera educación, hondamente cristiana, de parte de sus padres, Gordiano y Silvia.

Ellos y sus tías Társila y Emiliana, están en el catálogo de los santos. Gregorio se preparó muy bien en derecho, al que desde Justiniano se daba gran importancia. Más tarde fue nombrado prefecto de la ciudad, Italia había sido arrasada por las invasiones de los lombardos.    Roma estaba en ruinas. En su tiempo desaparecen los cónsules, cuando Gregorio será llamado Cónsul de Dios. Era una situación calamitosa. Fue entonces cuando se encontró con dos benedictinos que procedían de Montecasino, que habían conocido a San Benito. De sus labios tomó los relatos llenos de candor que luego recogió en sus deliciosos e ingenuos Diálogos.    ¿Qué camino tomar?, se preguntaba el Santo.

Así lo escribía a su íntimo amigo San Leandro de Sevilla, en tales tonos de cordial amistad que son difíciles de superar. Por fin se decidió. Convirtió en monasterio su palacio del monte Celio y empezó allí su vida monacal. Estudió intensamente la Sagrada Escritura y la vida de los monjes de Occidente.    Se distinguió por su austeridad de vida y por la intensidad de su oración. Por eso es llamado doctor de la compunción y de la contemplación, pues fue modelo acabado tanto en ascética como en mística. Benedicto I lo envió como nuncio a Constantinopla, donde pasó ocho años. Vuelto a Roma, el desbordamiento del Tíber produjo muchas calamidades: hambre y peste sobre todo.    Una de las víctimas de la peste fue Pelagio II. Reunidos el clero, el senado y el pueblo, eligieron Papa al diácono Gregorio. Le costó mucho dejar su soledad, pero aceptó.

Era el primer Papa monje, estilo que introdujo en la espiritualidad y liturgia de su pontificado. Publicó la Regla Pastoral, que fue el código de los obispos durante la Edad Media. Restauró la disciplina.    Una de sus grandes obras fue la conversión de Inglaterra, por el envió de monjes, capitaneados por Agustín de Cantorbery. En su tiempo los visigodos abjuraron el arrianismo en el Concilio III de Toledo el 589. Renovó el culto y la liturgia con el famoso Sacramentario. Dio al pontificado un gran prestigio, como San León Magno.    Renovó la práctica de las estaciones cuaresmales en las iglesias romanas, para las que compuso Cuarenta homilías sobre los Evangelios. Fomentó las buenas obras, la piedad, el culto de las reliquias, las devociones populares. La reforma más famosa fue la del canto, llamado por ello gregoriano.

Publicó el Antifonario y formó una gran Schola Cantorum. Aunó los diversos cantos dispersos, en una sola liturgia, absorbiendo los diversos ritos, excepto el ambrosiano y el mozárabe. Es el escritor más fecundo de los papas medievales. Aparte de las obras ya citadas, tenemos su Epistolario, que contiene 859 cartas, Las 22 homilías sobre Ezequiel y El comentario a los libros de Job o las Morales, que tanto usaron Santa Teresa y otros Santos.    Junto con San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, es uno de los cuatro padres de Occidente.





Quién fue San Gregorio Magno, según Benedicto XVI
Actualizado el 2/9/2011 por Rome reports
La Iglesia católica celebra cada 3 de septiembre la fiesta del papa San Gregorio Magno, uno de los pontífices más importantes de la Historia. Benedicto XVI resumió su vida en la audiencia general del 28 de mayo de 2008.