Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 24 de marzo de 2012

El "Cabanilles" de la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia cumple hoy 10 años tras más de 300 conciertos

El órgano de la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia cumple hoy 10 años tras más de 300 conciertos

Tiene 5.000 tubos de hasta nueve metros de largo



VALENCIA, 24 MAR. (AVAN).- El órgano de la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia cumple hoy, sábado, diez años después de haber protagonizado más de 300 conciertos y 30 grabaciones discográficas desde que fue bendecido por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Agustín García-Gasco el 24 de marzo de 2002.

El instrumento tiene casi 5.000 tubos de hasta nueve metros de largo, mide 12 metros de alto por 8 de ancho, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el catedrático de órgano del Conservatorio de Valencia, Vicente Ros.

“El órgano con el nombre de Cabanilles en reconocimiento del que fue organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712, Juan Bautista Cabanilles, tiene capacidad para interpretar todo el repertorio universal de este instrumento”, ha añadido.

Junto al órgano, en los más de 300 conciertos en los que ha intervenido, han participado medio centenar de coros de la diócesis de Valencia, de otras ciudades de España, así como de países europeos como Alemania o Suecia, entre otros. Igualmente, se ha utilizado para la grabación de cerca de 30 discos de música para órgano, y para la formación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Por otro lado, el próximo 29 de abril la iglesia de la Compañía acogerá, a las 12.30 horas, un concierto para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del organista Juan Bautista Cabanilles. En el recital se interpretarán obras del músico valenciano a cuatro manos por los organistas Vicente Ros y Carlos Espina e intervendrá la Capella Ducal de Gandía.

El instrumento, que es uno de los mayores de España en sonoridad y utilidad, dispone de 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros “lo que le convierte en un instrumento ideal para la música antigua y contemporánea”. El órgano fue construido por la casa barcelonesa Blancafort, que ha fabricado otros de menores dimensiones en la Comunidad Valenciana.