Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 23 de marzo de 2012

Papa Benedicto XVI llegó a Mexico


Papa Benedicto XVI llegó a México

El Papa HOY 23 de marzo inicia su primer viaje a dos países de habla española y el segundo a América Latina, luego de su visita a Brasil en 2007. A sus 85 años, el Sumo Pontífice había manifestado su deseo de pisar suelo latinoamericano para proclamar el evangelio a los pueblos evangelizados desde hace 500 años.

Él quiere dar ejemplo y ser el primero en proclamar de nuevo el Evangelio en América Latina, para que, según ha dicho, "continúe avanzado sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia".

En los últimos meses, embajadas hispanoamericanas ante la Santa Sede y obispos latinoamericanos de habla española expresaron al papa y al Vaticano el deseo de que viajase a ese área, teniendo en cuenta que la mayoría de los católicos de esa zona hablan el idioma de Cervantes. Y es que, aunque ya viajó a América Latina en 2007 lo hizo a Brasil, una nación de habla portuguesa.

Además, ha convocado para el año que viene en Río de Janeiro la próxima Jornada Mundial de la Juventud y ha expresado su deseo de presidirla. Así, se iba a dar el caso de que el anciano Pontífice iba a visitar en dos ocasiones Brasil y ninguna un país latinoamericano de habla española.

Benedicto XVI convocó para 2009 el VI Encuentro Mundial de las Familias en Ciudad de México y se esperaba su asistencia, pero debido a la altitud y su estado de salud, los médicos se lo desaconsejaron. Para los mexicanos fue una decepción y Benedicto XVI, según su portavoz, Federico Lombardi, deseaba cumplir ese anhelo, así como visitar Cuba.

Ahora, diez años después de la última vez que Juan Pablo II viajó a México, donde estuvo en cinco ocasiones (1978, 1990, 1993, 1999 y 2002), otro Papa pisará esas tierras, deteniéndose en el estado de Guanajuato, el único que no visitó Wojtyla, centro del catolicismo mexicano.

El Pontífice fué recibido el 23 de marzo en el aeropuerto de
León por el presidente de México, Felipe Calderón, con su esposa Margarita Zavala,con el que se reunirá al día siguiente en la Casa del Conde Rul, de Guanajuato.


Sin bastón y con soltura, Benedicto XVI bajó las escalerillas del avión de Alitalia que lo trajo a Guanajuato este viernes a las 16:30 (hora local) en la que es la primera parada de una visita de seis días a México y Cuba.En un perfecto español el Papa recordó a las víctimas de la guerra entre y contra el 'narco' que vive el país y pidió por quienes "sufren resentimientos y formas de violencia".En su primer viaje a la América hispana Benedicto XVI no omitió uno de los grandes temas que están sobre la mesa; la reforma política que estudia el senado mexicano en torno a la religión y que podría permitir a la iglesia acceder a la educación y tener medios de comunicación. "La dignidad del ser humano se expresa en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad" señaló en un guiño a los legisladores.El Papa alemán recordó también a los millones de emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y que dejaron su tierra por falta de oportunidades. "Sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral".Previamente el presidente Felipe Calderón señaló que el Papa llegaba a un país que está sufriendo mucho y que vive momentos muy duros y difíciles "porque el crimen organizado exhibe su cara más violenta" señaló el mandatario. "Su visita adquiere un enorme significado en horas ácigas, en momentos en que nuestra patria atraviesas situaciones difíciles y decisivas (…) este es un pueblo que ha sufrido mucho por diversas razones y pese a ello hace enormes esfuerzos por llevar alimento a la mesa de sus casas" dijo. "Pese a todo México está de pie" insistió Calderón.Después del 'Cielito lindo' de los mariachi y tras 14 horas de vuelo, el Papa se entregó a los suyos que lo esperaron durante horas bajo un calor impresionante. A lo largo de los treinta kilómetros que separan el aeropuerto de Guanajuato de la ciudad de León, donde se aloja, cientos de miles de personas llegado de todo el continente aplaudieron, gritaron y agitaron las banderas blancas y amarillas al paso del papamóvil con aire acondicionado y despresurizado en el que se desplazó. El camino estaba jalonado de carteles y comerciales dando la bienvenida, algunos tan exóticos como la gigantesca pancarta que colocó Lucas en su restaurante: "Tacos Lucas, siempre fiel". ElMundoES.com





El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi afirmó que el Papa no viaja a Ciudad de México porque está a más de 2.000 metros de altitud y no es aconsejable para su salud y que se han elegido León y Guanajuato porque están a menor altura.

Pero no es la única razón y también se ha elegido el estado de Guanajuato porque es el único al que no fue Juan Pablo II en los cinco viajes que realizó al país y en este sentido -dijo Lombardi- la visita es "la continuación de la misión" del papa Wojtyla.

También ha influido que Guanajuato está en el centro del país, lo que ofrece una mayor facilidad a los mexicanos para ir, pues, según Lombardi, en cuatro horas el 70 por ciento de los mexicanos puede llegar a León y Guanajuato.

Guanajuato es además uno de los centros del catolicismo mexicano y, así, el Cerro del Cubilete está coronado por una estatua de Cristo Rey, "que abraza a todo México", subrayó el portavoz, quien resaltó también que este año muchos países latinoamericanos celebran el bicentenario de su independencia y en ese lugar México ha levantado el Parque del Bicentenario.

De ahí, señaló Lombardi, que el mensaje del papa en México será extensible a toda Latinoamérica y a la cita mexicana asistirán las conferencias episcopales de América Latina y obispos de Estados Unidos y Canadá.

A la misa que celebrará el domingo 25 de marzo en el Parque del Bicentenario de León acudirán 250 entre cardenales y obispos y 3.000 sacerdotes latinoamericanos, a los que exhortará a la nueva evangelización del continente.


El lunes 26 de marzo emprenderá viaje a Santiago de Cuba, donde será recibido por el presidente, Raúl Castro. A media tarde oficiará una misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la plaza Antonio Macedo, de Santiago de Cuba, y al día siguiente, antes de viajar a La Habana, visitará la imagen en su santuario de El Cobre, cercano a Santiago.

En La Habana se reunirá con Raúl Castro y no se descarta también que lo haga con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.
El día 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, con capacidad para un millón de personas, y a media tarde emprenderá viaje de regreso a Roma.

Este es el vigésimo tercer viaje de los realizados por el mundo por Benedicto XVI en sus casi siete años de pontificado. Este es el 23 viaje del papa Ratzinger por el mundo, en los que ha ido a 23 países y que comienza el 23 de marzo, lo que llevó a Lombardi a destacar la importancia de ese número en esta visita, "que tanto desea realizar".

RCN Television de Colombia


Benedicto XVI en México:
"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad" .