Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 4 de agosto de 2011

02.08 La Porciuncula en Lima


SOPA. CIENTOS DE ANCIANOS DISFRUTARON DE SU SABOR
Porciúncula quitó el frío

Fue preparado en ollas de gran tamaño siguiendo la tradición europea

Cientos de personas residentes en Lima, la mayoría de la tercera de edad y en condición de pobreza extrema, se beneficiaron ayer con una ración de la porciúncula, una sopa o puchero elaborado en gigantescas ollas por religiosos del Convento de los Descalzos del Rímac, siguiendo una tradición iniciada en Italia en 1216.
La jornada comenzó en la madrugada, cuando se puso a hervir el agua para el puchero y se alistaron las verduras y los trozos de pollo, gallina, carne de res o cerdo que lleva esta tradicional y masiva preparación.
Los beneficiarios llegaron a la Alameda de los Descalzos, donde se ubica el convento, para presenciar la misa de bendición del alimento.


Fecha: 03/08/2011
http://www.elperuano.com.pe/



FIESTA DE LA PORCIÚNCULA CONGREGÓ A CIENTOS DE PERSONAS EN TEMPLOS FRANCISCANOS DEL PERÚ

La tradicional Fiesta de Santa María Reina de los Ángeles, conocida como "fiesta de la Porciúncula", congregó ayer a cientos de personas en los templos, conventos y casas franciscanas en distintas ciudades del Perú y a nivel mundial.
El famoso "puchero franciscano" es una sopa o menestrón elaborado con productos obtenidos de donaciones caritativas (choclo, papa, diversas carnes, col, habas, etc.) y se comparte con todas las personas que asiste a la misa.
Esta festividad se vivió ayer con mucho fervor y alegría, reviviendo el mismo espíritu que la celebración tuvo en sus orígenes hace más de ochocientos años. En Perú se realiaz hace alrededor de trescientos sesenta años.

En el Convento San Francisco de Lima, en el Convento de los Descalzos del Rímac y en diferentes casas de las fraternidades de la Orden Franciscana Seglar, se compartió la "Porciúncula" (porción).
En otras ciudades, como Trujillo y Arequipa también los franciscanos compartieron el puchero, luego de la celebración de la Santa Misa.
En la "Ciudad Blanca", el diario Correo de Arequipa informó que "más de mil personas desde las 12:00 horas de hoy (ayer) disfrutaron del "Puchero", que se preparo en la Tercera Orden Franciscana de Arequipa, al celebrarse la fiesta de Porciúncula que la organiza el Consejo Regional de la Orden Franciscana Seglar del Sur que tiene como Ministra a la hermana Blanca Pacheco de Álvarez, quien indicó que gracias al apoyo de muchas personas se pudo atender a personas de toda condición social y especialmente a las más pobres.
Agrega el periódico sureño que "la actividad se inició con la misa dedicada a la Virgen Santa maría de Los Ángeles de la Porciúncula, que fue celebrada por el padre Luis Avalos Navarro en la Iglesia de la Tercera Orden Franciscana".
Cabe señalar que en esta fiesta hay una indulgencia plenaria concedida por la Iglesia Católica, por lo cual también se le conoce como la "Fiesta del perdón".


Más información en :
http://prensafranciscanaperu.blogspot.com/2011/08/fiesta-de-la-porciuncula-congrego.html