Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 19 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 - Santo Toribio de Mogrovejo en Madrid - Exposicion



Pasión por el hombre: el legado de Toribio de Mogrovejo
Patron de Macate - Ancash - Peru

La Jornada Mundial de la Juventud es una ocasión para reflexionar y compartir la fe, pero también una oportunidad para conocer más en profundidad la vida de algunas personas, a veces desconocidas, cuyas obras han dejado una gran huella en la historia.
Éste es el caso de Toribio de Mogrovejo (1538-1606), un hombre de finales del siglo XVI que vivió dedicado al prójimo, y que con su trabajo, su dedicación y su cercanía al hombre logró una labor de evangelización en Latinoamérica que aún hoy permanece latente en la inmensa fe de sus gentes.
Recorriendo miles de kilómetros a pie, en burro o en canoa, este jurista español nombrado arzobispo de Lima recorrió todos los rincones de Perú y llevó la bondad, la generosidad y los valores cristianos a los indígenas que poblaban entonces el Nuevo Mundo. Entre sus numerosas aportaciones se encuentran la impresión del catecismo en castellano, quechua y aymara; la construcción de hospitales, escuelas, conventos, capillas y caminos; o la confirmación de santa Rosa de Lima.
La figura de este santo, canonizado en 1726 por el papa Benedicto XIII, podrá admirarse gracias a una exposición audiovisual organizada en el marco de actividades culturales promovidas con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. La proyección permanecerá abierta al público del 15 al 22 de agosto, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en la antigua fábrica El Águila de Madrid (c/ Ramírez de Prado, 3).




Cultura para descubrir la grandeza de la vida
Enrique Llano, comisario de esta exposición, define la cultura como “el esfuerzo que hace el hombre para descubrir el significado de la realidad” y afirma que ésta guarda relación con la verdad y la belleza.
Acerca de las iniciativas culturales surgidas en torno a esta gran celebración, Llano tiene clara “la sana pretensión de las iniciativas culturales propuestas por la JMJ: hacer vibrar el corazón de los participantes de tal manera que puedan percibir al Dios que está presente en la realidad y fascinarles con su verdad y su belleza”.
“¿Por qué Toribio de Mogrovejo?”, se pregunta. Él tiene la respuesta: ‘Pasión por el hombre’ presenta una vida que dio una respuesta a una llamada desconcertante. Una respuesta que nos descubre que el gesto de libertad de un hombre tiene una repercusión social y nos anima a creer en la grandeza de la vida. ¿No es esto belleza?”.
Estructura de la exposición
La sala en la que se proyectará la cinta estará dividida en cuatro partes, coincidiendo con el número de etapas en las que se relata su apasionante historia. Para hacerlo, se utilizarán tanto imágenes como guías, que intervendrán con narraciones y diálogos para explicar los detalles de la vida y obras de Santo Toribio de Mogrovejo, nombrado en 1983 Patrono del Episcopado Latinoamericano por Juan Pablo II.
1. Introducción. En esta primera parte de la exposición, se sitúa al espectador a mediados del siglo XVI y se presenta al santo en sus primeros 40 años, cuando todavía era un laico que ejercía como jurista de reconocido prestigio.
2. Una llamada y una respuesta. La segunda fase se sumerge dentro de la historia y cuenta cómo, a la muerte del arzobispo de Lima en aquel momento, el rey Felipe II le propuso al papa Gregorio XIII nombrar a Toribio su sucesor en la capital peruana confiando en sus cualidades. El debate interior que generó en él este inmenso reto centra este apartado.
3. Una aventura sin retorno. La tercera etapa relata el viaje que realizó santo Toribio de Mogrovejo después de aceptar la tarea encomendada en Perú. Fue una travesía de más de 4 meses navegando para descubrir la realidad del Nuevo Mundo. Durante el trayecto aprende la lengua, las costumbres e incluso el lenguaje de los signos y aplica a esa nueva tierra que es América las reformas que la Iglesia estaba llevando a cabo en Europa. Su espíritu renovador y sus innumerables viajes -pasó 15 de los 25 años de su arzobispado viajando- se exponen de una manera particular con itinerarios, dibujos e imágenes de todo tipo.
4. Manos a la obra. En esta cuarta y última parte del recorrido audiovisual, se valora la inmensa labor humana de este hombre, que no se limitó a la evangelización de todos los pueblos y ciudades peruanos, sino que también luchó por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes hasta el mismo día de su muerte. A día de hoy, su historia sigue viva en otros “Toribios”, continúa habiendo signos de su presencia en muchos lugares del mundo.
Datos básicos exposición Pasión por el hombre. El legado de Toribio Mogrovejo:
- Dónde: Antigua fábrica El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3)
- Cuándo: Del 15 al 22 de agosto, de 10 a 20 horas
- Duración: 1h


La sala está ubicada en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que a su vez se encuentra situado en la antigua fábrica de cervezas "El Águila", formando parte del conjunto arquitectónico integrado por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. El proyecto de adaptación de la antigua fábrica fue realizado por el equipo de arquitectos formado por Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla.
Las exposiciones que se realizan en el complejo de "El Águila" están dedicadas principalmente al arte contemporáneo, especialmente a las nuevas tendencias y a los artistas emergentes