Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 10 de febrero de 2016

Inicia la Cuaresma 2016 en España



La Compañía de Jesús ofrece recursos para vivir la Cuaresma y la Semana Santa

España 2016

Los jesuitas queremos ayudar a vivir la Cuaresma, un tiempo durante el cual los cristianos nos preparamos para la Semana Santa. Es un tiempo litúrgico importante, que nos invita a parar y dedicar un tiempo a la reflexión y la oración. Las propuestas que ofrecen son muy diversas y se desarrollan en distintas poblaciones: conferencias, celebraciones penitenciales, retiros tradicionales o con tinte “ecológico”, los característicos ejercicios espirituales u oraciones ignacianas para todos los públicos y también recursos on-line y ayunos con carácter social. Este año, todo marcado por el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

También se están preparando las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual y otras actividades de Semana Santa como las 12 pascuas para jóvenes y adultos de 17 a 45 años. Tienen diferentes matices, unas son urbanas, otras se celebran en un entorno rural, haciendo el Camino de Santiago, en un contexto de complejidad social como el de Tánger (Marruecos) o en clave estética y  contemplativa.

Destacamos algunas de estas propuestas cuaresmales y de Semana Santa.

En Zaragoza, el Centro Pignatelli y la Iglesia de San José Pignatelli, convocan la celebración comunitaria de la reconciliación el miércoles de ceniza, mientras que del lunes 29 de febrero al viernes 4 de marzo, se ofrecen Ejercicios Espirituales en la iglesia. Además, el viernes 4 de marzo, siguiendo la petición del Papa Francisco, habrá tarde de oración y celebración comunitaria de la reconciliación. Y los jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo, charlas de meditación de Semana Santa, con monseñor D. Alfonso Milián.

En Córdoba se está trabajando un documento común de Cuaresma en colegios, grupos de matrimonios y de oración del Centro Cultural San Hipólito.

En la Iglesia del Sagrado Corazón en Valencia, el 11 de febrero tendrá lugar la conferencia “Introducción espiritual-litúrgica para la Cuaresma-Pascua”. Se ofrecen también Ejercicios Espirituales sobre meditaciones ignacianas: 16 y 17 de Febrero (sentido de la Vida y pecado); 23 y 24 de Febrero (Reino y seguimiento de Cristo) 1 y 2 Marzo (sufrimiento redentor) 8 y 9 de Marzo (vivir ya la Resurrección).

En Badajoz, la comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca de los Barros celebrará el Miércoles de Ceniza con varios actos y se tendrán las celebraciones de reconciliación en las próximas semanas. Además, están desarrollando una Campaña de Sensibilización con los países en vías de desarrollo, “para trabajar la misericordia desde el corazón y no desde la razón”, explican desde Pastoral. Como novedad en este curso, se desarrollará un Retiro para padres y madres a propuesta de la AMPA y el día 11 estrenan un espacio de oración para adultos, cada jueves por la tarde en la Capilla del Colegio. Por otra parte, cada viernes en el rezo de la Salve, con los alumnos, se trabaja la Cuaresma y las distintas Comunidades del Colegio reflexionan sobre la Cuaresma y la Pascua en sus recorridos formativos.

En Madrid, la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, junto a la eucaristía de la ceniza del próximo miércoles, convoca para el viernes 12 el día del ayuno voluntario, en el que la iglesia estará todo el día abierta y con el santísimo expuesto dando oportunidad para tener un rato de oración; ayuno (tomando un trozo de pan y un vaso de agua) y solidaridad (contribuyendo a un proyecto de cooperación al desarrollo de Manos Unidas en La India).

En Valladolid comenzará la Cuaresma con la propuesta de un Retiro ecológico, un tiempo para recuperar la serena armonía con la creación (sábado 13), porque una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar esa armonía, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia “no debe ser fabricada sino descubierta, desvelada” (Laudato Sí, 225). Además, el lunes 22 de febrero el jesuita Luis Aparicio dará una conferencia de preparación para la reconciliación en la Iglesia del Corazón de Jesús donde tendrá lugar al día siguiente una celebración comunitaria de la reconciliación. El sábado 27 habrá un Retiro de Cuaresma para adultos en la residencia Ruiz Hernández. El Triduo Pascual se celebrará en la Iglesia del Corazón de Jesús e incluirá el Jueves, Viernes y Sábado una oración y conferencia de Cipriano Díaz sj.

Además, un año más se organiza en Villalba de los Alcores (Valladolid) la Ecopascua. Con el título "Nuestras vidas desde una ecología integral" se vivirá la Pascua desde una reflexión que nos acerque a nuestra Madre Tierra, una vivencia de la Semana Santa más conectada con el campo, con la creación, con nuestras RAÍCES, y con el trasfondo de la encíclica "Laudato sí´.

Desde Manresa (Barcelona) se ofrece la oportunidad de vivir (entre el 24 y 27 de marzo), en régimen interno, la densidad de la Semana santa integrando oración, silencio y celebración litúrgica, en el marco privilegiado de la Cueva de San Ignacio.

En Barcelona la Comunidad Cristiana Sant Pere Claver del barrio del Clot de Barcelona acogerá, todos los lunes de Cuaresma, una oración al estilo de Taizé, en la Capilla de Sant Francesc. Y en la Iglesia del Sagrado Corazón, (C/ Casp), los días 22 y 23 de febrero, el jesuita Francesc Roma ofrecerá dos sesiones del Retiro "Stop de Cuaresma". Se trata de un encuentro en torno a la música, el silencio, la reflexión y la oración, que versará sobre los "nuevos signos cuaresmales" cuatro elementos cotidianos, el despertador, la silla, la mesa y la ventana, que simbolizan el despertar, la escucha, la acogida y, finalmente, la llegada de la Pascua. En la misma Iglesia, durante la Semana Santa se celebrará el ya habitual “Retiro en la ciudad” que integra las celebraciones litúrgicas de estos días con espacios de reflexión, silencio y oración.

En el santuario de Javier (Navarra) se pueden realizar 8 días de Ejercicios Espirituales en la Semana Santa (del 18 al 27 de Marzo) o vivir la liturgia del Triduo Pascual, del 23 al 27 de Marzo. Asimismo, tendrá lugar la tradicional Novena de la Gracia (del 4 al 12 de marzo), que este año se vivirá en clave del Año Jubilar de la Misericordia.

Y en las parroquias jesuitas de Andalucía, junto a la celebración de la Liturgia del Triduo Pascual, la Semana Santa tendré el matiz procesional al estar algunas cofradías vinculadas a iglesias de la Compañía, como Los Javieres en Sevilla, la Hermandad de los Dolores de Torreblanca (Sevilla), o la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que parte de la parroquia de San Francisco en El Puerto de Santa María, entre otras.

Significado especial en Loyola

La Cuaresma 2016 tiene un significado especial en el santuario de Loyola, al celebrarse los Jubileos de la Misericordia y del Camino Ignaciano. El miércoles de Ceniza habrá eucaristía en la Basílica con la participación de los jesuitas de la Enfermería de Loyola, la Comunidad de jesuitas y los fieles. Tendrá peregrinación y entrada por la Puerta Santa para acceder al templo y recibir la indulgencia del Jubileo de la Misericordia. Asimismo, todos los lunes de Cuaresma a partir del 15 de febrero tendrá lugar una oración ignaciana en común para interiorizar las lecturas de la Eucaristía dominical, con la ayuda de imágenes, música y textos. El sábado 13 de febrero, en el Centro de Espiritualidad de Loyola, Damián Picornell SJ dirigirá un retiro de cuaresma en torno a la misericordia como experiencia fundante de nuestra vida. Por otro lado, durante el Año Jubilar de la Misericordia tiene lugar una celebración de la penitencia el último sábado de cada mes. Durante la Cuaresma será el 27 de febrero. Y, el domingo 28 se celebrará también la Eucaristía de la Misericordia. Ambas celebraciones serán precedidas de la entrada en la Basílica por la Puerta Santa del Año Jubilar.

Pascuas para universitarios y jóvenes adultos

La Compañía de Jesús tiene a los jóvenes entre sus preferencias apostólicas y por ello ha preparado 12 pascuas juveniles, algunas en colaboración con otras religiosas de espiritualidad ignaciana (Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús e Hijas de Jesús) y dirigidas a jóvenes desde los 17 años hasta los profesionales adultos de 45 años. Se celebrarán en Valencia, Salamanca, Valladolid, Granada, Navas del Marqués (Ávila), Villagarcía de Campos (Valladolid), Celorio-Llanes (Asturias), Raïmat (Lleida), Navafría (Segovia), Tánger (Marruecos), Loyola (Guipúzcoa) y a lo largo del Camino de Santiago.

Las hay urbanas como las de Valencia, Salamanca (dirigida sólo a jóvenes profesionales de entre 30-45 años) y Valladolid, o las de jóvenes universitarios que se celebran en un contexto más rural. En Raimat, cerca de Lleida, la Pascua Joven reúne cerca de 300 jóvenes y también ofrece la posibilidad de acudir a un taller bíblico para jóvenes adultos. La de Tánger exige que los asistentes tengan experiencia de oración y pascuas previas y sobre todo ganas de profundizar en un contexto complicado.

Desde el santuario de Loyola, junto a las tandas de ejercicios espirituales, habituales durante el tiempo de Semana Santa, este año proponen un nuevo formato de ejercicios o pascua destinada a jóvenes adultos, para acercarse al misterio pascual de Cristo desde el propio sufrimiento y el dolor del mundo, en clave estética y contemplativa: poética, visual, musical y cinematográfica (23-27 de marzo, en el Centro de Espiritualidad de Loyola. Dirigen: Bert Daelemans SJ, Patricia Hevia RSCJ y Damián Picornell SJ).

Recursos on-line

Entre las diferentes propuestas on-line de Cuaresma, encontramos el retiro de la web www.espaciosagrado.com,  en distintos idiomas, entre ellos español y catalán. En seis sesiones este retiro quiere dar respuesta a "el alejamiento de Dios que convive con una inmensa sed de algo «real», auténtico y verdadero" y lo hace siguiendo la convocatoria del Año de la Misericordia del papa Francisco, con la que nos pide que no nos fijemos en el Dios que mira irascible las maldades de los hombres, sino en el que nos ha creado por amor y para el amor.

Por su parte, Radio Ecca ofrece el taller-retiro on-line titulado: Taller - Retiro de la Cuaresma de la Misericordia. Rasgad los corazones que busca que las personas participantes fomenten su sensibilidad y su atención espiritual ante las necesidades sociales de quienes tienen especiales dificultades y que imaginen respuestas proactivas y en reciprocidad ante las mismas. Y la web Pastoral.sj ha preparado su ya tradicional “Especial Cuaresma” con oraciones en audio, reflexiones e imágenes simbólicas.




Inicio