Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 5 de febrero de 2016

05.02 Batalla de Pucará - 1882




Batalla de Pucará    
( Departamento de Junín )

La batalla de Pucará fue un hecho de armas sucedido el 05 de febrero de 1882, en el marco de la Campaña de la Breña, entre los ejércitos de Perú y Chile. Ambos ejércitos estaban liderados por Andrés Avelino Cáceres (Perú) y Estanislao del Canto (Chile).

Las fuerzas al mando de Cáceres se habían retirado de la quebrada de Huarochirí y venían siendo seguidas desde Pachacamac por la división de Del Canto. Cáceres llegó a Pucará el 04 de febrero con 1 080 hombres, mientras que las fuerzas chilenas se encontraban en Huancayo con 3500 hombres.

El batallón Lautaro estaba en Jauja, mientras que el 2° Batallón de Línea marchaba desde Tarma. La artillería y la caballería marcharon hacia Concepción llegando en la tarde del mismo día. En la hacienda La Punta se reagrupan sus tropas y emprenden la marcha el 5 de febrero a las 04:00 am, siendo seguidos por el Lautaro y su artillería.

A las 07:15 de la mañana, Del Canto ordenó a su artillería situarse en posición y romper fuego mientras cinco jinetes del Carabineros de Yungay reconocen el terreno, volviendo con la noticia que los peruanos se encontraban en Pucará.

El cañoneo causó destrozos en el poblado. Cáceres dispuso a sus fuerzas en parapetos. Se inició un tiroteo entre la vanguardia chilena y la infantería peruana.

Luego de este combate, las tropas peruanas continúan su marcha en dirección a Izcuchaca, mientras que las tropas chilenas retornan a Huancayo.

Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Estas batallas, desarrolladas en la sierra central de Perú, fueron lideradas por el General peruano Andrés Avelino Cáceres, en la denominada Campaña de la Breña, cuyo objetivo pretendía cansar al enemigo a través de una guerra de guerrillas que terminaría por derrotarlo.

Pucará, Marcavalle y Concepción, fueron batallas que favorecieron al ejército peruano frente a las derrotas pasadas, sin embargo, los hacendados preferían pagar muchas veces cupo a los chilenos que aceptar las condiciones de las montoneras de Cáceres pues las represalias de los peruanos eran peores que el ataque del ejército chileno.

Miguel Iglesias hombre importante en la defensa de Lima se encontraba en el norte cuando ocurrió la batalla de Huamachuco a favor de los chilenos. Hastiado de la presencia chilena y de la destrucción sistemática del país, Iglesias terminó las guerra capitulando con el enemigo.

El 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón entre Perú y Chile. Mediante este tratado Perú perdía para siempre la provincia litoral de Tarapacá y quedaban bajo tutela del país sureño las provincias de Tacna y Arica que tras un plebiscito debían decidir su suerte (tras 10 años de cautiverio).

De igual manera, el Perú debía pagarle una fuerte suma de dinero como indemnización de guerra. El ejército chileno empezó a retirarse lentamente del Perú y hacia agosto de 1884 ya todas las tropas se habían embarcado hacia su país. Sin embargo el Perú entró en una nueva guerra civil.

Cáceres no reconocía ni la autoridad de Iglesias ni los términos del tratado firmado con Chile. Se iniciaba así el segundo militarismo y la lenta reconstrucción del Perú a manos, nuevamente, de militares y caudillos.



combate-pucara

Primera Batalla de Pucará

El Primer enfrentamiento terrestre en Pucará fue un hecho de armas que toma lugar el 5 de febrero de 1882, en el marco de la Campaña de la Breña, entre los ejércitos de Chile al mando de Estanislao del Canto y del Perú al mando de Andrés Avelino Cáceres, en las zonas de Pucará y Marcavalle en el Departamento de Junín. Las historiografías peruana y chilena tienen versiones diferentes respecto al resultado de este enfrentamiento.

Ejercito Chileno:
Comandante en Jefe: Coronel Estanislao del Canto
Batallón Lautaro
Batallón Tacna 2º de Línea
Escuadrón de caballería Cazadores de Yungay
4 piezas de artillería.
Total efectivos chilenos: 2.000 aprox.

Ejército Peruano:
Comandante en Jefe: General Andrés Avelino Cáceres
Batallón América
Batallón Libres de Huancayo
Batallón Zepita
Batallón Tarapacá (Total infantería 1100 soldados)
Caballería (40 soldados)
Artillería (90 soldados)
"Ayudantina" (Escolta del General)
Total efectivos peruanos: 1300 aprox. a la llegada de Cáceres a Huancayo (enero de 1882), por bajas naturales (enfermos de tifus), el ejército se redujo a 1080 hombres, los que marcharon sobre Pucará,2 6 fuentes chilenas indican que fueron 1810.


CAMPAÑA DE LA BREÑA

San Jerónimo · Sángrar · Puente Verrugas · Puente Purhuay (1°) · Calientes · Pachía (1º) · Motupe · Cieneguilla · Guadalupe · La Oroya (1°) · Pucará (1°) 05feb1882· Acuchimay · Comas · Pazos (1°) · Pazos (2°) · Sierralumi · Huaripampa · Huancaní · Caratupampa · Llocllapampa · Sicaya · Chupaca · Acostambo · Ñahuimpuquio · La Oroya (2°) · Marcavalle y Pucará (2°) · Concepción · Tarmatambo · San Juan Cruz · Tambo de Mora (1°) · Sunampe (1°) · Chincha Baja · Tambo de Mora (2°) · Cañete · Sunampe (2°) · Chincha Alta · Larán · Conta · Ungatá · Topará · Puente Purhuay (2°) · Huamantanga · San Pablo · Pampa Blanca · Huamachuco 10jul1883 · Izcuchaca · Coari · Mirave · Arequipa · lago Titicaca · Pachía (2º) 11nov1883 · Tarata.
---------------------------------------


La historiografía chilena relata que estas fuerzas rompen la resistencia peruana, ocupando el campo de batalla. El parte del coronel del Canto indica que un prisionero le contó que las tropas peruanas se atacaron entre ellas. Del Canto desiste de la persecución debido a lo accidentado del terreno y la fatiga de sus tropas, que venían marchando desde Concepción. Del Canto informa la captura de 38 prisioneros y estima entre 80 y 100 los muertos peruanos. En las fuerzas chilenas hubo 13 muertos y 17 heridos. Además menciona recoger 100 fusiles, aparte de otros tantos inutilizados.

La historiografía peruana relata que el Zepita y el Tarapacá llegan finalmente a las alturas de Marcavalle protegidos por el ejército principal que ya se encontraba en ése lugar. A las 12:00m los chilenos se retiran hacia Sapallanga antes de enfrentarse a las posiciones peruanas en Marcavalle dejando gran número de muertos, armas y equipos. Los peruanos cuentan con 21 muertos y 24 heridos.3 Los chilenos con 200 bajas entre muertos y heridos.

..las fuerzas enemigas compuestas de más de 2,000 plazas, que en cinco horas de recio combate no pudieron apagar los fuegos de las guerrillas que les salieron al encuentro, se desconcertaron con tan inesperada resistencia, prefiriendo replegarse a Pucará antes que aventurar una acción erizada de peligros aunque para ello hubieron de renunciar, mal de su grado, a su propósito de cortar la retirada del ejército y aniquilarlo bajo el peso de sus poderosas armas...Las glorias de esa memorable jornada, son glorias nacionales que merecen figurar en los fastos de la guerra del Pacífico al lado de las que se conquistaron en los campos de Tarapacá...
                                                 Andrés Avelino Cáceres. Memorias

*
Luego de esta batalla, las tropas peruanas continúan su marcha en dirección a Izcuchaca, mientras que las tropas chilenas retornan a Huancayo.
El 18 de febrero una tempestad en los desfiladeros de Julcamarca sorprende al ejército de Cáceres, perdiendo 90% de suministros y 622 hombres, quedando con 368 soldados.




Placa recordatorio de la comisión permanente “Mariscal Cáceres” de C. Vivanco Q. /Fundición “El Cóndor” indicando:  En esta residencia de san Pedro el Coronel Andrés Avelino Cáceres, herido en la Batalla de Miraflores el 15 de Enero de 1881, recibió amparo y hospedaje de los Padres de la Compañía de Jesús.


Los Jesuitas en Lima, colaboraron decididamente en la Guerra del Pacífico. Muestra de ellos, es que esconden al Mariscal Cáceres, disfrazándolo de sacerdote para no ser capturado por los chilenos. Lo ayudan posteriormente a escapar tras lo cual organizó la Campaña de la Breña. También está el hecho que el lugar donde actualmente está el vestíbulo funcionaba la Universidad, convirtiéndose en hospital durante la guerra con Chile.

El 20 de octubre de 1883, la guerra del Pacífico llegaría a su fin, con la firma del Tratado de Ancón, favorable a las pretensiones chilenas.