Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 7 de febrero de 2015

Antiguos carnavales en la Ciudad de Lima















Medalla 1884 Carnaval Colonia Italiana Del Perú Lima Antigua
Antigua medalla del año 1884 del Carnaval de Lima organizado por la Colonia Italiana del Perú, en cobre, 3cm de diámetro.

VIDEO - ANTIGUOS CARNAVALES DE LIMA - 1930
Subido por Lima Antigua
Un video de los carnavales en los años 30 en Lima Antigua. Vemos la fachada del antiguo Palacio de Gobierno y el Paseo Colon en Lima

La Canción del Carnaval - Carnaval limeño


Carnaval limeño - La Canción del Carnaval de Filomeno Ormeño y otras en un popurrí inmortal. Fue grabado en la disquera Sono Radio en 1957 por el conjunto loretano Os Reis du Samba, bajo la dirección del músico chiclayano Nicolás Larrea. Nicolás Larrea empleó para esta grabación un instrumento brasilero del cual era especialista, el Cavaquinho (similar al charango peruano).

A pesar del enorme éxito de difusión y de ventas, el conjunto recibió de pago la irrisoria suma del equivalente a 80 dólares y por única vez, según estipulaba el contrato. Las regalías de las ventas quedaron en poder del director artístico de Sono radio, el compositor Mario Cavagnaro. Criollismo puro, en todo el sentido de la palabra.

Lima antiguamente celebraba sus carnavales, festividad heredada de la vieja Europa, con mucho colorido, con grandes fiestas de disfraces, desfiles y corsos. Las jovencitas se preparaban con mucho entusiasmo, pues de entre ellas se elegía a la reina del carnaval.

Más adelante estas celebraciones se extendieron a toda la población y grandes corsos recorrían las principales calles de la ciudad. Eran tres días de fiesta, domingo, lunes y martes, considerados como feriados. Sin embargo, los excesos crecientes en estas fechas fueron sancionados en varias oportunidades.

En 1923, la Municipalidad de Lima reorganizó el carnaval y el presidente Augusto B. Leguía prohibió el juego con agua; se introdujo el uso del chisguete de éter, el talco perfumado, la mixtura o papel picado y las serpentinas con mensajes de amor.

Más adelante, en 1958, la fastuosidad de años anteriores se fue perdiendo su prestancia, el presidente Manuel Prado ordenó suprimir,  el juego de carnaval en las calles.


Aún cuando Lima se moderniza al paso de las nuevas generaciones, no olvidemos que un día tuvimos unas verdaderas fiestas de carnaval.


Miércoles 18 de Febrero 2015
Miercoles de Ceniza