Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

jueves, 19 de febrero de 2015

Feliz Año Nuevo China 2015 y la Iglesia Catolica hoy






Les cuento un Cuento Chino

A propósito de la celebración del Año Nuevo Chino 2015, hoy 19 febrero.

En Asia existen varias leyendas sobre la formación del horóscopo chino y aunque difieren en los nombres de los animales, todas concuerdan que doce son los miembros del zodiaco y estos fueron los puestos que alcanzaron: 
Animales de la leyenda:
1. Rata (ratón)
2. Buey (búfalo)
3. Tigre
4. Conejo (liebre)
5. Dragón
6. Serpiente
7. Caballo
8. Cabra (oveja)
9. Mono
10. Gallo
11. Perro
12. Cerdo (jabalí)


Varios maestros chinos sostienen que aquella historia sobre la gran reunión convocada por el Emperador de Jade (en otras versiones es Buda) traduce fielmente el sentido. La leyenda no solo muestra el cuadro de mérito sino la personalidad que cada animal hereda a los nacidos en su año.
El Emperador de Jade organizó una carrera a través del bosque y puso al final de la ruta un río de fuertes corrientes y amplias orillas que representaban el peligro y la adversidad. Dejó que cada animal hiciera uso de sus propias habilidades, aflorando virtudes y defectos, para completar el circuito.
Los peores nadadores del reino, la rata y el gato, estaban decididos a ganar la competencia. Como la rata siempre encuentra una salida, antes de lanzarse al río convenció al buey, que por su nobleza permitió que cruzara en su lomo. El gato con astucia viajó de polizonte.
Cuando el buey, debido a su fortaleza y tenacidad, estaba a punto de alcanzar la orilla, la rata empujó a su compañero el gato que cayó al fondo del río, y de un brinco llegó primera. El gato, fuera de la carrera (y del horóscopo), se declaró enemigo de la rata y del agua.
La rata es el animal más inteligente del zodiaco, aunque por los medios que utilizó para ganar la competencia, el caballo le retiró su amistad. El buey se conformó con el segundo lugar. Estaba demasiado concentrado en completar la carrera que nada más le importaba, lo que molestó a la cabra.
De un zarpazo apareció el tigre para contar cómo venció a las corrientes con su descomunal fuerza y un sinnúmero de aventuras donde era el protagonista. Obtuvo la tercera posición por su energía, valentía y entusiasmo. No obstante, su carácter agresivo y autoritario asustaron al mono.
El cuarto lugar fue destinado al conejo que cruzó el río flotando sobre un tronco. A esta criatura le favorece su apariencia tranquila e inofensiva. También lo distingue su constancia e independencia, aunque a veces su excesiva prudencia ofende al gallo.
Poco después arribó el dragón, el único animal que no tiene correlato en el mundo real. Debió haber ganado la carrera ya que puede volar pero ocupó el quinto puesto. Se demoró salvando a los seres humanos y a otras criaturas. Por sus buenos actos, el dragón es el animal favorito del horóscopo chino.
Debido a su capacidad intuitiva y calculadora, la serpiente superó todos los obstáculos en zigzag. Muy cerca de la meta, casi es superada por el Caballo pero le dio un susto y lo hizo caer. Ganó la sexta posición aunque por su actitud perdió el respeto del cerdo.
El caballo recibió con alegría el séptimo lugar. A pesar de galopar y nadar con fuerza, por momentos olvidó la carrera y abandonó la ruta. Su espíritu aventurero e independiente, su temperamento optimista y voluble, además de su popularidad enojaron a la rata.
Tres animales se unieron para enfrentar el río. La cabra ideó un plan, el mono despejó la maleza y el gallo construyó la balsa. Juntos consiguieron tocar la otra orilla. De los tres se dice que son solidarios, organizados y saben trabajar en equipo, aunque cada uno de ellos ostenta sus particularidades.
La cabra mereció el octavo puesto, un número mágico unido a la buena fortuna. A este animal se le considera un visionario de gran fortaleza interior. El mono descrito como versátil y práctico conquistó la novena posición. Detrás vino el gallo, una criatura tan compleja como resuelta, que alcanzó la décima colocación.
El mejor nadador del reino apareció recién en el undécimo lugar. El perro confesó que no pudo resistirse al agua fresca y se entretuvo jugando en el río. Dijo que vio pasar al conejo aferrado a un tronco y empujado por el soplo del dragón. Se valora su honestidad y lealtad.
Finalmente, el cerdo completó el ciclo de doce animales. Explicó que llegó último porque se quedó dormido después de un banquete. Esta criatura es dueña del sentido de justicia y la búsqueda de placer. En China se cree que no hay animal más afortunado que un cerdo.


   祝羊年喜氣洋洋, 主賜安康
  Happy New Year of the Ram
smilesmilesmilesmilesmile

Muchas felicidades a todos los descendientes de la Cultura China, radicando en nuestro país.
Bonitas leyendas de un cultura milenaria. 
Pero fuera de broma, como sera la vida de los cristianos en un pais tan lejano como la China...

La Historia de la Iglesia Católica en China data de muchísimos años, aquí una breve reseña.



Iglesia Católica en China


Catedral de Qingdao
West Front end of St. Michael's Cathedral, Qingdao


La Iglesia Catolica en China,  tiene una larga tradición en la historia de este país y se estima que tiene alrededor de siete millones de fieles. Hoy en día, el cristianismo católico es practicado principalmente por una minoría cristiana en constante crecimiento dentro de la República Popular China.

Breve Historia
Los frailes franciscanos italianos fueron los primeros en llegar a estas tierra lejanas de oriente; pocos años después de la muerte de San Francisco de Asís en 1245 el Papa Inocencio IV envió a fray Juan de Pien del Carpine y una diligencia de frailes franciscanos a la corte mongola.

Fray Juan de Monte Corvino llega a la ciudad Pekín en 1297 donde fue ordenado obispo de la ciudad bajo autorización de la emperatriz china. Después de la muerte de Fray Juan, llegaron otros franciscanos que se quedaron en la capital del imperio chino hasta 1371, cuando la dinastía Yuang fue destronada por la dinastía Ming a causa de una guerra.


Retrato del jesuita Matteo Ricci, misionero católico en China.

Macao fue el lugar de entrada a China de los misioneros que buscaban difundir el catolicismo por el país, como el jesuita Matteo Ricci. La presencia de diversas órdenes religiosas, sobre todo jesuitas, dio un impulso a la educación en Macao.


En 1952, el régimen comunista de Mao Tse Tung expulsó a los misioneros cristianos y restringió la propagación del cristianismo por todo el territorio nacional.




Los católicos en China
La situación de los católicos en China se presenta compleja y con numerosos retos.


La Iglesia en China es un misterio. El férreo control que las autoridades ejercen sobre la información no permite tener una idea exacta de cómo van las cosas en el estado más poblado del planeta.

Existen, sin embargo, canales y medios por los cuales recibimos noticias sobre la situación de los católicos en China.

Recientemente ha sido publicado un libro-entrevista al Cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong, con el que podemos conocer datos importantes sobre la Iglesia católica y sobre otras comunidades cristianas presentes en China.

El libro fue publicado primeramente en francés el año 2007 (con el título Mgr Zen, un homme en colère. Entretiens avec le cardinal de Hong Kong). Al año siguiente apareció en italiano (Senza diplomazia. Il cardinale Zen, vescovo di Hong Kong, e la Cina comunista), con importantes actualizaciones y añadidos. Al final de la edición italiana se ofrece una sección titulada “Perspectivas” donde se obtiene una ágil panorámica de cómo está la Iglesia en China.

La situación se presenta compleja y con numerosos retos. Los datos no son exactos, porque muchos católicos viven en clandestinidad. Vamos a presentarlos ahora brevemente.

-El número de católicos se situaría alrededor de los 12 millones. La cifra podría ser algo inferior, aunque no se excluye que pudiera ser superior.

-Entre los católicos, se calcula que un 60 % pertenece a la “Iglesia oficial”, controlada por la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos (dependiente de las autoridades políticas), mientras que un 40 % formarían parte de la Iglesia clandestina. La proporción puede variar mucho, pues después de la ordenación de 3 obispos de la Iglesia oficial (el año 2006) sin el permiso de Roma, muchos católicos “oficiales” han empezado a pasar a la Iglesia clandestina.

-En el país hay 138 diócesis dirigidas por 79 obispos “oficiales”. De ellos, un 90 % ha sido reconocido por el Vaticano y así pueden ejercer en plena comunión con el Papa. Como se ve, muchas diócesis no tienen obispos que las dirijan.

-El número de obispos clandestinos es incierto, pero se calcula que pueden ser alrededor de 50, o quizá más.

-Más del 60 % de los obispos ha cumplido los 75 años, y un 50 % de los obispos tienen más de 80 años. Se trata, por lo mismo, de un episcopado con pocas personalidades “jóvenes” y muy marcado por el envejecimiento.

-Los sacerdotes oficiales son más de 2200. Existen 19 seminarios aprobados por el gobierno, en los que estudian más de 1300 seminaristas.

-El libro no ofrece un número de sacerdotes clandestinos. En cuanto a seminaristas que estudian en seminarios no aprobados (clandestinos), se trataría de unos 800.

-En China habría unas 5200 religiosas, de las cuales alrededor de 2000 serían clandestinas. Existen alrededor de 40 noviciados oficiales y unos 20 noviciados clandestinos.

-Desde 1980 han sido abiertas más de 5000 iglesias y capillas.

-La persecución contra la Iglesia clandestina sigue en pie. Algunos estudiosos hablan de unos 18 obispos y 19 sacerdotes en prisión o desaparecidos.

Por lo que se refiere a los protestantes, los datos son poco conocidos y pueden variar mucho. A modo indicativo, el libro ofrece los siguientes datos:

-Habría unos 60 millones de protestantes, según algunos, mientras que otros hablan de 30 millones.

-Se calcula que trabajen en China unos 1400 pastores registrados. Existirían unos 7000 lugares de culto registrados, y unos 37000 lugares de culto más o menos “informales”.

-Por parte de las autoridades chinas, pervive una actitud de desconfianza y de represión hacia algunos grupos evangélicos considerados como sectas clandestinas. Algunos dirigentes de esos grupos han sido condenados a muerte o encarcelados.

En su conjunto, el panorama es confuso y difícil. Los católicos están marcados por la división, a causa de la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos antes mencionada, que fue instituida en 1957 para lograr el control estatal sobre los católicos.

Como indicamos antes, hay obispos de la Asociación Patriótica que están en plena comunión con Roma. Otros, en cambio, están bajo el poder político y tienen serias dificultades para llegar a la plena comunión con el Papa y con la Iglesia universal. Por su parte, la Iglesia clandestina sufre continuas persecuciones y vive en condiciones muy difíciles.



Por: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net


Para más información sobre la Iglesia en China, es útil consultar la que ofrece un centro de estudios dependiente de la diócesis de Hong Kong, el Holy Spirit Study Centre:
También la Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China, 27 de mayo de 2007 (en http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2007/documents/hf_ben-xvi_let_20070527_china.html

Noticias relacionadas

El Papa Francisco visitaría China “mañana mismo” si fuera posible

04.02.2015 - Gobierno de China aprueba restauración de centenario templo católico

09.02.2015 - Obispo nonagenario muere tras estar 14 años en una cárcel de China


Los fieles que inquietan a Pekín
03 feb 2015 - El rápido aumento del número de protestantes y católicos preocupa al régimen comunista chino, que teme que se dediquen a hacer política

China expulsa los “valores occidentales” de la Universidad
30.01.2015 - Pekín endurece el control ideológico en el mundo académico


2014 - Año de la Vida Consagrada - 2015