Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 9 de febrero de 2015

1615 - V.P. Francisco del Castillo sj - 2015


1615 - V.P. Francisco del Castillo sj - 2015
400 Años de su Natalicio

En su tesis de doctorado en la Universidad de Burdeos el historiador francés Jea-Pierre Tardieu afirmo, des pues de la intensa investigación, que el padre Francisco del Castillo es:

“la plus noble figure de las pastorales des Noirs au Perou”

Pag 152  - Francisco del Castillo – Apóstol de Lima por Armando Nieto Velez sj
Fondo editorial PUCP 1992


V.P. Francisco del Castillo sj  - El Apóstol de Lima

El recuerdo de la santidad del Padre Francisco del Castillo, jesuita limeño nacido el 09 de febrero de 1615 en la calle Aldabas, situada en la primera cuadra del jirón Azángaro, en Lima, no se ha extinguido con el paso de los siglos. Fue bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Lima, el 23 de febrero de 1615. Estudio en el colegio jesuita Colegio Real de San Martín de la misma Ciudad de Lima.

Sigue suscitando devoción entre los fieles de su ciudad natal, que acuden de preferencia hasta San Pedro -donde se encuentran su sepulcro y su célebre Cruz de Baratillo- para pedir y reconocerle favores.

Aunque el Padre Francisco del Castillo vivió en una época muy distinta de la nuestra, su fuerza apostólica se mantiene actuante en nuestros días. En dos ocasiones lo ha subrayado el Papa San Juan Pablo ll durante sus visitas al Perú. 

Fue en la homilía de la misa de ordenación -el 3 de febrero de 1985- cuando evocó la "ejemplar figura sacerdotal" del Apóstol de Lima. 

Tres años más tarde, en el Mensaje a los sacerdotes y seminaristas, leído en la Catedral de Lima el 14 de mayo de 1988, puso nuevamente el Pontífice al Padre del Castillo como:


 "ejemplo de amor a los pobres desde el Evangelio".

La Hermandad de Francisco del Castillo se reúne el día 11 de cada mes después de la misa celebrada en su honor en la Iglesia de San Pedro de Lima