Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 15 de octubre de 2013

Nuestra Señora del Carmen de la Legua



Coronacion Canonica y Pontificia de
Nuestra Señora de Carmen de La Legua

"Sexagésimo Segundo Aniversario"

Para Perpetua Memoria, en su Nombre y con su Autoridad
Hoy el Cielo está de Fiesta los Querubes te rodean y alabanzas Balbucean...
1951 - 07 Octubre - 2013


"...Habiendo oído sumamente complacido las dichas preces, ya que responden a Nuestros vivos anhelos, teniendo en cuenta todas la circunstancias, con plena deliberación y con Nuestra Autoridad, en virtud de estas Letras Apostólicas, encomendamos al mismo Arzobispo de Lima para que, el día que él determine, después de la Misa Solemne y guardadas las prescripciones litúrgicas, en Nuestro nombre y con Nuestra Autoridad proceda a la Solemne Coronación, CON DIADEMA DE ORO, de la Imagen de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, llamada "de la Legua del Callao"...Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día XII del mes de Abril del año MCMLI y décimo tercero de nuestro Pontificado" (Breve Apostólico del Santísimo Padre Pío XII).




DIA CENTRAL DE LA CORONACION

El Comité Central Ejecutivo, desde el inicio de su conformación, había realizado un trabajo eficiente y denodado, y por fin había llegado el gran día el 7 de Octubre de 1951, siendo las 9:30 a.m. llegó a la iglesia Matriz, el Cardenal Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima y Delegado Papal; siendo recibido con los honores a su alta investidura. El Cardenal será el encargado de llevar a cabo la celebración del acto de la Coronación.

Se acercaba el momento crucial, dándose inicio a la Procesión de la Corona, que recorrería por la calle Constitución desde la iglesia Matriz hasta el altar que se ubicaba en el Malecón Figueredo al costado de la Plaza Grau. Como fondo tenía el mar del Callao. La imagen de la Virgen, estaba colocada sobre una columna de color marrón con el escudo carmelitano al centro. Delegaciones de colegios acordonaron las calles por donde transitaría la Carroza, semejaba una elegante barquilla rodeada de ángeles de colores azul y blanco.

La carroza, estaba seguida por los miembros del comité Central Ejecutivo, los Padres Descalzos, el Clero y el Arzobispo de Lima con su corte. Llegado el cortejo al altar, se procedió de inmediato a la toma de juramento de Ley al vicario Foráneo y a la firma del Acta de Coronación.

Siendo las 10:30 a.m., se dio inicio al santo oficio de la Misa Pontificial, celebrada por el Arzobispo de Lima.

Desde tempranas horas, las incidencias eran cubiertas por Radio Callao y por Radio Mundial de Lima. Se calcula que hubieron entre 80,000 a 90,000 personas que pudieron presenciar tan inolvidable acto.


La Corona de la Virgen del Carmen y la del Niño Jesús que lleva entre sus brazos, fueron confeccionadas por el profesor Gino Laffi, natural de Florencia, Italia; hecha de oro incrustaciones de zafiro y agua marina.

Se acercaba el momento trascendental de la Coronación. Pero era imposible coronar a María, sin antes coronar primeramente al Redentor del Mundo, a su Divino Hijo Jesucristo, que lo lleva en sus brazos. La corona del niño Jesús, tiene una inscripción en la diadema que dice: "LOS NIÑOS DEL PERU AL NIÑO JESUS". Esta corona fue apadrinada por el Sr. Ministro de Gobierno Dr. Ricardo de la Puente y su Sra. esposa, la misma que estuvo representada por la esposa del Prefecto del Callao, señora Teresita de Rivero.

El Delegado Papal, en el crucial momento de la Coronación, pronuncia las siguientes palabras "...INVESTIDO DE LA AUTORIDAD SUPREMA DEL ROMANO PONTIFICE, VOY A IMPONERTE ESTA RICA CORONA DE ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS. ELLA SIMBOLIZA EL AMOR, LA VENERACION Y EL CARIÑO QUE TE PROFESAN TUS HIJOS DEL CALLAO Y DE LA LEGUA...". El mismo delegado Papal, coloco sobre las sienes de la Virgen del Carmen la Corona.


En estos momentos fue cuando, como palomas que nos trajeran un mensaje de amor, aparecieron en el cielo tres aviones militares que evolucionaron sobre el Campo de la Coronación; y aquí fue también cuando, cual grito universal del mar y de la tierra, las sirenas de los barcos y de las fabricas lanzaron al aire por sus gargantas de acero -júbilo, clamor, aire de victoria- el himno de la naturaleza puesta al servicio de Dios y de María. Este grito, este clamor, este himno electrizó a la muchedumbre que prorrumpió en una ovación larga, cálida, frenética, llena de cariño y de fe.

Siendo aproximadamente las 12:00 cuando se estaba llevando a cabo la Coronación se hizo presente el Sr. Presidente de la República, Gral. de División Don Manuel A. Odria, quien apadrinó esta ceremonia en compañía de su señora esposa, la misma que estuvo representada por la Sra. Isabel de Noriega, esposa del Ministro de Guerra.

Estaban transcurriendo las 2:00 p.m., cuando se dio inicio a la tradicional procesión que todos los primeros domingos del mes de octubre, realiza la Virgen del Carmen por las principales calles del Primer Puerto. En esta oportunidad, se dirigió a la cabecera de los enfermos del Hospital San Juan de Dios, para llevarles el consuelo y la paz a sus aflicciones y que no pudieron estar presentes en los momentos de la Coronación.

La procesión, continuó recorriendo las calles del Callao, recibiendo cálido homenaje de sus devotos, ingresando a la iglesia Matriz, pasadas las 10:00 p.m. Con ello culminaba un caro anhelo que se habían trazado desde su inicio los Miembros de la Comisión Organizadora y posteriormente el Comité Central Ejecutivo, que es motivo de orgullo haber logrado la Coronación Canónico-Pontificia de la Santísima Virgen del Carmen de La Legua.

Para perennizar tan magno acontecimiento, el día 12 de octubre de 1951, que se conmemora el día de la Hispanidad, se recuerda a un navegante que llegó a América trayendo el nombre de María y la religión católica. Se llevó a cabo una procesión marítima por la rada del Callao. La Virgen como había ocurrido en 1606, hace 345 años atrás, volvía al mar del Callao, esta vez acompañada, del Arcángel San Rafael Patrono de los Pescadores del Callao, ambos fueron embarcados en la proa de un yate, cada uno, y acompañada, por los Párrocos de Lima y Callao, los Padres Franciscanos, Descalzos y Carmelitas, escoltada por una flotilla de embarcaciones pesqueras, y diferentes embarcaciones en los cuales los fieles devotos la acompañaban.

La procesión marítima, se dirigió hasta el buque "Almirante Grau", donde los altos Jefes de la Marina de Guerra, le rindieron sentidos homenajes y la tripulación formada en cubierta rindieron honores a la Virgen del Carmen.

Prosiguió la Procesión, hasta la Escuela Naval, de regreso por la zona de Chucuito, los pescadores del lugar, le rindieron cariñoso homenaje. Continuando la procesión marítima, regreso a su lugar de partida a las 6:30 p.m., siendo colocada nuevamente en sus andas, para continuar su recorrido a la Iglesia Matriz.

Así se cierra la página más hermosa de la Historia de la adoración y veneración a la Santísima Virgen del Carmen de La Legua del Callao.




Coronación Canónica Pontificia 1951 Virgen del Carmen de La Legua .

Subido el 14/06/2011
Video Inédito de la Coronación Canónica-Pontificia de "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA LEGUA" el 07 de octubre de 1951, esta es la pagina más hermosa de la Historia de la  veneración a la Santísima Virgen del Carmen de La Legua del Callao - Perú.
Más datos en la Web
http://carmendelalegua.esp.st
http://carmendelalegua.webcindario.com






(3) Fr. Pablo Bernabé - Fr. Alvaro Díaz. "Crónica Coronación de Nuestra Señora del Carmen de La Legua". 1951: 103-127

(9) Segunda Cuadrilla de la H. de C. de Nstra. Señora del Carmen de La Legua. "40 Aniversario Coronación". 1991: 9-20