Refrescando el Verano del Peru

Conmemoración de Batallas en Lima 1881

Conmemoración de Batallas en Lima 1881
13.01 Conmemoración de la Batalla de San Juan y Chorrillos .. y la batalla de Miraflores - 1881

482 aniversario de Lima

482 aniversario de Lima
Serenata a Lima: 1535 - 17 enero - 2017

Conferencia: La Plaza Mayor de Lima

Conferencia: La Plaza Mayor de Lima
18.01 Conferencia: La Plaza Mayor de Lima - Asociacion Peruano-Japones en Lima

lunes, 16 de junio de 2014

Festividad del SEÑOR de QOYLLUR RIT'I


Festividad en Perú: Qoyllur Rit’i - 2014

Se celebra 58 días después de la Pascua de Resurrección de la Semana Santa, en el Día de la Santísima Trinidad, y tiene la característica de ser una fiesta movible.

Durante el mes de junio en el Cusco y sus alrededores viven un ambiente festivo. Banderas Cusqueñas adornan la Plaza de Armas, la música tradicional se escucha de forma continua, niños, jóvenes y adultos practican sus bailes en las plazas principales. Todos estos detalles recuerdan a la gente todos los días que es el mes más importante del año para el Cusco, y por lo tanto también se dan los festivales más importantes, tales como: Qoyllur Rit’i, Corpus Christi y el Inti Raymi. La primera celebración, Qoyllur Rit’i, es la celebración natica más grande en América, y tiene lugar en el Valle del Sinakara en los Andes del sur de Perú.


Qoyllur Rit’i, viene del quechua y significa “Estrella de la nieve”, atrae a más de 30.000 personas de todas partes que van a celebrar junto a los lugareños. Esta festividad se da todos los años y muchos turistas nacionales y extranjeros hacen caminatas de largas distancias para llegar al valle, ubicado a 15,000 pies sobre el nivel del mar.


Este año, la festividad comenzará el segundo fin de semana de junio 2014 (12 al 19) y el día será el martes 17, en ese día es la procesión principal del Señor de Qoyllur Rit’i.

Ver lo sucedido en año 2013


+


SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLUR RIT'I
"PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD"

Es la peregrinación de naciones indígenas más grande de América.

Más de 30 mil personas llegan a Sinakara, al pie del nevado Ausangate (6362 msnm), para rendir culto a una pintura del Niño Jesús. Es muy simbólico el ascenso de un grupo de fuertes Queros a las cumbres del nevado para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Ritt'i), que se encuentra encerrada en sus entrañas. 

De regreso a sus comunidades quechuas, ellos llevarán sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar sus tierras con el agua sagrada.