Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 15 de octubre de 2013

12.10 Virgen del Pilar - Carteles 2013



Virgen del Pilar

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.


* El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia (Del Oficio Divino)



Historia de la Virgen del Pilar

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia

en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Basilica

La Basílica de la Virgen del Pilar es la más extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.



El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.



Información para visitas al Pilar

Peregrinaciones marianas: Tel 976-39-58-63

Sacristía Mayor del Pilar: Tel 976-39-74-97
Cabildo de Zaragoza: Tel 976-29-12-31
http://www.corazones.org/maria/pilar.htm





 Ofrenda de Flores


La Ofrenda de Flores tiene lugar a lo largo del 12 de Octubre, día del Pilar. Es sin duda alguna el acto de mayor calado popular en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Pueden participar en la Ofrenda cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación, región o provincia, y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de Octubre. Se podrán admitir trajes distintivos de entidades y corporaciones.



La Ofrenda de Flores se desarrollará por el Paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tienen su salida a lo largo del recinto vallado del paseo. Se mantiene en horario limitado el paso de grupos por La Lonja.

Un servicio de megafonía y de información quedará a disposición del público durante todo el desarrollo del acto. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.

. Tiene lugar a partir de las 7:30 de la mañana y suele terminar alrededor de las 15 ó 16 horas. Las personas recorren algunas de las calles más importantes de la ciudad con ramos de flores, ataviados con los trajes típicos de Aragón y de otras regiones de España (y de diferentes partes del mundo) hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde la imagen de la Virgen ha sido colocada en lo alto de una gran estructura de metal. En esta estructura se sujetan las flores, colocando las de colores en la parte baja y formando en la parte superior el manto de la Virgen con gladiolos blancos.

No está permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deben concentrarse previamente en las salidas establecidas.

Coros y rondallas pueden acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado.

No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.

Las flores constituyen un motivo de especial importancia. De la colaboración de todos depende el resultado al final de la Ofrenda. Es necesaria la colaboración de todos los oferentes retirando el papel de celofán de los ramos antes de su entrega, depositándolo en los contenedores habilitados al efecto.

Se ruega a todos los participantes de las primeras horas que vengan provistos de flores blancas (gladiolos y claveles) para colaborar en la rápida confección del manto.

Las composiciones florales especialmente en cestas y tapices, pueden incluir diseños y símbolos de formas variadas, heráldicos o de otro tipo. Estas composiciones, al ser incluidas en el manto, se debe recordar que únicamente ofrecerán una cara útil y visible. Quedan totalmente excluidos los logotipos y los nombres de las empresas o asociaciones comerciales.

La publicidad comercial, de existir, será retirada antes de llegar al altar de la Virgen.

Habrá un servicio de custodia en los porches de Correos que recibirá las canastillas desde las 6:00 hasta las 7:00 horas. Se indicará claramente el nombre del grupo y de las personas encargadas de retirarlas. No se recogen ramos. Todas las canastillas deben ser retiradas antes de las 16:30 horas.

Igualmente, junto al acceso para grupos de La Lonja, se custodiarán canastillas desde las 7:00 hasta las 8:30 horas en La Lonja.

En caso de no retirar las canastillas en los horarios citados, la Organización dispondrá su traslado inmediato hasta el altar floral. En cualquier caso, la Organización no se responsabiliza de extravíos o deterioros.

Se entregarán exclusivamente en los puntos de acceso al recinto vallado y en los porches de Correos, etiquetas o tarjetas que permitirán identificar y recuperar las canastillas una vez finalizadas las fiestas y desmontadas las estructuras de la plaza del Pilar. Los interesados deben presentarse en los almacenes municipales de la carretera de Cogullada en el horario comprendido entre 10:30 y 14:00 h.

El plazo comienza un día después de realizar el desmontaje de la estructura de la Plaza del Pilar y finaliza el 28 de octubre de 2013. Ni la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A., ni el Excmo. Ayuntamiento se hacen responsables de posibles pérdidas o deterioros. Bajo ningún concepto se entregarán canastillas de las que no se justifique la propiedad mediante la presentación del resguardo.

http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/zaragozacultural/normas-ofrenda.htm





Fiestas del Pilar 2013

Los fuegos artificiales cerraron nueve días de actos multitudinarios que tuvieron su traca final con:

La Ofrenda de Flores.
La Ofrenda de Frutos.
El Rosario de Cristal y
Concierto de Pablo Alborán en la plaza del Pilar.

Vea para mayor infomacion en:
http://www.heraldo.es/suplementos/fiestas_del_pilar_2013/



Carteles 2013


El trabajo ha sido realizado por los aragoneses Cristina Castán y Jorge Martorell. Muestra un fotomontaje en blanco y negro de un león con cuerpo humano, sobre la que se estampa una gran letra 'P' en rojo.


Pero a muchos no les gusta el diseño y prefieren uno más dedicado a la Fiesta de la Virgen que del Día de la Hispanidad.












Oremos  por  Siria