Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 11 de octubre de 2013

11.10 Beato Juan XXIII


Obœdientia et Pax

Beato Juan XXIII




Angelo Giuseppe Roncalli, nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo, Italia

Elegido Papa de la Iglesia católica el 28 de octubre de 1958
El Papa Juan XXIII que sentía una verdadera devoción por Martín de Porres, y lo canonizó el 6 de mayo de 1962, como ejemplo de sencillez para el Concilio Vaticano II.
El 11 de octubre de 1962 el Papa Roncalli abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro. Este Concilio cambiaría el rostro del catolicismo: una nueva forma de celebrar la liturgia (más cercana a los fieles), un nuevo acercamiento al mundo y un nuevo ecumenismo.

Desde la apertura del Concilio, el papa Juan XXIII enfatizó la naturaleza pastoral de sus objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un aggiornamento), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa".

Al Concilio fueron invitados como observadores miembros de diversos credos, desde creyentes islámicos hasta indios americanos, al igual que miembros de todas las Iglesias cristianas: ortodoxos, anglicanos, cuáqueros, y protestantes en general, incluyendo, evangélicos, metodistas y calvinistas no presentes en Roma desde el tiempo de los cismas

Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963 en el Vaticano.

En Italia y muchos países del mundo, se le recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de «Il Papa Buono»" («el papa bueno»). Fue beatificado el 3 septiembre del año 2000, junto con el papa Pio IX, por el papa Juan Pablo II, durante el «Gran Jubileo» de dicho año. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de Octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.

El 5 de Julio del 2013, el Papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan XXIII, que se efectuará conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de Abril del 2014. Fecha que coincide en el Perú con la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de Macate y patrono de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.



Papa Juan XXIII


Concilio Vaticano II