Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 16 de octubre de 2013

13.10 Señor Cautivo de Ayabaca - Piura 2013



Piura: El fervor peregrino al Señor Cautivo de Ayabaca


Viernes, 11 de Octubre 2013

Centenares de personas, vestidas con prendas donde sobre sale el color morado, hacen su recorrido por una de las carreteras de la región Piura, con el único fin de llegar hasta la provincia de Ayabaca para encontrase con el Señor Cautivo, cuya devoción ya traspasó las fronteras peruanas.

Entre las hermandades se pueden observar niños y adultos, hombres y mujeres; en algunos casos hay personas que llevan años con la promesa de peregrinar hacia el Santuario del Señor de Ayabaca y hay otros que lo hacen por primera vez; pero en la mayoría de los casos es para agradecerle o pedirle por su salud o la de un familiar.

Hay quienes van caminando en silencio para orar, otros lo hacen con sus instrumentos como el bombo y cantando para alabar al Cautivo durante su peregrinación. De esta forma se les hace más llevadero el camino a la sierra de Piura.

La señora Jesús García Tineo es una de los centenares de peregrinas que da fe de su devoción. Desde hace diez años que realiza el recorrido para agradecer la gracia concedida.

Tras llegar a la ciudad de Ayabaca, todos los peregrinos se sienten satisfechos de haber caminado en honor al Señor y la Plaza de Armas se vuelve el sitio de descanso de miles de fieles, quienes luego forman largas colas en espera de poder venerar unos segundos la sagrada imagen.

Varios de estos peregrinos, con sus colchas y algunos artículos a la espalda, caminan durante varios días, algunos lo hacen cargando cruces o réplicas del Señor Cautivo, mientras otros llegan de rodillas o arrastrándose hasta su santuario como señal de sacrificio.

Este año solo de la Diócesis de Chulucanas partieron 13 mil peregrinos de un total de 112 hermandades procedentes del Alto Piura y Huancabamba, así lo detalló el presidente de estas asociaciones, Eduardo Valdivieso.

Festividad al Señor Cautivo

Esta fiesta religiosa, declarada este año Patrimonio Cultural de la Nación, culminará el 14 de octubre, siendo los días centrales este sábado y domingo, donde la misa de fiesta estará presidida por el obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley.

El día sábado, desde las 10:00 horas, se realizará la misa de fiesta en el frontis del Santuario de la Virgen del Pilar, patrono de Ayabaca, y una hora después iniciará la procesión del Señor Cautivo junto a la virgen por las calles ayabaquinas.

En tanto, para el día domingo, la solemne eucaristía se dará en el frontis del Santuario del Señor de Ayabaca, desde las 10:00 horas, seguida de procesión, al igual que el día lunes 14, donde culmina la festividad.

Este año la fiesta religiosa en honor al Señor Cautivo de Ayabaca espera congregar unas 80 mil personas, donde incluso llegan fieles de Ecuador y Colombia que se ven identificados con la sagrada imagen.

Por: Lina Fiestas




Ayabaca recibe a 70 mil peregrinos para rendir honores al Señor Cautivo

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DEL 2013

A la festividad religiosa realizada a 214 km al noreste de Piura llegan también devotos de ciudades de Chile, Ecuador y Colombia

Las expresiones de fe que revelan los peregrinos del Señor Cautivo son tan sorprendentes como conmovedoras. Quizá habría que recibir un milagro de Cristo –como aseguran los devotos– para comprender las acciones que realizan a 214 km al noreste de Piura, en la frontera con Ecuador.

Según su procedencia, han caminado entre cinco días y tres meses para llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar –ubicada a casi 2.800 metros de altitud–, donde se conserva la venerada imagen. Llegan de todas las regiones del país, así como de ciudades de Chile, Ecuador y Colombia.

Las plantas de los pies de la mayoría de los caminantes sangran al arribar a Ayabaca. Han soportado hambre y frío, pero su fervor puede más. Niños, adultos y ancianos ingresan en la ciudad de rodillas, arrastrándose o cargando una pesada cruz de madera, en señal de penitencia o de agradecimiento por un milagro concedido. Los sacerdotes lo llaman religiosidad popular. Para los peregrinos, es cuestión de fe.

“Es un encuentro único de los fieles creyentes con el Señor”, asegura monseñor Daniel Turley, obispo de la Diócesis de Chulucanas.

De acuerdo con una leyenda, la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca fue esculpida por ángeles en 1751. Si bien desde entonces se le atribuyen milagros, la peregrinación data de 1957, luego de que la imagen recorriera varias provincias de Piura en busca de fondos para reconstruir la iglesia de Ayabaca.

CIUDAD COLAPSADA

Desde hace ocho años, Carlos Ramos inicia su peregrinación en el distrito piurano de La Arena. Su sacrificio es parte de una promesa de acción de gracias que le hizo al Cristo de las manos atadas, al cual le atribuye la sanación de su hermana.

Como él hay 70 mil creyentes que llegarán hasta hoy a la capital de la provincia más pobre de la región Piura, cuya población es de 40 mil habitantes. La Asociación de Hermandades del Señor Cautivo de Ayabaca de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes tiene registrados a 45 mil peregrinos. Los restantes son caminantes independientes.

“Nos alegra la creciente devoción, pero nos preocupa el colapso de la ciudad. No estamos preparados para albergar a tantos visitantes”, comenta Alfredo Flores, representante de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

FERVOR POPULAR

Hoy es la fecha central de la festividad del Cristo Cautivo. A las 10 de la mañana se celebrará una misa en la Plaza de Armas de Ayabaca.

La oferta de alojamiento es escasa. Apenas hay dos hoteles y seis hospedajes que, en su conjunto, no tienen siquiera 300 camas.

Por JULIO TALLEDO VILELA




Las postales que dejó la fiesta en honor al Señor Cautivo en Ayabaca [FOTOS] :