Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

lunes, 21 de octubre de 2013

28-29.10 Señor del Mar - Octubre 2013



CCLVII Annus Sanctus Repertum Dominus Mare


En la mañana del 28 de Octubre de 1746, la población se despertó y la vida cotidiana seguía su marcha según la ocupación. En la noche, el campanario de la Iglesia Matriz anunciaba las 10.00 para celebrar la fiesta de los Apóstoles "San Simón y San Judas Tadeo", las calles oscuras solamente alumbradas con sus lámparas de aceite, se veían de lo más normal.

A las 10:30 muchos se encontraban durmiendo, otros se preparaban para dormir y los vigilantes y miembros de los cuerpos militares rondaban en sus puestos. De pronto la tierra comienza a temblar, un gran sismo con epicentro en el mar comienza a destruir las viviendas, algunos encontraron la muerte instantánea, otros alarmados y preocupados corrían como locos; todo era un desconcierto total, era como si una fiera hubiera escapado y ninguno pensó que tal fenómeno se daría realmente.

Cuando ya parecía que el siniestro había culminado, el Callao comienza a ser azotado por las olas, los barcos anclados en el puerto chocaban entre sí, cuando de pronto "Dos Olas Gigantes", una de ellas de 20 metros de alto, destruyeron totalmente al Callao. Desaparecieron 4,800 personas, sobreviviendo solo 200, entre ellos los marinos y pescadores que se encontraban fuera de la muralla y también 22 presos que escaparon de la muerte por encontrarse en el "Bastión Santa Cruz de la Isla San Lorenzo".

Aquella vez el mar inundo hasta La Legua, según lo afirma Don José Eusebio Llano y Zapata, se trago las 4 murallas principales, inclusive la que era de piedra de cantarilla y quedaron destrozados los 9 baluartes, que miraban a tierra. Sostiene los entendidos que las aguas vinieron del Norte y Noroeste, al chocar las aguas con la "Cabeza de la Isla San Lorenzo", no siguió hacia el Sur porque la masa líquida se dividió en dos y una parte llegó al centro del Callao.

Diez años después en 1756, los esposos Casavilca, él, Don Antonio de oficio pescador, transitaban por las playas de Bellavista, encontraron varada una caja de madera en muy buen estado de conservación. Al abrirla contemplaron con asombro una bella Imagen de un Cristo tallado en fina madera, sentado en una Peña con los brazos extendidos, dando la impresión de esperar su Calvario y Pasión. Es de mirada dolida con los ojos abiertos, la boca entreabierta con la sensación de dolor, de cuerpo entero, de larga cabellera y barba tupida.

La noticia corrió como regedo de pólvora, cuando dieron cuenta de su providencial hallazgo, la gente devota comenzó a rendirle Culto y se le llamo el "Señor de la Caña", el "Señor Justo Juez" o simplemente "Señor de la Justicia". Lo cierto fue que tiempo después el pueblo Chalaco lo Bautizó y con justa razón, como el "Señor del Mar" nombrándolo como su Patrón y Protector, porque del mar les llegó. Los fieles le construyeron una gruta, la que después se convirtió en la Capilla de Bellavista. La imagen que llegó del mar nació sin documento, apareció de pronto, quizás tenía otro destino, pero la magnificencia de su dulzura engalano esa fuerza que se había perdido.

No se sabe quien lo trajo, de repente el "San Fermín", el "San Antonio", pero todos suponen que fue "El Caplina" y con él se quedo. El desastre ocasionó que se quedase en el Callao, y así lo determinó el destino. En esos tiempos existían solamente la "Iglesia de la Matriz" y la "Capilla de Bellavista", en el año 1860 se inicia la construcción de una nueva Iglesia, la cual se inauguró en 1864 con el nombre de "Rosa de Santa María", hoy "Parroquia Santa Rosa".

Desde su inauguración, al año siguiente y por estar más cerca del puerto, mediante Decreto Arzobispal, el "Señor del Mar", obtiene su residencia definitiva en esta Iglesia declarada Parroquia en 1865 bajo la Administración Eclesiástica del Arzobispado de Lima, hoy se encuentra bajo la Administración de la Diócesis del Callao.

"42 Años de la Solemne Visita a la Iglesia de Nazarenas del 17 al 24 de Enero de 1971"

Por tu Dolorosa Pasión

Jesús, Mar de justicia

Jesús, Mar de infinita majestad

Jesús, Mar de amor

Jesús, Mar traspasado por una lanza

1756 - 2013

Lunes 28 - Martes 29 de Octubre del 2013 Recorrera por las calles del Callao, partiendo desde la Parroquia de Santa Rosa

http://mardelcallao1756.webcindario.com/bienvenidos.html


PROCESIÓN DEL SEÑOR DEL MAR DOMINGO 28 DE OCTUBRE 2012 .
Publicado el 28/10/2012 por Antony Montoya