Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 27 de agosto de 2012

Terremoto de 7,4 grados sacudió El Salvador



Terremoto de 7,4 grados sacudió El Salvador sin aún reportarse víctimas

El movimiento telúrico se registró anoche y su epicentro a 125 kilómetros frente a las costas del país, según el Servicio de Sismología de Estados Unidos

 

Golden, Colorado, EE.UU. (AP). Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa oeste de El Salvador el domingo por la noche y se emitió un alerta de maremoto, informó el Centro Geológico de Estados Unidos. No se informó de inmediato de víctimas ni de daños.

Un alerta de maremoto está en vigencia en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México, después del sismo el domingo a las 10:37 de la noche, (23:37 hora de Perú) Pero David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico en Ewa Beach, Hawai, dijo que solo hubo una crecida de 20 centímetros (7,8 pulgadas) localizada en Acajutla, El Salvador.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de San Miguel, dijo el centro en su sitio de Internet. Tuvo su epicentro a un profundidad de 53 kilómetros (32.9 millas).

Alfonso Lara de Defensa Civil de El Salvador dijo que las autoridades fueron alertadas ante la amenaza de un maremoto.

"Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes", indicó. Se canceló alerta de tsunami.

En realidad el sismo fue 6.7 grados en la escala Richter que se registró en aguas del océano Pacífico, frente a su costa. La rectificacion lo hicieron al dia siguiente.




La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo
Es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador.

El sitio en que hoy se erige la catedral, en el centro de la ciudad de San Salvador, es el lugar en donde en el siglo XIX  estaba la iglesia colonial de Santo Domingo que fue destruida por un terremoto en 1873. Frente a la catedral se yergue la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador, también conocida como Plaza Cívica; y en su costado occidental se levanta el Palacio Nacional. La catedral tiene una historia de tragedia y de renacimiento: En 1888 se terminó una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo. El 8 de agosto de 1951, este templo fue consumido por un incendio. En 1956, el arzobispo Luis Chávez y Gonzáles  emprendió las obras de reconstrucción de la catedral que se prolongaron por cuatro décadas.

En 1977, cuando el arzobispo Óscar Romero sucedió a monseñor Chávez, encontró los trabajos de construcción a mitad de camino. Él utilizó el templo en sus celebraciones dominicales, a pesar que no estaba concluido. Allí pronunció la mayoría de sus homilías en defensa de los  Derechos Humanos. Romero difirió la terminación de la catedral para financiar proyectos en beneficio de los pobres.

Durante este tiempo, la catedral fue testigo de los numerosos conflictos sociales que vivía el país. El 6 de agosto de 1975, el Bloque Popular Revolucionario (BPR) se tomó el templo en protesta por la represión gubernamental. Fue la primera de varias tomas de catedral que sucedieron hasta 1980. Monseñor Romero nunca aprobó las tomas de templos, pero se mostró comprensivo con los que realizaban estos actos, pues reconocía los pocos espacios de protesta legal que existían en el país. El 8 de mayo de 1979,  durante una de las tomas de catedral, 24 manifestantes que participaban en una toma fueron asesinados en las gradas del templo, por las fuerzas de seguridad de El Salvador, este acto se conoció como la "masacre de las gradas de catedral".

Una tragedia incluso mayor ocurrió el domingo 30 de Marzo de 1980, durante el entierro de monseñor Romero; que había sido asesinado por un comando ultraderechista, cuando 44 personas murieron durante una una estampida después que las fuerzas de la seguridad dispararan desde el Palacio Nacional contra los feligreses que formaban el cortejo fúnebre. El arzobispo Arturo Rivera y Damas, sucesor de Romero, continuó las obras de construcción del templo, pero durante las obras, fue severamente dañado por el terremoto del 10 de Octubre de 1986. Los trabajos de construcción se reiniciaron hasta 1990.

En 1992, la plaza frente a la catedral fue el escenario de las celebraciones populares por la firma de los Acuerdos de paz de Chapultepec. La iglesia fue visitada dos veces por el papa Juan Pablo II quién dijo que la catedral está “estrechamente ligada a los gozos y esperanzas del pueblo salvadoreño”. Durante sus visitas en 1983 y 1996, el Papa se arrodilló y oró ante la tumba del arzobispo Óscar Romero, asesinado en el año 1980, que está enterrado en la cripta de la Catedral. Fue finalmente terminada y consagrada, el 19 de marzo de 1999  por monseñor Fernando Sáenz Lacalle.