Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 19 de agosto de 2012

15.08 Asuncion de la Virgen Maria en Elche - Valencia




La fiesta de La Asunción de Elche, Obra Maestra por la UNESCO

15/08/2012 -
'El Misterio', un drama lírico de origen mediaval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO.
259 versos están escritos en valenciano, escepto un salmo y algunos versos en latín.
Lo más destacable de esta función es la parte musical, que tiene melodías que proceden de diferentes épocas añadidas por distintos compositores.
 

Hoy Misa y ayer vigilia se celebra en Elche las fiestas de La Asunción. Para festejarlo, se representa 'El Misterio', un drama lírico de origen mediaval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO.

El teatro lírico se interpreta dentro de la Basílica de Santa María y está dividido en dos actos. El 14 y el 15 de agosto se representa y la entrada es libre. Sin embargo, para asistir a los ensayos durante los días previos, es necesario comprar una entrada.

La representacón se escenifica desde el siglo XII y está encuadrado en las representaciones de la Asunción que se realizaban en la Europa mediterránea. Lo más destacable de esta función es la parte musical, que tiene melodías que proceden de diferentes épocas añadidas por distintos compositores. Los asistentes han seguido con atención durante casi hora y media los pasajes más intensos de la Festa como la judiada, el Araceli, el canto de Santo Tomás y el Gloria Patri final.
 
El texto, por su parte, está basado en los Evangelios Apócrifos que fueron muy populares durante la Edad Media. Como cualidad, significativa destaca que los 259 versos están escritos en valenciano, exepto un salmo y algunos versos en latín.




Benedicto XVI: "La Asunción nos invita a confiarnos más a Dios y nos abre las puertas del Cielo"
15/08/2012.
El Papa ha asegurado que la Asunción invita a los hombres a confiarse más a Dios y abre las puertas del Cielo, durante la reflexión previa al rezo del Ángelus dirigida a los fieles desde su residencia de verano en Castel Gandolfo (Italia).

Palabras del Papa Benedicto XVI por Fiesta de la Asuncion:
*   "Para entender la Asunción, tenemos que mirar a la Pascua, el gran Misterio de nuestra salvación". "María, que ha engendrado al Hijo de Dios en la carne, es la criatura más próxima a este misterio, redimida desde el primer momento de su vida, y asociada de una manera especial a la pasión y la gloria de su Hijo. La Asunción de María al Cielo es, pues, el misterio pascual de Cristo realizado plenamente en Ella".

* "La Asunción es una realidad que nos toca también nosotros, porque nos indica de manera luminosa nuestro destino, el de la humanidad y el de la historia". "En María, de hecho, contemplamos aquella realidad de gloria a la cual está llamado cada uno de nosotros y toda la Iglesia".

* "Si la Asunción nos abre al futuro luminoso que nos espera, nos invita también fuertemente a confiarnos más a Dios, a seguir su Palabra, a buscar y cumplir su voluntad cada día: éste es el camino que nos hace 'beatos' en nuestra peregrinación terrena, y nos abre las puertas del Cielo".

http://www.teinteresa.es/religion/Benedicto-XVI-Asuncion-Dios-Cielo_0_755925007.html





 



El misterio de Elche
Subido por UnescoSpanish   
UNESCO: Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad -- 2008
URL: http://www.unesco.org/culture/ich/RL/00077



Misterio de Elche - La Asuncion

Version resumida.
 
MISTERI D'ELX (Misterio de Elche), S. XV - Representación completa

Misterio de Elche, S. XV - Representación completa.

- Primer acto: "La Vespra".
- El soterrar de la Verge.
- Segundo acto: "La Festa".


[Vídeo: Patronat del Misteri d'Elx (Patronato del Misterio de Elche), 2007]


En el siguiente enlace se encuentra la Guía de Representación, para poder seguir y disfrutar de esta joya 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad', en toda su extensión:
http://www.misteridelx.com/es/representacion-guia/#formbsc


Todos y cada uno de los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones.
El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, se encuentra íntegramente escrito en valenciano antiguo.
La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, del Renacimiento y del Barroco.

En 2001, la Unesco lo declaró "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".


El Misteri d'Elx o Misterio de Elche, es un drama sacro-lírico religioso del S. XV, que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto, en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad española de Elche.
Se trata de la única obra en su género, que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento, que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias, por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano VIII quien, en 1632, concedió al pueblo de Elche, a través de una bula, el permiso para continuar con dicha representación

http://es.wikipedia.org/wiki/Misterio_de_Elche

http://www.misteridelx.com/es/