Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Qoyllur Rit´i - Peregrinación en Cusco entre finalistas






Peregrinación en Cusco entre finalistas
Recorrido al santuario del Señor de Qoyllur Rit´i podría recibir reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad de Unesco

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit´i, en las alturas del departamento de Cusco, es una de las finalistas para ser reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).
Dicha actividad religiosa pasó el penúltimo filtro para recibir la distinción, junto con el mariachi de México y el saber de los chamanes jaguares de Colombia.
El órgano consultivo de expertos que asesora al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial dio el visto bueno para ello. El veredicto final se conocerá en la reunión que habrá en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de noviembre.
David Ugarte Vega Centeno, titular de la DRC-Cusco, dijo a la agencia Andina que participará en dicha cita con un representante de las naciones del Señor de Qoyllur Rit´i y de la hermandad de dicha peregrinación.
EL RECORRIDO
El peregrinaje es de ocho kilómetros, desde el sector de Mahuayani a Sinakara, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. La capilla del Señor de Qoyllur Rit´i está a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
En la festividad se juntan ritos religiosos católicos y andinos. En ella participa gente de Cusco y otros departamentos como Arequipa, Huancavelica, Ayacucho e incluso de Bolivia.
http://peru21.pe/noticia/1330978/peregrinacion-cusco-entre-finalistas

Esta es una de las celebraciones más grandes del PERÚ, para la extenuante caminata hay que tener un buen físico y quedarse encantado de toda la celebración. La FE de cada persona, es increíble, aquel que intente ir debe tener una gran fe y fuerza de voluntad, es maravilloso.
Lo que más impresiona de este rito es que la gente que participa en su mayoría son quechuas de raza casi pura, hombres y mujeres de aquella raza que heredaron de los Incas.