Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Belén de Valencia sera inaugurado el 30 Noviembre 2011

El Belén monumental de la Catedral reproducirá este año “La Adoración de los pastores” de Murillo
Ha comenzado ya su instalación y será inaugurado el 30 de noviembre




Preparando el Tiempo de Adviento valenciano 2011

VALENCIA, 24 NOV. (AVAN).- La Catedral de Valencia ha iniciado la instalación de su Belén monumental, que este año contará con trescientas figuras y una nueva representación del Nacimiento con la reproducción de la escena de “La Adoración de los pastores”, del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo. Está previsto que se inaugure el próximo 30 de noviembre.

La Seo acoge este belén de grandes dimensiones, siguiendo una tradición que desde el siglo XVII no se había retomado hasta hace tres años. El belén ofrece, como cada Navidad, una nueva escenografía, en la que aparecen representados “diferentes oficios de Jerusalén, como herreros, alfareros, zapateros o incluso mercadillos de trueque de la época”. Además, el portal “ha sido elaborado a imitación de un edificio napolitano”, según ha explicado a la agencia AVAN fuentes del grupo Amigos del Belén de Valencia, autor del Nacimiento.



El belén, ubicado en el interior de la capilla de San Luis Obispo, en el lado izquierdo de la nave central, mide diez metros de largo por siete de fondo. El conjunto “representa diferentes pasajes bíblicos a modo de tríptico”. En el lado derecho, 35 figuras escenifican “la Anunciación a los pastores con un gran rebaño de ovejas”. La parte central representa el Nacimiento, con una reproducción exacta de la escena del cuadro del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo, “a través de figuras del maestro belenista Martín Castells Martí, fallecido en 1996”, han añadido.

El lado izquierdo del belén recoge la caravana de los Reyes Magos, que este año cuenta con nuevas figuras del escultor Ángelo Tripi, de Palermo. Con más de 20 personajes, los Reyes aparecen acompañados de pajes, guerreros y animales, como guepardos. Así, el rey Gaspar “ha sido representado sobre un caballo encabritado, asustado por los perros que porta un niño”, mientras que Baltasar aparece sobre un elefante con baldaquino, reproduciendo una figura napolitana del siglo XVII.



Más de 350.000 personas visitaron el pasado año el belén durante el mes que permaneció expuesto en el interior de la Catedral.

(Fotos: Alberto Sáiz)
http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=6171