Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 19 de noviembre de 2011

Fiestas de San Martín de Porres en México

Muy reconocido San Martín de Porres en México




Siendo mulato e hijo natural, San Martín sufría enormes desventajas en una sociedad mezquina y cruel como la colonial del Perú; pese a ello, sirvió a todos con amor por igual







En Zacapu
“San Martín de Porres es el rostro humilde y sencillo del amor de Dios, que hizo de su vida un anuncio del Evangelio”, expresó el Obispo Auxiliar Mons. Juan Ezpinoza al presidir la Santa Misa de la fiesta patronal de la Parroquia de San Martín de Porres de Zacapu, el pasado jueves 3 de noviembre.
Acompañado del Sr. Cura Armando Ríos, del Vicario Episcopal Abel Mora, quien también administró el Sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de niños, adolescentes y jóvenes, previo a la Eucaristía, y de 14 Sacerdotes más, Don Juan se dispuso a presidir la solemnidad que tuvo lugar a una de la tarde con la presencia de muchos feligreses de la comunidad.
“San Martín de Porres fue un Santo muy especial, el hombre de la humildad, de la sencillez, de la mortificación, el Santo que tuvo un gran amor por Dios y por el prójimo”, recordó Mons. Espinoza durante la celebración.
Asimismo resaltó que vivió la mortificación casi desde niño, y supo ver la cruz ahí como un camino de santidad. “Fue un hombre humilde, y su vida es un anuncio del Evangelio y símbolo de la humildad y sencillez”, afirmó.
Dijo que de él todos los cristianos debemos aprender que todos estamos llamados ha ser santos, haciendo las cosas bien, en lo cotidiano de la vida”, concluyó



En Morelia
La comunidad parroquial de San Martín de Porres de Morelia festejó a su Santo Patrono el pasado domingo 6 de noviembre –trasladando la celebración al domingo siguiente, como allí es usual–.
Con un Novenario preparatorio de Rosarios y Misas, se preparó la solemnidad, que tuvo su momento culminante por la noche, en la Concelebración Eucarística, que presidió el Sr. Obispo Auxiliar D. Octavio Villegas, en compañía del Sr. Cura P. Jorge Yáñez, y los PP. J. Trinidad Lomelí, Martín Cruz Morales y otros sacerdotes.
Ante un buen número de fieles, y un bien acoplado Coro acompañando las oraciones, D. Octavio dijo en su predicación que si buscamos la razón por la que San Martín fue Santo, encontraremos que su humildad, sencillez, servicialidad se debían a que “estaba lleno del amor de Dios: todo lo demás brotaba de esa savia”. Y reflexionó sobre el amor, recordando las enseñanzas de Juan Pablo II: el amor es algo más que un sentimiento” –pues éste, en el hombre es mudable; sino en realidad, “es hacer el bien a los demás siempre”.



En Acámbaro, Gto.
La comunidad cristiana de la Capilla de San Martín de Porres, de Acámbaro, Gto., perteneciente a la Parroquia del Santo Ecce Homo de esa ciudad, celebró con gozo su fiesta patronal el sábado 5 de noviembre pasado.
En Concelebración Eucarística, presidida por el Párroco R.P. Fr. Luis Arturo Plancarte, OFM y otros sacerdotes franciscanos de la comunidad de Ecce Homo, participó gran número de fieles, quienes organizaron una animada quermés en las afueras del templo.
Fray Luis Arturo, al inicio de la Misa, dio lectura a una semblanza del Santo peruano, en la que se destaca su vida de extrema humildad y de su don de ubicuidad y su celo por atender a los enfermos, y su consideración hasta por los animales.
En la homilía, el propio Sr. Cura exaltó la figura sencilla y y la servicialidad de San Martín, del cual, dijo que “brilla con gran luz. Su vida era todo entregarse a Dios sirviendo en caridad a sus hermanos, con mucha humildad, sencillez y amor. Y aunque en el convento no pasaría nunca de hermano lego –era mulato e hijo natural–, le cobró tanto amor que incluso se ofreció él mismo para ser vendido como esclavo para pagar una deuda que agobiaba a la comunidad; su humildad, dijo, se transformaba por Dios en comunión.



En Santa Ana Pacueco, Gto.
Como ya toda una tradición, el barrio de San Martín de Porres, de la Parroquia de Santa Ana Pacueco, Guanajuato, celebró a su Santo Patrono llevando a cabo el Novenario de Misas y Rosarios de Aurora por las calles. En la víspera, se esperaba la noche para la solemne procesión con la imagen de San Martín para el recorrido por las calles del lugar, y su arribo en la Santa Misa que recibiría la última peregrinación de los grupos apostólicos del templo.
El jueves 3 de noviembre, desde muy temprano, desde los hogares se escucharon los cohetes que llamaban a las tradicionales mañanitas acompañadas por banda; y por la noche, la Solemne Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal P. Leopoldo Maldonado Razo y concelebrada por el Foráneo de La Piedad, el P. José de Jesús Alcázar Fuentes, el Párroco Rafael García Árciga y el P. Francisco Zambrano Becerra.
En su homilía, el Vicario Episcopal recordó la vida y obra de San Martín de Porres, persona humilde y entregada a Dios. “Dios quiso que su santidad se conociera fuera de las paredes del monasterio, por los extraordinarios carismas con que lo había enriquecido, entre ellos, la profecía, éxtasis y la bilocación, que aunque nunca le permitieron ser Sacerdote, sólo Fraile, con eso le bastó, porque él tenía verdadera vocación y entrega a Dios”.
Así mismo mencionó que San Martín, sin salir de Lima, fue visto en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad. Mientras permanecía encerrado en su celda, lo veían llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos, e incluso el Virrey iba a pedirle consejo. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, respondía: “Yo tengo mis modos de entrar y salir”.
Por otro lado, terminada la Eucaristía, el Consejo de Pastoral ofreció una cena para los concelebrantes. Además, en el atrio del templo una gran fiesta comenzaba con la verbena popular y una gran nube de visitantes y comerciantes, además de la banda de música y la quema de castillo.


Alberto Calderón Ramirez/
MS Aviles / Omar Ortiz Bruno

www.periodicodiocesano.org.mx/index.php/component/content/article/1-latest-news/162-fiestas-de-san-martin-de-porres