Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Restauracion de lienzos del Templo de la Compañia de Jesus en Arequipa



AREQUIPA: se restauran valiosos cuadros del Templo de la Compañía

Desde finales del año 2010 y gracias a la cooperación extranjera, un grupo de artistas locales, está logrando restaurar 14 cuadros con más de 300 años de existencia, pinturas que representan nuestra idiosincrasia, cuya particularidad, es la de mostrar vivencias de antaño que hasta la actualidad nuestro pueblo arequipeño realiza diariamente. Es la Embajada de los Estados Unidos de América, quien con una inversión de treinta mil dólares, apoya la revalorización de nuestra cultura, dejada por la Escuela Arequipeña, con gran influencia por el arte barroco de la época, la que la pone en valor nuevamente, no solo como riqueza cultural propia, sino que esto apoya a mantener y difundir nuestra historia, expresada en estos bellos lienzos.

El Hno. Arístides Estela SJ, administrador del templo, precisó que los lienzos en restauración representan diversas actividades cotidianas de los arequipeños de antaño, y que constituyen piezas pintadas hace cientos de años con gran influencia del arte barroco de la época. Indicó que los cuadros fueron pintados por diversos autores quienes donaron los lienzos al templo de La Compañía de Jesús, congregación que ha mantenido dichas piezas como un aporte importante a la cultura, “toda vez que permiten difundir la historia a través de los bellos lienzos”.
El grupo de restauradores, encabezados por Anita Grupp, vienen trabajando arduamente desde el mes de septiembre del año 2010 y proyectados a concluir el mes de diciembre de este año, cuyo avance a la fecha es de un 70%. “Se inició con la restauración de los cuadros más difíciles, ya que sus características estaban muy dañadas, se prosiguió con los que necesitaban un retoque y estamos finalizando con la pintura de los marcos, que también lleva su tiempo ya que, recordemos, cada marco tiene figuras especiales”, manifestó la responsable.
Según nos mencionó el Hno. Arístides Estela, S.J. se proyecta continuar este trabajo, pero esta vez el fondo para realizar este trabajo, se solicitará a empresas con inversión en nuestra Región, como la minera Cerro Verde; es un aporte al cuidado y conservación de nuestro patrimonio y riqueza nacional, concluyó.

(Fuente: Centro de Comunicaciones Jesuitas Arequipa).



El templo de la Compañía de Jesús, de arquitectura barroca, se encuentra a escasos metros de la plaza de Armas de Arequipa, la misma que es muy visitada no sólo por su magnífica estructura, sino también por las valiosas piezas religiosas que alberga, las cuales datan del siglo XVI.

http://www.jesuitasperu.org/