Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 3 de septiembre de 2011

08.08 Fallecio Monseñor Federico Richter-Fernández Prada OFM


Monseñor Federico Richter Fernández-Prada (a la derecha) y S.S. Juan Pablo II, beato.
falleció el lunes 08 agosto 2011. Sus restos fueron velados en la Capilla de
El Milagro, en el Convento de San Francisco de Lima

Falleció en Lima arzobispo emérito de Ayacucho Monseñor Federico Richter-Fernández Prada OFM
Lima (Prensa Franciscana del Perú).- El día lunes 08 de agosto, a las 88 años de edad, falleció en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima monseñor Federico Richter Fernández-Prada OFM, sacerdote de la Orden Franciscana, arzobispo emérito de Ayacucho, propulsor de los estudios histórico-franciscanos e hijo ilustre de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Sus restos fueron velados en la Basílica Menor de San Francisco de Lima.
Monseñor Richter nació el 14 de diciembre de 1922 en la ciudad de Huanta (Ayacucho). Ingresó a la Orden de los Frailes Menores el 28 de enero de 1940 y cursó sus estudios sacerdotales en la “Casa de Estudios de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú” con sede en el Convento de La Recoleta, en la ciudad del Cusco. Hizo su profesión solemne el 30 de enero de 1944 y recibió su ordenación sacerdotal el 13 de julio de 1946. Desde esa fecha, desempeñó el sacerdocio en la diócesis de Huamanga (Ayacucho), donde ocupó diversos cargos en la pastoral parroquial, la enseñanza y en la formación sacerdotal, posteriormente en Cusco, como formador y en Lima, primero custodio y después, en dos ocasiones, como Ministro Provincial.
También se desempeñó entre 1970 a 1973 como asistente nacional de la Orden Franciscana Seglar superior del Convento de San Francisco de Lima.
El 12 de abril de 1973 fue nombrado Obispo Titular de Thucca en Numidia y Obispo auxiliar de Piura y Tumbes, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de mayo de aquel año. El 20 de septiembre de 1975 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho, de la que posteriormente llegó a ser su Arzobispo, el 20 de noviembre de 1979. El 23 de noviembre del año 1991 se retira del cargo y es nombrado Arzobispo emérito de Ayacucho. El 23 de noviembre presenta su renuncia al Santo Padre y se constituye como Arzobispo Emérito de Ayacucho.
CONTRA LA VIOLENCIA TERRORISTA
Cabe señalar que Monseñor Federico Richter, como arzobispo de Ayacucho, sufrió en carne propia los duros años de la violencia terrorista, y como cabeza de la Iglesia en una de las zonas más golpeadas por la subversión fue uno de los más visibles críticos. En 1983 publicó una Carta pastoral –aprobada el 28 de octubre de aquel año, de cuya lectura se concluye que el sacerdote franciscano no sé calló ante el terror: “Sentimos hondamente y nos preocupa el actual estado de cosas que vivimos en nuestro país, al que amamos y servimos desde nuestro ángulo religioso, sacerdotal y episcopal, nunca pretendiendo invadir terrenos que no son nuestros, o tomar posturas políticas que no son consonantes con nuestra vocación y consagración. Escribimos especialmente esta carta a nuestro Clero y fieles de esta Arquidiócesis, confiada por el Santo Padre a nuestro cuidado pastoral, ya que nuestro servicio nos pide que guardemos, defendamos y comuniquemos la verdad, sin reparar en sacrificios y sufrimientos por el Evangelio, a fin de conseguir que Dios sea todo en todos”.
Monseñor Richter fue además un acucioso investigador de la Historia del Perú, en especial de los orígenes y labor de la Orden de los Frailes Menores desde la época Virreinal. Entre sus publicaciones se encuentran: “Los franciscanos en la evangelización del Perú en los siglos XVI, XVII y XVIII”, “Presencia franciscana en el Perú en los siglos XVI al XX”, "José Mojica, sacerdote y artista", "Opúsculos y biografías", entre otros ensayos y artículos de divulgación. Fue fundador del Instituto de Estudios Histórico-Franciscanos y se desempeñó por cuatro períodos como presidente de la Comisión Episcopal para los bienes culturales de la Iglesia, cargo que venía ejerciendo hasta el momento de su fallecimiento.
El ministro provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, Fr. Emilio Carpio Ponce OFM, lamentó el deceso de monseñor Federico Richter, expresó sus condolencias a los familiares y destacó su labor pastoral e intelectual, en la que demostró su humildad y sencillez como buen franciscano.

http://prensafranciscanaperu.blogspot.com/2011/08/fallecio-hoy-en-lima-arzobispo-emerito.html




En la Basílica Menor de San Francisco de Lima se realizó el rito de sepelio
del Arzobispo Emérito de Ayacucho, monseñor Federico Richter Fernández-Prada


Sepelio de Monseñor Federico Richter Prada se realizó en Iglesia de San Francisco de Lima



Lima (Prensa Franciscana del Perú).- El pasado martes O9 de Agosto, a las 4:00 p.m. se dio inicio a los ritos del sepelio de Monseñor Federico Richter Prada OFM con la celebración eucarística, a la cual asistieron doce obispos y una veintena de sacerdotes franciscanos.

Presidió la ceremonia el arzobispo de Lima, eminentísimo cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, y predicó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Concelebraron los arzobispos de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, los cuatro obispos de los conos Norte, Sur, Centro y Callao, monseñores Lino Panizza Richero, OFMCap., Carlos García Camader, Norbert Strotmann Hoppe, y Miguel Irízar Campos CP. Asimismo participaron los obispos auxiliares de Lima: monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM. , Raúl Chau Quispe, Raimundo Revoredo Ruiz. Además monseñor Richard Alarcon Urrutia, obispo de Tarma.
También asistió en silla de ruedas monseñor Julio Ojeda Pascual, OFM (obispo emérito de San Ramón) y una veintena de sacerdotes franciscanos, entre los que se destacan a los ministros provinciales Fray Emilio Carpio Ponce OFM, de la Provincia de los XII Apóstoles del Perú, y Fray Mauro Vallejos Lagos OFM., de la Provincia de San Francisco Solano.
Cabe señalar que estuvieron presentes los familiares más directos de Mons. Richter, como su hermano, el Gral. Pedro Richter y demás allegados a la familia; entre otras personalidades estuvieron el ex presidente de la República, Gral Francisco Morales Bermúdez; el concertista y musicólogo Javier Echecopar, entre otros.
Debe destacarse las arduas gestiones y trámites ante las autoridades del Hospital Rebagliati para obtener los restos mortales del extinto y darle cristiana sepultura, a cargo de Fray Ernesto Chambi Cruz y la Srta. Amelia Moreno, quienes con el P. Ministro Provincial hicieron las gestiones respectivas. Se tuvo que gestionar un féretro apropiado acorde con las dimensiones especiales del difunto.
Al final de la ceremonia litúrgica, el P. Provincial, agradeció la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani, obispos, sacerdotes, familiares y público en general, con palabras muy emotivas y oportunas.



http://prensafranciscanaperu.blogspot.com/2011/08/sepelio-de-monsenor-federico-richter.html



prensa franciscana del peru