Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 4 de septiembre de 2011

03.09 “Un Ángel contra la peste” - San Gregorio Magno


“Un Ángel contra la peste”, es la reflexión de nuestro responsable, el Jesuita Guillermo Ortiz. El tema es la conmemoración de hoy: san Gregorio Magno.




En Roma, al frente de los estudios de Radio Vaticano, se levanta el famoso Castel Sant’ Angelo o Castillo de san Ángel. Con la fiesta litúrgica de san Gregorio Magno hoy, nos viene a la memoria la causa del cambio de nombre de semejante edificio, que tiene en su cúspide un ángel inmenso envainando una espada.

Resulta que durante una solemne procesión que celebró san Gregorio Magno papa, en el año 590, para implorar a la Virgen que acabara con la peste que diezmaba Roma, apareció en el cielo un ángel que se posó en la cúspide de la fortaleza, envainando la espada como signo de la gracia concedida. Por esto se erigió más tarde la estatua que recuerda el milagro.

En sus orígenes, el monumental edificio fue construido por Adriano, emperador romano entre el 117 y el 138, como mausoleo para él y su familia. La construcción se inició en el 130 d.C. y fue terminada en el 139 d.C. por Antonino Pío. Probablemente bajo Honorio, en el 403, se convirtió en fortaleza militar para defender la orilla occidental del Tíber. Fue prisión en la Edad Media y residencia de los papas en el Renacimiento. Su transformación en castillo se produjo probablemente en el siglo X.

El ángel gigante de bronce nos recuerda el salmo 91, que canta la confianza en el Señor: “Él te librará de la peste funesta; te cubrirá con sus plumas, y hallarás refugio bajo sus alas”.

jesuita Guillermo Ortiz - RV




S. GREGORIO PRIMERO, EL GRANDE

Hoy, 03 de septiembre, la Iglesia celebra a SAN GREGORIO I EL GRANDE, en el día de su consagración episcopal que tuvo lugar en un día como hoy del año 590, en Roma. Nacido hacia el 540 en esta ciudad, llegó a ser Papa. Murió el 12 de marzo del 604 en Roma, y la Iglesia muy pronto lo consideró entre sus santos, inscribiéndolo en el Martirologio Romano. Junto con Ambrosio, Agustín y Jerónimo es considerado unos de los cuatro padres de la iglesia latina y en 1295 es declarado doctor de la Iglesia. Es patrono de los cantores de coros y de los profesores.
Unidos, pues, a la iglesia de San Pedro en Roma en donde se veneran sus reliquias, brindemos nuestro vivo aplauso a San Gregorio I el Grande.

QUERIDO GREGORIO: recordar tu vida es ver al Papa que pasó a la historia como uno de los más significativos y que quedó como modelo para tus sucesores. De familia romana rica y distinguida, a la muerte de tus padres y ante la sorpresa de muchos, transformas el palacio paterno en un monasterio Benedictino. Ordenado diacono, te nombran legado papal en la corte Imperial de Constantinopla, y a tu regreso a Roma, consejero del Papa Pelaquio. A su muerte, te eligen su sucesor. Durante tu pontificado logras la cercanía a la Iglesia católica de tres importantes grupos: Anglosajones, Ibéricos y Longobardos. Haces grandes cambios en la iglesia. Introduces el canto litúrgico que en tu honor se llamó gregoriano. A los bienes de la iglesia romana les llamas "propiedad de los pobres, para aliviar tantas miserias". Previenes el abuso de los niños y personas débiles. Como escritor teológico, destacas por tu "teología moral" que tuvo excepcional influjo en toda la edad media, y por el "libro de las reglas de pastoral", y los "diálogos", especie de historia de los santos. En una epidemia que azota Roma, sales en procesión y al pasar por el mausoleo de Adriano, se habría visto al ángel San Gabriel con la espada desenvainada para indicar que la epidemia iba a terminar. Por eso se llamó Castillo de San ngel y tiene un su parte más alta una hermosa imagen de San Miguel arcángel. San Gregorio El Grande, intercede por nosotros.

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va