Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 2 de septiembre de 2011

30.08 Santa Rosa no solo de Lima; sino de todo el Peru

Santa Rosa no es solo de Lima
Isabel Flores de Oliva vivió en la Lima colonial hace más de 400 años. Ahora la devoción por la primera santa de América ya no es más capitalina y sus homenajes se reproducen en cada rincón del país




Santa Rosa visita la selva de Puno
Santa Rosa ha olvidado el frío húmedo, el cielo limeño sin sol, las bocinas que aúllan por la avenida Tacna y el fantasma de río que rodea su convento en la capital. A más de 30 °C, rodeada de torrentes, naranjales y cafetales, la santa limeña celebra su día desde hace medio siglo en el otro extremo del país, con bailes de matracas puneñas y sol de selva.
Su condición de capitalina ha sido relegada en este pedazo de bosque en Sandia, provincia al este de Puno. Desde hace 57 años, Santa Rosa también es de San Juan del Oro, distrito a 8 horas en carro desde Juliaca. El cargo que ha asumido desde ese entonces no es fácil: es la patrona del pueblo.
Antes de que llegara, los juaneños no tenían a quién venerar. La Virgen de la Candelaria es puneña pero no amazónica. En una pequeña cabaña, que en ese entonces se disfrazaba de templo, solo había una cruz.
“A la santa la trajeron unas monjitas que llegaron a hacer misión a esta zona”, cuenta Martha Quenallata, quien será la alferada de esta fiesta el próximo año. Ella recuerda las primeras procesiones cada 30 de agosto. Luego se construyó una parroquia y se la bautizó con el nombre de la patrona.
Ahora Rosa de Lima vive en los techos de los camiones, en las puertas de los negocios, en los detentes de los campesinos. Mercedes Jove, comerciante de 33 años, cuenta que antes solo tenía una pequeña bodega en Yanahuaya, un centro poblado de San Juan. “Le pedí a Santa Rosa que me diera un negocio y un carro. Ahora tengo mi grifo”, dice.
Gregorio Luque, alcalde de San Juan del Oro, soñó un poco más grande. “El año pasado le encomendé mi candidatura”, dice. Por eso este año es el alferado de la fiesta y ha traído un grupo de morenada desde Juliaca y una banda de músicos que recorre el distrito desde hace dos días.
El comisario del distrito, capitán Fernando Monzón, se alegra de que la fiesta de la patrona policial se viva en este rincón puneño y tropical. “Ahora le hemos pedido a la santa que nos dé fuerzas para evitar que el narcotráfico se asiente en este pueblo”, dice mirando a la imagen que es llevada en procesión. Ser patrona es cada vez más difícil.
CELEBRACIÓN EN EL MAR
Luego de 15 años el 30 de agosto volvió a ser un día de fiesta en Santa Rosa, conocida caleta lambayecana. Durante tres horas, los pescadores montados sobre una embarcación hecha con totora, mostraron las habilidades que les fueron heredadas por sus antepasados mochica y lambayeque.
En homenaje a la santa patrona demostraron la resistencia física de los hombres de mar y el dominio que tienen sobre los caballitos de totora.
En esta oportunidad, los ganadores de las competencias fueron Marcelino Castro y Francisco Sánchez en acrobacia y armado de los caballitos de totora, mientras que en la modalidad de resistencia ganaron Segura y José Bernal.



+ Policias llevan en hombros a su patrona
En Trujillo, decenas de fieles llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad y participaron en la misa y procesión en honor de Santa Rosa.
Miembros de la policía acompañaron en todo momento a la venerada imagen durante el recorrido, encabezados por el jefe de la III Dirección Territorial Policial-La Libertad, general Marlon Savitzky, quien incluso se animó a cargar el anda a la salida de la Basílica Catedral de Trujillo.
Algunas instituciones, como la Beneficencia Pública de Trujillo y el Hotel Libertador, rindieron homenaje a la santa en la puerta de sus recintos, donde la recibieron con flores y oraciones.


Por: Vanessa Romo, corresponsal - Miércoles 31 de Agosto del 2011
http://elcomercio.pe/